jueves, 30 de diciembre de 2010

El Camino a Finisterre



El Camino de Santiago a Finisterre es, como se puede leer en la wikipedia, el que va desde la Catedral de Santiago al cabo de Finisterre, el finis terrae de los romanos, y que suelen hacer los peregrinos una vez han llegado a Santiago desde su sitio de partida original. Y son esos 99 km (según la wiki, en el maps, por otro camino, marca unos 80) los que hemos hecho mi familia y unos cuantos amigos de mis padres en los fines de semana de septiembre y los primeros de octubre (en realidad, de octubre fue el sábado y domingo siguientes al Pilar, que aprovechamos para las últimas dos etapas).

Y, he de decir, que como experiencia tiene mucho de positivo. Pasas mañanas de sábado o domingo al aire libre, caminando, y recorriendo caminos y senderos por lo general (salvo algunos tramos de carretera) preciosos y excelentemente bien señalizados. Las etapas son llevaderas (desde unos 12 km hasta 22, la más larga), y los paisajes impresionantes, desde las aldeas perdidas hasta tramos que se recorren, casi en su plenitud, por las cimas de las montañas. Si te lo tomas con tiempo no es para nada costoso, y como premio final llegas al faro del cabo de Finisterre, el fin del mundo de los romanos, desde donde se ven puestas de sol magníficas.


3 comentarios:

  1. Parece interesante planteado así, como una excursión. Lo que yo me pregunto... ¿Cómo es eso de ir haciéndolo por fines de semanas? Si el primer fin de semana que arrancas lo comienzas desde la Catedral y te quedas, no sé, en la tercer etapa el domingo por la tarde, ¿por dónde continúas el fin de semana siguiente? ¿Vuelves a salir de la Catedral o vas hasta el inicio de la cuarta etapa con algún transporte?

    Y ya fuera de tema, ¿no resulta curioso pensar que hace un año aquí estábamos debatiendo sobre si se había acabado la primer década o qué? Es tan curioso... recordar... los años... cómo cambian tantas cosas...


    En fin. ¡El Firefox arrancó bien el año!

    ResponderEliminar
  2. jajaja Cada fin de semana hacíamos una etapa (en plan un día, del km 0 al 15, una semana después del 15 al 35...). Para esto, supongo que es obvio, llevábamos coches (se aparcaban todos al principio de la etapa, menos uno que se llevaba hasta el final y que permitía, después, volver a por los coches; o directamente se aparcaban todos al final menos uno, que traía a los conductores al principio).

    Y a ver si te dura la alegría del Firefox xdd

    ResponderEliminar
  3. Joooo ¡¡¡¡que chulo!!!!
    Yo cuando estuve en Finisterre no pude ver ninguna vista, sólo había una niebla cerradísima...
    Pero debe ser bonito eso de ir caminando por senderos y ver aldeas y estar en contacto con la naturaleza...

    ¿hiciste fotos? Me gustaría ver lo bonito del paisaje gallego...

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar