lunes, 1 de noviembre de 2010

Ahora es cuándo, Galicia es dónde



Ése es el lema elegido por la Xunta de Galicia para promocionar el Xacobeo 2010. ¿Y esto a qué viene ahora? Simplemente me pareció adecuado comentar el que se ha revelado como acontecimiento central del año: la visita, el próximo sábado, del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela como, según sus palabras, "peregrino de la fe y testigo de Cristo Resucitado".

Desde luego, para una ciudad surgida del mito, cierto o no, de la aparición del cuerpo de Santiago el Mayor, y cuyo desarrollo está íntimamente ligado a la Iglesia, y para una celebración, el año Xacobeo, de significación religiosa, la visita del Papa, anunciada en febrero (si no me equivoco, que no estoy seguro), es una noticia magnífica. No sólo desde el punto de vista religioso-espiritual, sino que además pondrá a la ciudad en el punto de mira del turismo, tan importante en su economía, a través del Camino de Santiago, y supondrá un revulsivo para el sector hostelero local (a pesar de las críticas que se emitieron por el coste de la visita, que se cifró en 3 millones de euros).


En el lado negativo, los que vivimos en las afueras no podremos acercarnos ese día a la ciudad, y los que viven en la propia ciudad tendrán problemas para moverse, debido a la cantidad de gente que se espera. En todo caso, la visita del Papa en pleno Xacobeo pone broche de oro al año en el que han venido desde el Circo del Sol a Lang Lang, Anne-Sophie Mutter, Muse, Mark Knopfler... La semana que viene hablaremos de cómo ha resultado todo.

3 comentarios:

  1. Si, este Papa no podía haber escogido mejor día... No podía ser en verano o Navidad, cuando habría aún más gente, no el 6 de noviembre... es que seguro que lo hizo a propósito xDDDD

    ResponderEliminar
  2. A alguien le tenía que tocar, fuiste tú xDD mala suerte... xD No te preocupes, ya lo celebraremos otro día.

    ResponderEliminar
  3. Tenía que venir justo ese día…, pero como dice Fantasmas ya lo celebramos otro día.
    P.D.: ten cuidado, no vaya a volver también ese día xD

    ResponderEliminar