lunes, 3 de enero de 2011

La universidad desde tu ordenador

Academic Earth es una web creada en marzo del 2009 que permite seguir algunas clases de universidades tan prestigiosas como Harvard, Yale, Princeton, Berkeley, Stanford o el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Sin necesidad de pagar ninguna tarifa puedes asistir incluso a cursos enteros de algunas de las asignaturas que ofrece: matemáticas, física, derecho, historia, arte o literatura entre otras, impartidas por algunos de los mejores profesores de su materia.

Aunque al final no recibes un título universitario, siempre puede ser interesante contar con una página web de estas características, que poco a poco se renueva con nuevas clases.

La página en donde se pueden ver las clases está aquí.

6 comentarios:

  1. ¡El título es lo de menos! Lo importante es el conocimiento y todo lo que esta nueva herramienta puede brindarnos. El título es sólo el papel que certifica que uno ha aprendido todo lo necesario para ejercer tal o cual profesión, pero es sólo eso, un papel que no refleja todos los conocimientos de una persona. Lo importante es tener herramientas útiles que permitan aprender. Los conocimientos volcados en esa web es lo que más importa.

    ¿Están doblados al castellano? Es que como mi inglés es más defectuoso que... hem... no, creo que no hay nada por debajo del inglés que sé hablar yo, así que eso da una idea bastante aproximada XD

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Nicolás, yo ahora mismo le estoy echando un vistazo y es impresionante. Al fin y al cabo Internet nació como eso, como una manera de compartir infromación entre expertos, llevarlo un paso más y ofrecersela al gran público me parece maravilloso. Aunque se te olvidó mencionar que también permite el acceso a los cursos online que dan esas universidades y que si dan derecho a un certificado (esto ya pagando y no poco).

    Sería muy interesante que otras universidades de más paises se apuntaran, que luego los americanos se llevan todo el mérito, cuando aquí tenemos algún que otro que podría ofrecer conocimientos igual de interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo además de lo que ya se ha dicho creo que esa idea puede ser genial para gente como jubilados que tienen curiosidad por aprender sobre un tema, que pueden aprender sin pagar cuantiosas matrículas y sin tener que desplazarse una chea de km. Yo cuando me jubile me meteré ahí a aprender de historia, filología y economía.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás: estoy de acuerdo contigo que un título es menos importante que los conocimientos que poseas, y que es fantástico que exista una web así ya que también puedes seguir algunas clases que no pertenecen a lo que estás estudiando o tener otra visión diferente de alguna clase explicada por otro profesor.
    Los videos están en inglés, aunque yo ya he visto algunos y se entienden bien.

    Diegoabuelo: a mi también me gustaría que alguna universidad española se decidiese a crear algo parecido y gracias por poner que te dan derecho a un certificado (yo creía que no se podía).

    Fantasmas: no sólo los jubilados sino cualquier persona que tenga interés por algún tema y, que a parte de que no pueda ir a la universidad, también que no sea lo que está estudiando, yo ya vi alguna clase de historia y literatura.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, esta genial la verdad, porque eso sí sería poner una enseñanza para casi todos( obviamente quien no tienen internet seguría sin poder entrar, pero bueno, hay bibliotecas públicas con ordenadores). Para aquella gente que tampoco se puede permitir ir a la universidad por dinero, tiempo, trabajo o enfermedad también está genial, o si simplemente tienes curiosidad por saber alguna cosas sobre ese tema. Buen post. xDD ^^

    ResponderEliminar
  6. Sí, la página es muy útil, además de que las clases son de las mejores universidades norteamericanas e incluso en algunas materias suelen contar con algún premio Nóbel o Pulitzer y gracias por poner que era un buen post.

    ResponderEliminar