sábado, 26 de febrero de 2011

El discurso del rey



Hace unas semanas pude ver The King's Speech, en versión original subtitulada, y la conclusión sólo es una: pura delicia.

Por un lado, la historia que cuenta tiene los ingredientes de estar basada en hechos reales, históricos, muy bien ambientados y con personajes de relieve. Además, aunque en principio pueda parecer que la película, por tratar básicamente de la tartamudez, puede tener un ritmo muy lento o aburrido, y todo lo contrario: está contada de manera que una vez que empiezas no puedes parar.


Por otro lado, el trabajo de los actores es brutal. Colin Firth, que estoy seguro de que mañana se llevará la estatuilla, clava la tartamudez y la mezcla de manera genial con el aire de la realeza. Helena Bonham Carter tiene escenas memorables también, e incluso el último gesto está controlado (me encanta, en particular, lo bien que muestra su sufrimiento ante los intentos de hablar de su marido). Y Geoffrey Rush, qué decir, es genial, y su relación con "Bertie" está muy bien plasmada. En realidad, las relaciones entre estos personajes están todas reflejadas a la perfección.


Por último, y no creyendo ya necesario reseñar lo bien ambientado que está todo, quiero comentar el tema de verla en versión original. Normalmente no suelo ver las películas en v.o. (las series sí), pero debo decir que en este caso me ha encantado. Os lo recomiendo. El inglés, así, con el acento de los ingleses, puede sonar realmente noble, por no hablar de que en una película en la que se da tanto protagonismo al tartamudeo te garantizas no perder un ápice de los matices.

En conclusión, tenéis que ver esta película cuanto antes, y si podéis en versión original mejor. Ritmo, actores, personajes, realeza, ambientación de justo antes de la Segunda Guerra Mundial... Para haber visto una sola de las grandes películas de los Oscar de este año, creo que he elegido bien.

3 comentarios:

  1. Una de mis películas preferidas de este año, está muy bien ambientada, cada actor es el indicados para el personaje que interpreta...
    Una pena que yo no consiguiese verla en versión original pero tengo pendiente verla en inglés, al fin y al cabo uno de los retos de Colin Firth era parecer un tartamudo de verdad y es algo que se pierde con el doblaje.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya puedes comprobar si lo consiguió o no (lo de la tartamudez) a la vista de la lluvia de premios que le están cayendo. Por cierto, supongo que ya sabréis que se ha llevado el Oscar a la mejor película, el de mejor director, Colin Firth el de mejor actor, creo que el de mejor guión original y no sé si alguno de los "chiquititos" xDD

    ResponderEliminar
  3. De los chiquititos no se llevó ninguno, casi todos los técnicos para Orígen (que se los merecía).

    YO curiosamente estoy en lo opuesto, vi todas menos el Discurso del rey, así que tampoco puedo opinar muy bien, lo que te puedo decir es que este año había un nivelazo. Desde lo oríginal que eran cosas como Black Swann (y esta con cuatro duros) o Orígen a cosas más tipiquiñas pero de calidad como la de los Cohen, The Fighter (sí a mi la Red Social me parece más floja que estas, por muy buena que es, que lo es) o mismo esta, taba la cosa reñida. Para mí el mejor director se lo merecía Arenovsky y en cuanto a película no sabría elegir.

    Desde luego me han entrado ganas de ver esta, aunque sea para poder comparar,y porque estoy seguro que Firth lo hace genial, y menudo tochocomentario que me salió.

    ResponderEliminar