jueves, 7 de octubre de 2010

Temple Grandin



Me veía casi obligado a ver esta película hecha para televisión después de que arrasara en los Emmy: Mejor película hecha para televisión, Mejor actriz principal de miniserie o película para Claire Danes, Mejor actor secundario de miniserie o película para David Strathairn, Mejor actriz secundaria de miniserie o película para Julia Ormond, Mejor director de miniserie o película para Mick Jackson; enfrentándose a Judi Dench, Maggie Smith, Susan Sarandon o Michael Gambon.

La película, basada en hechos reales, cuenta, en palabras de ¡Vaya tele! (siguiendo el enlace también podéis ver el tráiler), "la vida, obra y milagros de una mujer autista y de su lucha personal por hacerse un hueco en la sociedad. La mayor parte de la TV movie se centra en los años que pasó en la universidad, pero con frecuentes flashbacks que muestran los momentos clave en el desarrollo de su vida, los esfuerzos de su familia y los problemas de adaptación de la propia Temple". Y es una maravilla.

Claire Danes está realmente soberbia en el papel de Temple Grandin; consigue hacer perfectamente creíble el autismo del personaje con cada mirada, cada gesto, cada cambio de humor, cada frase. Una actuación magnífica para una historia increíble y muy bien llevada al guión. Y no cuento más por si acabáis viendo la película.

Yo la he visto en versión original subtitulada (no es difícil descargarla, creo que simplemente busqué en Google), y recomiendo verla así para no perder ni un matiz de la interpretación de la protagonista. Para los que no puedan verla así, al parecer en España se estrenará en Canal + en diciembre. Y si queréis saber más sobre la vida de Temple Grandin (la de verdad), podéis hacerlo en esta página de la Wikipedia en castellano (parece que no la hay de la película más que en otros idiomas).

4 comentarios:

  1. Ya sabes que la peli me interesa muuucho verla, y hasta la voy a dar utilidad!!xDD Así que ojalá la vea pronto!!!

    ResponderEliminar
  2. xd si no me lo hubieras dicho en persona, puede que hubiera interpretado ese "muuucho" como ironía xD

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy Fantasmas...Siempre dudando de mis buenas intenciones...xD

    ResponderEliminar
  4. Reconoce que leído puede dar lugar a malentendido! Y ya conociéndote, vamos... xDD Nah, en realidad con lo de la utilidad y tal ya se ve que no es irónico.

    ResponderEliminar