lunes, 4 de enero de 2010

¿El fin de una década?: el debate


Bueno, hoy a Andrea le tocaba hablar de Rudolph, el reno de Santa Claus, pero como parece que no ha hecho la entrada aprovecho y publico yo esta. Por cierto, anuncio que los próximos días voy a estar en la casa de los abuelos, donde no hay internet, así que posiblemente no vuelva a pasar por aquí hasta el día 7 u 8 (eso sí, quedan entradas programadas, no temáis).

Iniciemos discusión: ¿qué opináis del tema de inicio de década? ¿Hemos empezado una década el día 1, o lo haremos el 1 de Enero de 2011? ¿Hemos terminado la primera década del tercer milenio? ¿Ha finalizado la década de los años 00?

Hay opiniones para todos los gustos, yo personalmente tengo la mía, y creo que bien fundada, pero quiero saber si está tan bien fundada como pienso.

¡Arde Troya!

6 comentarios:

  1. Jajaja el tema de las décadas me recuerda a Berto Romero en su primer programa que hablaba de que volvía la moda de los ochenta pero nunca recuperaríamos la de esta década, ¿por qué? porque no tiene nombre. Vuelve ¿el que? los ochenta, venga pa' dentro, pero ¿como se llama esta década? ¿la década de los ceros?, vuelven los ceros, ¿los cerenta?, ¿los ceris?, ¿"the zero years"?.

    En el fondo tiene razón, creo yo. Me permito un pequeño apunte: Ya he visto varias entradas en las que decías que le tocaba pùblicar a Andrea pero que no había hecho nada... ella también tomó vacaciones como Xabón ¿no? jaja

    Respecto a lo del milenio yo creo que empezaremos la década el uno de enero de 2011 porque si en el calendario gregoriano se le llamó año 1 al año en que nació Cristo el primer milenio comenzó en el año 1 (no había año 0). Por lo tanto los principios de décadas son los años que acaban en 1.

    ¿Era la misma teoría que la tuya?

    ResponderEliminar
  2. La verdad, ese es un debate que ya colea... Recuerdo que con lo del milenio ya se decía si empezaba en el 2000 o en el 2001.

    Y claro, una se pregunta ¿pasamos del 1 adc al 1 ddc? porque eso sería del -1 a +1 ¿no? ¿y el cero?

    Los calendarios romanos no podían incluir el cero, porque no lo tenían. No hay número cero en los números romanos. Fueron los árabes los que lo introdujeron en Europa. Y, de paso, revolucionaron el mundo de las matemáticas. Por cierto, nuestro actual sistema de numeración esta basado en los números arábigos.

    Así que creo que ya estamos en la década de los ¿"dieces"?

    ResponderEliminar
  3. ¿En víspera de Reyes? Bueno, vamos a ver. Mi opinión se basa en contar con los dedos (ole matemático que soy), en reflexionar cesudamente sobre algunas variables, y sobre haber estudiado MRU (Movimiento Rectilíneo Uniforme). Antes que nada, he de salir en defensa de contar con los dedos, porque los grandes misterios de la humanidad se encierran en lo más sencillo; y además, las matemáticas muchas veces se resuelven de la forma más llana posible.
    Ahora sí:
    He de decir que, para estas ocasiones, la matemática ayuda poco y nada. ¿Por qué? Porque confunde más de lo que ayuda: 2010 -2000= 10. Con lo que se podría decir muy campantemente: "¡Seguimos en la primera década del tercer milenio!". Sin embargo, he de decir que eso, a efectos prácticos, es algo erróneo. ¿Por qué? Simple, porque tenemos que considerar al cero. Creemos que el cero simboliza la nada pero ¿es que nosotros no vivimos el año 2000? Porque yo sí recuerdo haberlo vivido, y haber cumplido seis años en ese entonces. Mi fundamento se basa en lo siguiente (perdón por la extensión de comentario):
    2000: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre. Con el año 2000 ya tenemos un año.
    2001: enero, febrero, marzo, abril, mayo... Con el año 2001 ya tenemos otro año. Si contamos hasta aquí, ya tendremos dos años.
    2002: enero, febrero, marzo,abril... Tres años.
    2003: Cuatro años.
    2004: Cinco años.
    2005: Seis años.
    2006: Siete años.
    2007: Ocho años.
    2008: Nueve años.
    2009: Diez años.
    Como recientemente acabamos de salir del 2009, esto quiere decir que ya hemos dejado atrás -contando desde el 2000- diez años. Con lo cual, ya hemos salido de la década primera del tercer milenio. Es decir, estamos en la década de los "¿dieces?". Perdona, Jengibre, pero me hizo mucha gracia y tenía que ponerlo.
    Ahora bien, yo tenía entendido que el año del nacimiento de Jesucristo se considera el año 0, y los anteriores se consideran como Antes de Cristo (AC), y los posteriores como Después de Cristo (DC). Y ciertamente, al estudiar los Z se sabe que después del -1 está el 0, y luego del 0 se encuentra el +1.
    Es curioso eso que mencionas, Jengibre, pero nunca me había percatado de que no hay 0 en los números romanos. Y es cierto, Egipto y Arabia han sido de los pueblos que más han influenciado y revolucionado las matemáticas tal y como nosotros las conocemos hoy.

    ¡Suerte "en casa de los abuelos"! ¡Feliz día de Reyes Magos!

    ResponderEliminar
  4. Los Fantasmas del Paraíso6 de enero de 2010, 19:00

    ¡¡Hola!! Hoy aprovecho que estoy en la casa de los tíos, que tienen interné, y comento. Y comento lo siguiente: no estoy de acuerdo con nadie.

    En primer lugar, una década es un conjunto de diez años, luego tanto puede ser del 2000 al 2009, del 2001 al 2010 o del 1995 al 2004.

    Ahora empecemos a hablar de décadas en concreto: como bien señaláis algunos, no hubo año 0: se considera que del año 1 a. C. se pasó al 1 d. C., luego la primera década del siglo I fue del 1 al 10 (amobs inclusive para que la década tenga diez años). Trasladado del primer al tercer milenio, la primera década del tercer milenio es del 2001 al 2010 (ambos inclusive). Nicolás: ¿por qué no del 2000 al 2009? Porque el 2000 no pertenece al tercer milenio (los milenios fueron 1-1000, 1001-2000, 2001-3000; de lo contrario no tendrían 1000 años).

    Ahora bien, si hablamos de la década de los 00, ésa pienso que es la que va del 2000 al 2009, igual que los 80 son del 80 al 89.

    Así que eso es lo que pienso: yo este año celebré el fin de década de los 00, el año que viene, el fin de la 1ª década del 3º milenio, y, si queréis, al siguiente celebraré el fin de la década 2002-2011.

    Por cierto, Toalla: si Andrea parece que se ha tomado vacaciones, ¿qué me dices de Natalia, que creo que no ha entrado en el blog desde que es autora?

    Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo... ¿es tan importante ese debate? Porque creo que ni siquiera todo el mundo seguimos el mismo calendario... Los judios tienen el suyo, los árabes igual... y que decir de los chinos...

    ResponderEliminar
  6. Realmente, para la vida diaria lo que es importancia, yo diría que cero. Era por abrir así un tema de semiactualidad. Es un debate más teórico-filosófico, porque desde luego a mí no me va a cambiar la vida por estar en una década o en otra xD

    ResponderEliminar