sábado, 22 de mayo de 2010

Micronaciones: bienvenido a la república independiente de mi casa


El Principado de Hutt River, el Principado de Seborga, Sealand, el Imperio de Aerica, Kugelmugel... todos tienen algo en común: son lo que se ha venido en llamar micronaciones. Y yo es que lo flipo, porque la gente tiene una imaginación pasmosa. ¿Que no te dan permiso para construir una casa esférica? Pues proclámate independiente. ¿Que no te gusta una ley que fija la cantidad de cereal que puedes producir? Pues proclámate independiente. Sorprendentemente, esto no solo pasa en Los Simpson (aquel capítulo en el que Krusty...).

A mí ya me sonaba algo de esto, pero fue en una clase (muy interesante, he de decir) de constitucional en la que me di cuenta de las muchas micronaciones que hay. Así que, si os parece, vamos a ver así por encima lo que es una micronación y una de ellas.

La wiki define así la micronación: "Una micronación es una entidad que clama ser una nación o Estado independiente pero que carece del reconocimiento de los gobiernos mundiales (...). Las micronaciones se forman por pequeños grupos de personas, a veces por una pequeña familia (...). Algunos tipos de micronaciones expenden instrumentos como pasaportes, sellos y moneda, y confieren títulos y premios."

Vamos, pues, a descubrir un poco sobre la que probablemente sea la micronación más famosa, Hutt River, y después os dejo enlaces a tres o cuatro más por si os ha sorprendido tanto como a mí:

El Principado de Hutt River (antes Provincia) fue fundado en 1970, aprovechando ciertos vacíos legales en Australia (alucino con esto) y a raíz de lo de la ley de la cosecha que comentábamos antes. Subsiste del turismo, aunque también tienen ganado y agricultura. Su población, originalmente de 60, sobrepasa los 20 000 habitantes, que viven en 75 km cuadrados (inciso: escribo km cuadrados así porque no sé cómo ponerlo en superíndice). Su moneda es el Dolar de Hutt River, rehúsan pagar impuestos, imprimen sellos... Parece que aventureros financieros le hacen ofertas, e incluso se plantea la idea de un aeropuerto internacional. Podéis encontrar un poco de información en la Wiki, pero a mí personalmente me ha encantado esta página, en la que explican de manera muy sencilla la creación y cómo el Príncipe Leonard se aprovechó de según qué norma cuando tuvo algún problema. Y aquí, la web de la representación permamente de Hutt River en Alemania. Realmente alucinante.

Otras micronaciones famosas o que me han llamado la atención: Principado de Seborga, Sealand, El Imperio de Aerica, Kugelmugel. Aquí, un listado de micronaciones.

2 comentarios:

  1. No si al final tooooodo el mundo va a terminar como el anuncio de esa conocida tienda de muebles suecos.

    ¡¡¡Bienvenido a la república independiente de mi casa!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy pensando en independizar mi habitación y proclamarme Emperador Serenísimo Augusto del Sagrado Imperio Fantasmil, hermanado con el Imperio Galáctico, y me compraré una corona de plástico, un monóculo, y contrataré a un señor que grite mi nombre al entrar en los sitios. xD Con eso te lo digo todo.

    ResponderEliminar