viernes, 2 de julio de 2010

Elsie Wright y Frances Griffiths: jugando con las hadas




Era una tarde de julio de 1918 cuando Elsie y su prima Frances, que vivía con la familia Wright mientras su padre servía a las fuerzas armadas inglesas en el continente, decidieron hacer unas fotografías en el jardín de su casa en Cottingley (un pequeño pueblo de la región inglesa de Yorkshire) .

En el momento en que el señor Wright las reveló aparecieron unas manchas blancas que al preguntarle a las niñas por su procedencia ellas contestaron que eran hadas, el señor Wright pensando que estaban bromeando las guardó sin darle mayor importancia.

Al año siguiente la madre de Elsie, Polly Wright, acudió a una de las reuniones de la Sociedad Teosófica de Bradford (una secta mística que proclamaba tener conocimientos esotéricos y que creen en la realidad de las hadas) y recordando las fotografías de su hija y de su sobrina las llevó a la siguiente reunión, en donde Edward Gardner hizo copias nuevas de los negativos originales consiguiendo que en las fotografías se apreciasen mejor las manchas blancas y se descubriese a las hadas.

Fue en ese momento cuando se extendieron las fotografías de las hadas de Cottingley por todo el país y empezó a crearse dos grupos: los escépticos, que decían que las hadas llevaban peinados de la moda parisina del momento y que Elsie había trabajado en un estudio de
fotografía pudiendo modificarlas facilmente; y los creyentes, liderados por el escritor Arthur Conan Doyle (miembro de la Sociedad Teosófica y amigo del famoso mago y escapista Harry Houdini) que después de visitar a los señores Wright y a las niñas publicó un artículo en la revista Strand titulado "The Evidence for Fairies" (La evidencia de las Hadas).

La polémica se hizo cada vez mayor hasta el punto de que cientos de niños empezaron a afirmar que ellos también habían visto a las hadas y Arthur Conan Doyle, aún totalmente convencido de su existencia, creó una oficina donde las personas podían relatar sus experiencias sin preocuparse de recibir una publicidad no deseada.

En 1983 el misterio de las hadas se resolvió cuando Elsie y Frances admitieron que las hadas eran figuras hechas de carton, sujetas con pinzas y coloreadas como las hadasde un famoso libro publicado en 1914.

En 1997 se creó una película basada en esta historia : Un cuento de hadas.

10 comentarios:

  1. Los Fantasmas del Paraiso3 de julio de 2010, 16:13

    Muy interesante. Eso si, me parece alucinante que conan doyle se lo tragara xd. Comentad, que el blog esta de capa caída y yo con la mudanza...

    ResponderEliminar
  2. Ohhh la famosa foto de las hadas recuerdo que hace años me había hablado de ellas...xDD en tercero o cuarto de ESO...xDDD Asi que la historia ya me habias hablado de ella, de hecho, creo que me la contaste un montón de veces...xDDD

    ResponderEliminar
  3. Fantasmas, no sólo se lo tragó sino que tambien invitó a los demas niños a contarle sus experincias con las hadas y bueno, a mí lo que me parece increíble es que perteneciese a esa sociedad.

    Andrea, no creo que te haya hablado un monton de veces de esto...porque me acordé de esta historia (o más bien de la peli que ví cuando era pequña) hace unos meses, cuando buscaba más personajes para la sección.

    ResponderEliminar
  4. Natalia, que me hablaste un montón de veces de esto, que no te acuerdes es otra cosa....xD Memoria de pez...

    ResponderEliminar
  5. Ala sí venga, Natalia, y ahora nos dirá que nunca nos habló de Indigo y su autora la porretas (a mí la verdad nunca me habló de esto, supongo que a ti sí xDD).

    ResponderEliminar
  6. Pues si...xD Aunque el caso es que no sé cómo lo sabes tu...xD

    ResponderEliminar
  7. Este comentario se divide en dos partes: a) la parte en que yo hablo del tema de la entrada, y b) la parte en que hago lo más extraño del mundo. ¿Listos?


    a) ¡Es increíble que Sir Arthur Conan Doyle se lo creyera! Pero bueno, en realidad yo también lo habría creído, así que no soy quien como para juzgarlo. Además, lo que sí sorprende es su afiliación al espiritismo y al grupo sectario que mencionas en la entrada; si bien esto ya lo sabía, siempre me pregunté porqué habría abandonado la Iglesia Anglicana (en los relatos de Sherlock Holmes, cada tanto Sherlock cita algún pasaje bíblico y lo emplea como modelo de justicia a seguir). Pero bueno, bonita broma se mandaron estas dos, que revolucionaron al mundo durante setenta años XD

    b) ¡Yo te exhorto, blog Los Fantasmas del Paraíso, por el poder que me he otorgado a mí mismo y que resuma un único frikismo, que levantes tu cabeza, abras el telón y comiences a rebozar de la vida de antaño! ¡Por Bilia, Nenia y Naria, por los Tres Chiflados, el Gordo y el Flaco, Aslan el León, las monedas de poder, las PowerBalance, las espadas láser y sus envoltorios originales, la antimateria de la nave Interprice, y todo lo que una vez fue considerado friki, yo te ordeno que vuelvas a publicar como lo hicieras antes, y que el blog vuelva a galopar salvaje en la blogósfera! He dicho. Ahora hay que esperar.

    ResponderEliminar
  8. Andrea y Fantasmas, al final os voy a dar la razón porque ya hace tanto tiempo que se ha publicado esta entrada que no sé de lo que estabais hablando.

    Nicolás,
    1- Perdón por contestar tan tarde a tu comentario pero en vacaciones no me pasé por el blog, así que no pude verlo hasta que vi la entrada de Fantasmas sobre tu comentario.

    2- Yo a parte de descubrir que pertenecía a ese grupo, también me quede sorprendida de su amistad con Houidini(aunque realmente tampoco es que conozca mucho la vida Arthur Conan Doyle).
    Sobre la mentira de las niñas: creo que al principio la siguieron manteniendo porque había demasiadas personas que las creían y para ellas sería muy difícil decir ante un medio continente que las fotografías sólo las habían hecho para divertirse (sobre todo en medio de una Guerra Mundial),así que no tuvieron otro remedio que continuar con la mentira a toda costa.

    3-La última parte de tu comentario es increíble, sobre todo tus referencias a los distintos personajes y objetos “frikis”.
    Aunque no vi el blog en verano y no sé muy bien como estaba, parece ser que tus exhortaciones dieron resultado porque ahora yo lo veo como antes de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Natalia:

    1. No hay drama. De hecho, incluso yo me había olvidado de estos comentarios XD Pero ya está, mujer, que no es una obligación responder (aunque me sosiega un poco el saber que ahora lo has leído).

    2. Como diría Fantasmas, y además de que me guste la inglesa (la literatura, mal pensados) en general, tengo una admiración reverencial por Arthur Conan Doyle y toda su obra (desde las novelas históricas hasta las policiales). Él es mi cabecera en todo momento y un ejemplo literario a seguir (junto con otros que van apoyando). ¡Larga vida a Arthur Conan Doyle! En fin, creo que no lo revelaron por eso. En principio iban a desilucionar a mucha gente que creía en ellas, y en segundo lugar iban a recibir un sermón que ni pintado.

    3. Pero mira que yo lo hice como una broma, lo juro que lo hice como una broma. Y he aquí que he descubierto que tengo superpoderes. Porque anda, ya está bien bromear un rato, pero ¿que incluso la broma se haga realidad? Para que te dés una idea, te recomiendo que veas el archivo de julio y agosto del blog y notarás que, en comparación a toda la vida del blog, la publicación había decaído mucho (los exámenes y el viajecito de Fantasmas). Así que síp, he restaurado el blog con mis poderes jedi XDDDD

    4. Tengo la desagradable sensación, no obstante, de que si lo intentara para librarme de las tropas galácticas-fantásticas-mafiosas-malvadas de Andrea, terminaría sirviéndome de poco.

    ¡Elen síla lumenn omentielmpo!

    P.S. Elbereth, madre de las estrellas, protégeme de la fuerza invasiva del mal de Andrea, y envía la luz de tus hijas para acabar (al menos) con la parte orca de sus ejércitos. ¡Te conjuro por Sherlock Holmes y la pipa de arcilla negra, Poirot y el chocolate, Padre Brown y el paraguas, Aguste Dupin y las velas aromáticas, los alcanos, los hidrocarburos vencénicos y aromáticos, Verselius y los tubos catódicos y lo que juzgues más ridículo de esta tierra!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el nombre que le has asignado a mis tropas, yo simplemente les llamaba tropas, pero " galácticas-fantásticas-mafiosas-malvadas de Andrea" me parece un nombre más original y específico. xD Y sí, crees bien, no te serviría de nada, Natalia forma parte de mis aliados..xD

    Me has dado un graaan pista de que parte de mi tropa puede ser más efectiva contra ti: los orcos. No sé si los Uruk Hai tienen el mismo efecto, pero iniciaré las negociaciones para su posible unión a mi imperio.xD

    ResponderEliminar