domingo, 27 de febrero de 2011

Series para la eternidad (I): Downton Abbey



Pues sí, en esto consistirá la nueva sección: cada semana haremos una pequeña reseña de una serie que esté viendo/haya visto y que me haya gustado. Y hoy empezamos con una serie cuya primera temporada tiene sólo siete episodios, y la segunda se estrenará en otoño. Estamos hablando de Downton Abbey.

La serie, dice ¡Vaya tele!, "se centra en la propiedad de Lord Grantham y en las intrigas por ver quién herederá el título, las tierras y el dinero. La familia del señor la completan su esposa, que es una rica heredera estadounidense, sus tres hijas y la condesa viuda de Grantham, madre del lord, y en la casa también seguimos las peripecias de los criados, cuyas cabezas son Carson, el mayordomo, y la señora Hughes, que es el ama de llaves. Entre ellos también hay intrigas y secretos de lo más diverso, y la acción se desplaza fluidamente entre el mundo de arriba de las escaleras y el de debajo." Le dedican otros elogios como "Pocas series veréis este año que enganchen tanto y tan rápido como ‘Downton Abbey’", o "un amplio reparto en el que no hay ningún eslabón débil". Y tienen toda la razón.


Esta serie inglesa, cuya cara más conocida es Maggie Smith (aka la Profesora McGonagall), consigue engatusar de una manera magnífica (yo vi seis de los siete episodios en un solo día), está magníficamente ambientada en los años diez (el punto de partida es el hundimiento del Titanic), y los actores son magníficos no, lo siguiente. Hay amoríos, líos de herencias, y muchos toques de humor de los que la gran protagonista es Maggie Smith. No tengo ninguna mala palabra para ella, es simplemente perfecta. Si la segunda temporada sigue a este nivel, no tendré ninguna duda de que Downton Abbey será mi serie favorita entre todas las del mundo mundial, por encima de mis veneradas The Big C, 30 Rock o Motivos Personales.

También es magnífica la banda sonora. Como ejemplo, ésta es la intro de la serie con el tema principal (no sólo la música es genial: la intro está hecha, en mi opinión, realmente bien).



Por cierto, aquí en España la está anunciando Antena 3 desde hace un par de semanas, pero aún no da una fecha. Cuando lo haga, avisaré por aquí, porque no quiero que absolutamente nadie se la pierda. Ah, y además os recomiendo darle en el mando al audio original (y a los subtítulos del teletexto), que el inglés que hablan queda de lo más majestuoso y acorde con las escenas señoriales que se ven. Que a veces se hacen verdaderos estropicios con algunos doblajes.

4 comentarios:

  1. A mí también me ha encantado, no puedo esperar por la segunda temporada, ¡menos mal que empiezan a gravarla en marzo!
    Maggie Smith lo hace fenomenal y además tiene la mayor parte de las escenas divertidas.
    Me gustan todos los personajes, todos están muy bien caracterizados, aunque mis partes preferidas son las referentes a la familia Crawley, sobre todo las de Maggie Smith y las de Michelle Dockery(Mary).

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad, a mí la Mary es la que peor me cae de las tres hijas!! xDD La que me encanta es la madre, que siempre anda por ahí poniendo miradas de "hay bulla" (pero en plan noble, más bien: "uy, qué pícara") xDD

    Ah, y tenía que contarte que ya vi Gosford Park (para los demás, una película de 2001 del mismo escritor y en la que también sale Maggie Smith, que es un precedente claro de Downton Abbey) y me gustó bastante menos que la serie: está muy bien ambientado, y los actores lo hacen bien, pero la trama está construida muy rara, de manera que nunca sabes bien ni quiénes son los personajes que salen, ni de qué va la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la serie no la vi, pero viendo el nível que tienen las series inglesas desde hace ya unos años, dudo que me decepcione, si lo único malo es lo brevísimo de las temporadas.Eso si sale en Antena 3 le hecho un vistazo, porque aún tengo pendientes un monton de cosas (buena parte de Dexter, la segunda de Carnivale, y la última de Bones, entre otras...)

    ResponderEliminar
  4. ¡Al fin he llegado!

    Pues sí, lo cierto es que la banda onora está bien hecha, a mí me gustó. Y qué raro debe ser eso de ver a Maggie Smith en escenas de humor, siempre la he visto interpretando papeles serios (creo que también salió en El Jardín Secreto).

    Suena interesante... Vamos, así puesto, exuda un aire a novela Christie por todos los poros, con lo que debe estar genial XD Lo único que falta es el cadáver y un mayordomo sospechoso XDDD

    Una cosa... Cuando menos episodios tienen las buenas series, más enganchan a la audiencia. La clave de la ficción está en no dar al público lo que el público quiere ver. Esos escuetos siete episodios son la prueba fehaciente de que intentan enganchar más al dar menos, generando espectativas renovadas y ansias de ver la segunda temporada. Y la jugada publicitaria les ha salido bien :D

    Lo mismo, estoy de vago estos días, así que difícilmente la busque para verla. Si algún día la traen a televisión abierta aquí en Argentina, entonces la terminaré viendo, pero hasta entonces... XD

    ¡Se siente bien retornar!

    ResponderEliminar