domingo, 13 de diciembre de 2009

MotivOs PerSonales


(imágenes de www.telecinco.es)

Hoy, 13 de diciembre de 2009, se cumplen cuatro años desde aquel martes y trece en que se emitió el último capítulo de MotivOs PerSonales, probablemente la serie que más me ha gustado de todas las que he visto, y con certeza la que más me ha impresionado. La intriga, un argumento magnífico, un elenco de actores encomiable y una banda sonora de lo más expresiva eran sus rasgos de identidad, por no hablar de lo increíble de su último capítulo, que mantuvo el interés hasta el último momento y me hace desear todavía ahora una tercera temporada que no llegará.

Un ejemplo de cómo desvelar la identidad del antagonista oculto sin que el misterio decaiga, de saber cuándo poner punto y final para evitar el desgaste, y de dejar una trama abierta sin parecer que está a medias, sólo suscitando dudas y reflexiones al espectador. Una sensación de shock al final de cada episodio, y más aún del último, que me llevan ahora a un análisis de qué ha sido, en términos televisivos, de ese gran elenco:


A la protagonista, archiconocida por su papel en Médico de Familia, la hemos podido ver desde entonces especialmente en la última temporada de Los Serrano, en el papel de la hermana de Lucía.


Toda una revelación en la tele nacional. Su manera de encarnar a la protagonista fue perfecta, convirtiéndola sin duda en una de mis actrices favoritas. Sublime. Trabajó desde entonces en Círculo Rojo (una serie de los creadores de Motivos Personales y calcada a ésta que no prosperó, en la que hacía un papel secundario), la exitosa telenovela Amar en Tiempos Revueltos (protagonizó la tercera temporada), y la también afamada miniserie El Castigo, además de otros papeles más secundarios.

Protagonizó la versión patria de Matrimonio con hijos, y participó en Herederos, La Señora (episódico) y la próxima miniserie sobre Adolfo Suárez.


Con un personaje que hacía las veces de antagonista, este actor que no conocía anteriormente me convenció del todo. Desde entonces, se pueden mencionar entre sus trabajos un papel de varios episodios en Los Hombres de Paco, y ya como parte del elenco principal en la fallida RIS Científica y, actualmente, como Fernando Mora en la longeva Hospital Central.


En el elenco protagonista estaban también los reputados y magníficos actores Fernando Guillén y Concha Velasco (a quien hemos podido ver en Herederos), que realizaron un trabajo simplemente celestial y perfecto. Hoy en día considero a Concha Velasco la mejor actriz española de las que conozco.


De quienes encarnaban a personajes secundarios, han de ser mencionados Daniel Freire (Tom en Doctor Mateo), Begoña Maestre (Raquel en Hospital Central), Miguel Ángel Silvestre (que saltó a la fama después con su papel del Duque de Sin tetas no hay paraíso), Álex González (Los Serrano, LEX), Elena Ballesteros (La familia Mata), Sonia Castelo (Hay alguien ahí), Liz Lobato (que encarnó en esta serie al Arcángel, lo que la reveló como una actriz de infarto, y que también apareció en El Castigo), Marian Álvarez (Hospital Central), Usun Yoon (jamás habría reconocido a la colaboradora de Wyoming en esa serie, me acabo de quedar con la boca abierta al saber que era Maya), Eugenio Barona (Fago, y como episódico en un sinfin de series)...

¿Con esto que quiero decir? No es más que la demostración práctica de que esta serie, gracias a su calidad, ha servido de trampolín para muchos actores, hoy realmente conocidos. Una serie para el futuro; cada escena, mágica; cada personaje, un mundo.

19 comentarios:

  1. Motivos personales ha sido una serie mítica de telecinco.
    Pero, aunque no te lo creas, yo no la seguía. Me perdí los primeros capítulos y luego iba perdida y la dejé. Pero miraré si la dan en factoría de ficción o en alguna cadena local (en algunas he visto que dan Hospital Central y siete vidas) y la seguiré.

    Sobre lo que dices de los actores. CReo que el que una serie sea buena, a parte de estar bien realizada y con un guión coherente, debe tener un buen reparto. Porque si tienes un gran director y un buen guionista, pero el actor no es creíble en su papel, la serie está condenada al fracaso. Y para un actor, una buena serie de éxito es un escaparate perfecto, llegas a más gente que en una película o en una obra de teatro.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que confesar que no vi los primeros capítulos, al menos no enteros. De hecho, la serie la cogí avanzada, debía ir por el cuarto o quinto capítulo. Fue un martes que no tenía deberes ni exámenes próximos y me dio por ver un capítulo que echaban en AXN, porque la serie me sonaba. Me dejó con tal intriga que, al sonarme que la serie la echaban los martes, esa noche estaba yo viéndola en Telecinco, porque entre el que había visto yo y el que echaban sólo había un capítulo. Y de ahí. a mi serie preferida.

    Los actores aquí eran buenísimos. Aún tengo en mente a Concha Velasco y a Marta Calvó, eran magníficas.

    ResponderEliminar
  3. Yo no llegué a ver ningún capítulo entero de esta serie... Aunque esto se debe a que no acostumbro ver la tele. De todas formas si es buena, quizás algún día empiece a verla en interné.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. juan entra aqui ahora mismo a votar que dia quieres la cena de clase


    tu conciencia :)

    ResponderEliminar
  5. "No acostumbro a ver la tele". Eso no concuerda con mi filosofía de vida xDD. Siempre puedes ver un capítulo a ver si te engancha. Aunque a mí eso no me suele funcionar, porque rara es la serie que no me guste, así que las que no veo es porque nunca he visto nada o porque me coinciden con otras series xD.

    Anónimo, me encanta que se preserve tan bien mi anonimato. Y me encanta la concreción: entra "aquí" ahora mismo. Tendré que buscar el significado filosófico de "aquí", porque si no...

    ResponderEliminar
  6. Primero, me mata el comentario de anónimo que no sé quien es, aunque no sé si me lo imagino... Por cierto el enlace es http://www.doodle.com/7p2ue9v2f2kbqt78 este porque ahí creo que no lo pone XD.

    Segundo, me encantaba motivos personales. Fue, sin duda, una de mis series favoritas y me encantaría volver a verla algún día. Como dices supieron terminarla a tiempo dejando algunos interrogantes sin resolver, que aumentaron la intriga, y no la prolongaron como otras que parecen no tener fin (y sí, también me refiero a Hospital Central xD)

    Tercero, no recordaba a la mayoría del elenco de actores que participaron en la serie, solamente a los protagonistas. De quién hacía Elena Ballesteros? Y Álex González no sustituyó a Miguel Ángel Silvestre?

    P.D. Usun Yoon jajjaja yo tampoco había caído, de quién hacía?

    ResponderEliminar
  7. Caca!!!!!!!!!!! otra vez no me salió lo del html xDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco veía Motivos Personales, pero recuerdo que mi madre sí, y además era seguidora habitual xD
    Si eso le digo que luego se pase por aquí y comente jaja.

    P.D. todavía me estoy riendo con los comentarios anteriores, sobre todo con el de Fantasmas manifestando su indignación, y luego Irene intentando arreglar los desperfectos xDDDD

    ResponderEliminar
  9. Irene, efectivamente, no lo ponía. En mi desesperación llegué a buscar en Google "cena bi santiago", así que gracias por el enlace. Ya te enseñaré a poner links en los comentarios, aunque así se entiende.

    Elena Ballesteros hacía de una ex-drogadicta que entraba en la segunda temporada a uno de los puestos de la directiva, y era algo así como aliada de Concha Velasco. Y, efectivamente, Álex González entró sustituyendo a Miguel Ángel Silvestre en lo que se conoce como un síndrome de Darrin.

    Zaira, dile a tu madre que comente xDDD.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo... que a mí me gustaba esta serie. Pero sinceramente, no me acuerdo muy bien de qué iba... Además, sólo pude ver la primera temporada porque luego dejé de ver la tele asiduamente :)
    Pero sí me gustaba...

    ResponderEliminar
  11. Por cierto Fantasma, ¿has hecho algo interesante esta mañana? :)

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca la vi, y la verdad es que no tengo interés en verla. Es culpa de Lidia y tuya por estar siempre hablando de ella como discos rallados...Le cogí maní...xD

    ResponderEliminar
  13. Te mato!!!!!!!!!!!!! que me tenga que enterar por mis compañeros de clase donde estabas hoy por la mañana!!!!!!!!! :@ y claro después te pregunto que qué tal y qué cuentas y nada no cuentas nada.... pues muy bien eh!

    ResponderEliminar
  14. jeje

    Irene yo creo que lo dije uno de los últimos viernes, por lo menos cuando la entrevista. Y digo yo, hoy vuestras clases estarían desiertas, no? Porque vamos, probablemente el 60% de los premiados en lo de excelencia académica eran de medicina.

    Andrea, pues es muy buena. Por eso hablábamos tanto de ella.

    Lorena, ¿por qué de repente dejaste de ver la tele asiduamente? Porque esto debió de ser cuando pasamos de 2º a 3º de ESO. Yo por esa época era cuando empecé a ver televisión como Dios manda y con criterio propio, no viendo únicamente lo que veían mis padres.

    Por cierto, menuda cantidad de comentarios en ~1 hora!

    ResponderEliminar
  15. Supongo que dejé de hacerlo porque debí de madurar...
    Qué va, es que me aburría y tenía cosas que hacer porque soy muy leeeentaa jajaja

    ResponderEliminar
  16. Pues es una pena que madurases tan pronto. Yo espero no madurar hasta dentro de cinco o diez años xD Y televisivamente, veinte o treinta a poder ser.
    Motivos Personales te aburría! Sacrilegio!

    ResponderEliminar
  17. Juan mira el correo!!!
    No me aburría la serie si no la televisión en general...

    ResponderEliminar
  18. jajajajajajahja Lorena por Dios!!! (para el resto de gente: me ha mandado un vídeo de esos de papá noeles bailando con la cara de 4 personas de las que hemos ido a Túnez). ¿Por qué tengo el pelo tan raro en esa foto? Debe ser de la piscina o de la playa, ¿no? Pero la mejor foto la tuya. Aunque mi papá noel es el que mejor baila!!!!

    Por cierto, que fue un poco lata que no lo reproduzca el Chrome, pero valió la pena mirarlo en el Explorer. jajajajaja

    ResponderEliminar