sábado, 23 de enero de 2010

El experimento del Washington Post

El 12 de enero de 2006 poco antes de las 8:00 de la mañana, un violinista interpretó diferentes piezas con su violín en la estación de metro “L’Enfant Plaza” de la ciudad de Washington.

A los 43 minutos ya habían pasado por allí 1097 personas, de las cuales 27 donaron 32 dólares, sólo siete pararon a cotemplarlo durante unos mintos y finalmente una mujer, que lo reconoció, esperó para poder felicitarlo y le dio otros 20 dólares.

Esto no sería muy inusual sino fuera porque el violinista era Joshua Bell, un afamado violinista estadounidense que en 2003 logró vender 5 millones de copias de su disco “Romance of the Violin” y que, tres días antes, había llenado el Boston Symphony Hall (en donde el precio mínimo por una butaca era de unos 100 dólares).

Lo más curioso era su violín, un Stradivarius valorado en 3.5 millones de dólares y que había pertenecido al violinista polaco Bronislaw Huberman.

Este experimento fue ideado por Gene Weingarten, un periodista de Washington Post, que en su escrito “Pearls Before Breakfast” (Perlas antes del desayuno) se preguntaba si la belleza sería capaz de llamar la atención en un contexto banal y en un momento inapropiado.

No se esperaba que lo reconociese mucha gente, pero tampoco se cumplieron las expectativas de Leonard Slatkin, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, que ante la pregunta ¿qué pasaría si uno de los mejores violinistas tocase de incógnito ante una audiencia de 1000 personas antes de la hora punta en el metro? predijo que entre 75 y 100 personas se pararían a escucharlo y se recaudarían aproximadamente 150 dólares.

Cuando dio por finalizado el recital, después de interpretar durante 43 minutos seis obras (entre ellas el Ave María de Schubert, la "Estrellita" de Manuel Ponce o "Chaconne" de Johann Sebastian Bach) Bell confesó en la entrevista a Weingarten que se sentía extraño al comprobar que la gente lo ignoraba y cuando al acabar una pieza nadie aplaudía.

El experimento y la extensa entrevista a Bell se publicó en abril de 2007, coincidiendo con la entrega del premio Avery Fisher, uno de los más importantes en música clásica, y que le fue concedido a Bell.

Al año siguiente Gene Weingarten ganaba el Premio Pulitzer por este artículo.




23 comentarios:

  1. La primera entrada de Natalia!! Así que te voy a someter a duro análisis xD.

    Si empezamos por lo positivo, realmente lo que escribes es muy interesante, la noticia está muy bien escogida. Da para reflexionar.

    Y en lo negativo, está narrado de un modo demasiado impersonal para mi gusto, y me gustaría que hubiese un link a la fuente de donde obtuviste los datos.

    En fin, una gran inauguración de tu estatus de autora xD

    Y sobre el tema del post, me pregunto lo que pasaría al revés: si se promocionase la actuación de un músico de nivel medio, no de la élite, como si fuese la pera en verso, y la gente fuese a verlo. ¿Se darían cuenta? Puede que al estar en un contexto receptivo sí, estoy pensando.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo primero, quiero matar a Fantasmas, tenía todo el comentario escrito, y ahora lo tuve que cambiar... Ya no puedo celebrar que fui la primera...xD


    Bueno, como ya te dije en su día, esta entrada es muy curiosa, peores cosas escribimos nosotros. Pero es verdad que la gente es materialista, se valora aquello que ha tenido que ser comprado con dinero, cuanto más dinero más valor... O también la fama, cuanta más tengas mas vales.

    Ya lo puse en el anterior comentario, y ahora lo tengo que cambiar, porque tengo que decir que estoy de acuerdo en lo que puso Fantasmas, de hecho usé la misma palabra, impersonal. No diste tu opinión, y a mi también me habría gustado. Aunque claro, todo depende del estilo que tu quisieses usar, si lo querías hacer en plan periodista esta muy bien, hay que decirlo.

    Fantasmas, creo que deberías ir pensando en darme un sueldo, que si no fuera tan pesada Natalia no habría publicado hasta dentro de mucho...xD

    p.d. Natalia, di no a las drogas, como Louise Cooper.xD

    ResponderEliminar
  3. Así que se debe a ti, Andrea! Ya me parecía raro que me llamase para preguntarme cómo se hacía y todo hmmm xDDD

    Y bueno, es eso que dices, es un estilo muy de periodista, se limita a dar la noticia.

    Y Andrea, si tenías el comentario hecho para ser la primera, ¡haberte dado más prisa!, que esperaste una hora y media xDDDD.

    p.d. Natalia, di no a la SGAE, no como Ramoncín.

    ResponderEliminar
  4. Fantasmas no sabía a que hora se publicaba exactamente, así que entré cuando me acordé. Y no había ningún comentario, por eso me puse a escribir toda emocionada y de repente me chafaste todo mi plan.

    Y el Ramoncín... si apoya a la sgae es porque nadie lo conoce...Los músicos famosos les da bastante igual eso...xD Yo creo del hombre éste, no escuché nada.xDD

    Por cierto Natalia, te quejarás eh,¡¡ que a mi no me dijo nada de que hice una gran inauguración!!XDDDD

    ResponderEliminar
  5. Vamos por partes: sobre la hora de publicación: debemos llevar meses publicando todo a las 22... y sobre el día... xD debiste suponer que sería pronto.

    No es que a los músicos famosos les de igual eso, es que a los que realmente les importa es a las discográficas, que no están sabiendo adaptar su modelo de negocio a internet y pasa lo que pasa.

    Andrea, a ti lo que te había dicho es que tenías mucho éxito, porque recuerdo que en tu entrada de presentación y luego en la de aquel cuadro habíias batido récord de comentarios. Por cierto, miré ayer las visitas y la entrada de Gary está atrayendo a mucha gente xD

    ResponderEliminar
  6. Fantasmas, iba a poner el artículo de Weingarten( de ahí obtuve los datos) pero era demasiado largo y está en inglés.

    Andrea, a mí tambien me pareció curiosa cuando la leí, pero aun así no estaba muy segura...
    Otra cosa: ya sabías que iba a publicarla cuando te avisé?

    Para los dos: ya sé que es bastante impersonal, de hecho unas horas antes de que se publicase quería añadirle algo más para que no fuese tan "periodística", pero no sabía si la podia cambiar.


    Mi opinión es que las personas no son capaces de prestar un poco de atención a un músico tocando en la calle o en la plaza de un metro, pero si son capaces de pagar 100 dólares por escuchar una actuación; ya que, suelen pensar que porque una persona toque en esos sitios no tiene la suficiente técnica o dificultad que un músico profesional y no se paran ni unos minutos a escucharlos.
    Bueno, lo que quería demostrar con esta entrada es que muchas veces la gente ya no sabe reconocer una actación brillante( aunque Bell estuviese de incognito o el momento y el lugar no eran los adecuados) o subestima a alguien por considerarlo inferior o, en este caso, no estar en el sitio "adecuado".

    Creo que me he extendido "un poco" xD y me alegro de que os ha ya parecido interesante.

    p.d:concuerdo con Andrea en que Ramoncín no lo conece nadie( de hecho tuve que buscarlo en internet para saber quien era) y Fantasmas no creo que a los músicos famosos les de igual ya que cuando bajas una canción pierden dinero.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver:

    1)Natalia, da igual la longitud, poner "vía este artículo" con un link son tres palabras. Y además, confiesa: lo has sacado de algún sitio más: he puesto una de las frases en google y las dos primeras páginas que salían eran todo páginas sobre este evento.

    Y bueno, yo considero que es más importante el factor prisa que el factor "no sé reconocer la calidad". Porque seguro que si tocase, yo que sé, en un parque o en una plaza con bares y gente tomando algo, se paraba más gente.

    Y a ver, esos músicos hoy en día ganan más por los conciertos que por los discos, de los que no se llevan mucho por el tema de las discográficas. Además de que el hecho de que más gente disponga de su música aumenta su popularidad. Creedme, las peores paradas son las discográficas, que no saben adaptar su modelo de negocio.

    ResponderEliminar
  8. Fantasmas: ¿¿¿Se puede saber cómo sabes que la entrada de Gary está atrayendo gente??xDD Me estás vacilando, ¿verdad?xD Ah, y te recuerdo que me dijiste que si tuve tantos comentarios, fue gracias a ti, así que ahora no me hagas la pelota...(mirada muuy asesina..)
    Ah, y si, tienes razón con quien pierde pasta es la discográfica.

    Natalia: No, no sabía que se iba a publicar hasta que me mandaste el mensaje, pero no sabía la hora, por eso entré a una hora cualquiera. Ah, y no te quejes, te comento en tu entrada más de lo que tu me comentas en las mías...como siempre... Me quitas las ganas de escribir...XDD

    p.d. Fantasmas ya te está criticando: que si no pones el enlace, que si no se qué... ¡Tenemos que revelarnos Natalia!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha gustado, la verdad.

    Creo que la gente cree que ciertas cosas sólo son buenas o tienen calidad si tienes que pagar mucho dinero. Hay músicos callejeros que tocan divinamente pero que no son tan afortunados como otros y no les han dado una oportunidad.

    Y estoy convencida que si hicieran el experimento que ha sugerido Fantasmas, el poner a un músico desconocido y bastante mediocre en un auditorio y con una campaña de marketing seguramente la gente diría que es un genio, aunque sonara como un gato al que le han pisado la cola.

    Pero me imagino el fustre del músico...

    ResponderEliminar
  10. Andrea, lo miro pinchando en el indicador de visitantes y luego dándole a últimos 20000 (creo que tú esto último no lo puedes hacer porque el que hice el usuario y por consiguiente estableció la contraseña de la cuenta en Histats gui yo). Y todos los días llegan dos o tres visitantes despistados con referer "google<gary", aunque se van al momento.

    Efectivamente, el número de comentarios de aquella entrada se debe, en parte, a mí. Pero no sólo a mí. Es una característica de cada entrada de este blog. Concretamente, en esta entrada 16 de los comentarios son míos. Lo que no es positivo ni negativo, simplemente "es". Y ocurre lo mismo con cada uno de quienes comentan.

    Sobre lo de criticar, repetiré una frase de tu primer comentario en esta entrada: "estoy de acuerdo en lo que puso Fantasmas, de hecho usé la misma palabra, impersonal. No diste tu opinión, y a mi también me habría gustado." Yo a eso lo llamo crítica. ¡Tenemos que reBelarnos, Natalia! (y por otro lado, si quieres prescindo de las críticas, reduzco mis comentarios a un simple "muy bien, sigue escribiendo", no doy pie a temas como el de la SGAE...).

    Sobre el tema de la entrada en sí, pues qué le vamos a hacer, vivimos en un mundo de apariencias, y no creo que sea algo que se pueda cambiar en un año, ni en 100, ni probablemente en 1000.

    ResponderEliminar
  11. Fantasmas, si vas a la página web del Washington Post y buscas Joshua Bell aparece el artículo.

    Jengibre, me alegro mucho de que te haya gustado y estoi de acuerdo con tu opinión de que los músicos callejeros pueden tocar muy bien aunque no lo hagan en un teatro.

    Andrea, tienes razón, hay que rebelarse. ¡Fantasmas quiere copiarme mi frase! xD

    ResponderEliminar
  12. No, Natalia, no has entendido a Andrea. Lo que ella dijo fue "hay que revelarse", que se conseguiría sacándose una foto a uno mismo y revelándola después (a no ser que prescindamos del primer paso y nos sumerjamos en la cosa esa que usan para revelar las fotos). Lo de rebelarse lo dije yo xD. Y bueno, tu frase del "muy bien, sigue escribiendo" digamos que ya es patrimonio mundial. ¿O acaso crees que Andrea no la ha pronunciado nunca?

    Natalia, bueno, yo me refería al artículo en castellano de donde lo sacaste (¿o te enteraste de la historia directamente del Washington post?).

    ResponderEliminar
  13. Claro, yo lo decía por eso, justamente: que teníamos que mostrarnos, surgir de las profundidades, salir de la oscuridad...tal vez sacarnos una foto en ese momento, o revelar el carrete de alguna que tengamos, tal y como decía Fantasmas. No era para nada un fallo de ortografía. ¡Válgame Dios! ( copyright de la expresión perteneciente a Fantasmas y abuelos de más 60). Aunque la posibilidad de REBELARNOS (con b, de burra), también está bien, muuuy bien....jusjusjus

    Y por supuesto, lo de la expresión de "muy bien, sigue escribiendo", claro que la he usado. Creo que estoy en mi derecho de repetir la frase que está grabada en mi memoria a FUEGO, o a PUÑALADAS...Se puede crear un guión en una película, y meterla en el momento dramático de la película:

    -"¡ Sr. Arnold!¡ Dios mio la gráfica del sismógrafo es cada vez más alarmante, debemos salir del edificio!"

    -"Muy bien, sigue escribiendo..."( música dramática)

    Y Natalia, por si no te has dado cuenta, Fantasmas te está diciendo claramente, que sospechó de tu artículo y lo buscó en google con la frase que le causó sospecha, y te está diciendo claramente que quiere saber de dónde lo copiaste.( ¡sí!, como lees...) Por eso te dije que era malvado, y que hay que reberlarse ( con b de burra) Esto lo estoy haciendo por meter cizaña, porque parece que no lo hizo con mala intención, pero...¡sigue alerta!

    p.d.- Para la gente que no pille mis mentiras baratas, si, fue una falta de ortografía. Pero el jefe tiene que vacilar, que si no no está contento...Hay que dejarlo al pobre.

    p.d.2- si alguien sospecha de mi salud mental en este momento, tranquilos, se pasará....

    p.d.3.- Natalia, ¿tienes pensado escribir la del Louise Cooper conmigo al final? ¿ O tu sóla? ¿O simplemente no?

    ResponderEliminar
  14. ¡Yo no digo "válgame Dios"! Como mucho oh Dios mío (aunque esta expresión tiene un fuerte vículo y hace referencia a cierta persona) o oh cielos. xD

    Jajaja hay que hacer un corto con ese argumento, Andrea xDDD

    Por cierto, no veo la maldad en lo de saber de dónde lo sacó...

    ¿El jefe quiere vacilar? ¿Quién empezó, eh, señorita rebvbvbveliones? Al menos escribiste vacilar, y no bacilar...

    ResponderEliminar
  15. Fantasmas, he probado a copiar alguna de las frases en google( la única referencia es este blog), así que, ¡ya me dirás de donde has sacado eso!
    Además tengo derecho a no revelar mis fuentes de información xD

    Andrea, coincido con Fantasmas el corto no tiene desperdicio; eso sí, me tendrías que pagar los derechos de autor por utilizar esa frase

    ResponderEliminar
  16. Fantasmas: Siento decirte que sí que lo dices... Y..¿ quién dice lo de oh dios mío?
    Lo del corto que lo haga Natalia, para algo es su frase, así no le tengo que pagar los derechos de autor, que ya ves..., me reclama, después de haberme torturado tanto con esa frase...¡Eres malvada!
    Por cierto... deja de meterte con mi forma de escribir, o la próxima entrada que tenía pensada escribir irá a mi papelera mental. Me iré del blog y te quedarás con 2 vagas, perderás a la más trabajadora de tus empleadas, que se esfuerza todos los días y trabaja más que hasta el mismísimo jefe... Si es que ahora no se valora el esfuerzo... Ayyy jesusa...

    Natalia: La frase que buscó según me dijo fue:" se preguntaba si la belleza sería capaz de llamar la atención en un contexto banal y en un momento inapropiado." Por que según el no te veía escribiendo eso. Yo de ti me ofendería...XD
    Y lo del corto, como ya he dicho si quieres escríbelo tu, aunque si nos ponemos cabrones con eso de reclamar, mi idea tampoco la puedes usar...XDD
    p.d. vuelve a leer la posdata el comentario anterior y...CONTÉSTAME!!!!

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidaba, cuando vuelva a escribir una entrada espero que me comentes tanto como yo, más te vale... He escrito la mitad de los comentarios, no te quejes... Tu a mi sólo me comentas una vez... :"(

    p.d. te regalo un comentario más

    ResponderEliminar
  18. Bien, vamos por partes: tema "búsqueda de google": efectivamente, la frase fue "en un contexto banal y en un momento inapropiado". Y, Andrea, puedes decir lo que quieras, pero al confirmarse mis sospechas Natalia no tiene el menor derecho a ofenderse. A no ser, claro, que apliquemos el clásico principio de "la verdad ofende". Y sobre lo del derecho a no revelar tus fuentes de información, efectivamente, lo tienes, nadie te lo está negando. De hecho, si examinas mi primer comentario, la frase es "me gustaría que pusieses el link": no hay muestra de exigencia.

    En segundo lugar, yo no digo ¡válgame Dios!. Y quien dice oh Dios mío soy yo, pero la pregunta es ¿a quién hace referencia?

    En tercer lugar, sobre el corto, Natalia se nos revela (sí, he empleado la palabra a propósito) como una ferviente SGAEista. Te espera la quema en la hoguera, que lo sepas. A ti y a Ramoncín.

    En decimosexto lugar: Andrea, que tu próxima entrada vaya a tu papelera mental no me perjudica en absoluto. Tranquila, sabré convivir con tamaña responsabilidad. Y en fin, está bien que comentes lo de irte y dejarme con dos vagas, cuando si no me equivoco cualquiera de las dos han escrito entradas más recientemente que tú (además de que no amenazan sistemáticamente con marcharse a alguien a quien no consideran "su jefe").

    Atentamente,
    Los Fantasmas del Paraíso
    Jefe de Andrea y compañero del resto.

    ResponderEliminar
  19. ¿¿Eso significa que me estás echando a la calle?? ¿¿¿No te da vergüenza??? ¿¿Quién cuidará a mis hijos ahora..??

    Y ya sé que lo de que no escriba no te perjudica, si no ya me habrías reclamado...xD Tienes entradas para sobrecargar a la red. Y no sé si tu también estás de broma ( esto de la ironía y el sarcasmo escrito es difícil de coger) pero es evidente que la vaga soy claramente yo, llevo sin escribir desde el año pasado (qué mal suena eso...xD) y de momento no sé si escribiré algún día de nuevo... No tengo motivación intrínseca ni extrínseca (para algo me sirve la asignatura de Teorías..xD) y se me han quitado las ganas de escribir... Creo que es debido a la aparición de ESA frase. La voy a denominar ( en modo friki) la-que-no-debe-ser-nombrada. A mi lo que se me da bien es tener ideas, luego llevarlas a cabo es otra historia...xD

    Y si fueras nuestro compañero, en igual posición de poder, todos podríamos tener acceso a tu cuenta para poder modificar tus entradas¿no? Tu puedes modificar cualquiera de las nuestras pero nosotras no podemos hacer eso con las tuyas, es por eso que digo que eres el jefe. Al fin y al cabo tu fundaste el blog, ¿no?

    Y lo de Natalia... es que de verdad... me parece mentira eso de reclamar de esa forma... En este blog, que todos compartimos ideas... y va ella y...¡pobre de mí!, me amenaza con denunciarme...No debemos usar la-que-no-debe-ser-nombrada a partir de ahora Fantasmas, o Natalia nos sacará en televisión.xD

    p.d.- Cuando me vuelvan las ganas de escribir,( que ya he dicho que no sé cuando será) o contraté a un escriba, te diré la nueva sección,( a parte de la de arte, y las otras tonterías que tenía pensado) que se me ocurrió.

    Atentamente, la ahora "bloguera"(¿?) en paro y lectora-comentarista con futuro precario.

    ResponderEliminar
  20. El primer párrafo no tiene fundamento.

    El segundo... Zaira también lleva sin escribir desde el año pasado...

    El tercero: yo fundé Los Fantasmas del Paraíso, pero Zaira fundó el blog que se fusionó con LFDP (de hecho, a raíz de las gestiones para la fusión ella también tiene el rango de administradora). Y precisamente es eso: no soy jefe, soy administrador.

    Natalia, sinvergüenza! Váyase, señora natalia, váyase! Choriza!

    Ah, se te ocurrió una nueva sección! Bien, bien, a ver si podemos darle salida en el segundo cuatrimestre. Yo también tengo mis ideas para cuando, tarde o temprano, acaben Las bandas sonoras de mi infancia y Situaciones ouch!

    Atentamente, Los Fantasmas del Paraíso, el ahora "persona" (¿?) escribiendo y dándole a publicar.

    ResponderEliminar
  21. Era esa la frase?! Pensaba que era otra!
    Esa era frase que estaba en la portada del periódico cuando se publicó el artículo; sólo tuve que traducirla.

    Hace unos días ví un artículo interesante en el Times, pero tendre que buscar cosas más nacionales no vaya a ser que una traducción cree "tanto debate" xD

    Andrea, tomo nota del comentario sobre los comentarios y haber si lo puedo hacer pronto...
    Me gusta el nuevo nombre de la frase, es friki, pero que más da, ser friki es bueno para la salud(no mental) jajaja

    p.d.:los examenes me hacen desvariar.

    ResponderEliminar
  22. Natalia: Lo que pasa es que Fantasmas, no te está considerando una buena traductora... Y pon lo que te de la gana, le pone pegas a todo...así que qué más da..XD

    Y eh... SGAEista, como dice Fantasmas, tanto reclamas por el uso de tu frase y a mi me robas 2... XDD Bueno, realmente una, por que lo de renombrar tu frase sería "ilegal", pero la de frikear es bueno para la salud...XDD
    Pero a mi me da igual que se use, a si se extenderá, y algún día aparecerá en los libros de texto:
    " Frikear es bueno para la salud" Andrea( gran pensadora...XDD)
    Y no, Natalia, los exámenes no te hacen desvariar, es el "té"que te tomas... Si, las hierbas son muy sanas ¿no Natalia..?xD

    p.d- ¿¿por que ahora se os da a todos por poner posdata?? Me quitáis la gracia que me hace ponerlas a mi... ¡Egoístas!xD

    ResponderEliminar
  23. Ahá! El hecho de que pensases que era otra me da la razón!

    ¿Realmente lees periódicos en otros idiomas? ¿Qué se te pierde en ellos? ¿No tienes suficiente con la prensa nacional?

    No sé a qué nuevo nombre de la frase se refiere Natalia...

    Luego ya del primer párrafo de Andrea sólo tengo que decir que carece de fundamento.

    ResponderEliminar