viernes, 28 de mayo de 2010

Eurovisión 2010



Mañana, como diría Rosa, Europe's living a celebration (celebration, celebration...), así que, rezando por que en Europa no entiendan la letra de Algo pequeñito y les gusten los valses, vamos a repasar algunas anécdotas de la vida de este festival nacido en 1956 (España no se incorporaría hasta 1961):
  • Cliff Richard, el famoso cantante de Congratulations, debe de estar hasta las narices de España: participó en el festival en 1968 y en 1973, y en ambas ocasiones quedó justo después que España (Massiel y Mocedades).
  • Irlanda ganó tres veces consecutivas en los años 1992, 93 y 94. El récord anterior era para España (68 y 69), Luxemburgo (72 y 73) e Israel (78 y 79).
  • Hasta el momento, en tres ocasiones nos hemos ido con 0 puntos: en 1962 (Víctor Balaguer), 1965 (Conchita Bautista) y en 1983 (Remedios Amaya), si bien es cierto que ahora participan muchos más países, y por tanto también puntúan muchos más países.
  • La italiana Gigliola Cinquetti participó dos veces en el festival, en 1964, quedando primera, y diez años después, quedando segunda. Pero claro, es que el festival de 1974 lo ganó Abba con Waterloo, el mayor éxito de la historia del festival, y participaron artistas de la talla de Olivia Newton John. Casos como este, de doble participación, hay muchos.
  • Entre estos casos está el de Johnny Logan, el hombre récord, que le valió nada menos que tres triunfos a Irlanda: en 1980 quedó primero; en 1987, ya como cantante y compositor, volvió a ganar; y en 1992 fue el compositor de la canción ganadora.
  • Un caso especial es el de España en 1979, cuando participamos llevando a Betty Missiego: este año, España votaba la última, y cuando llegó nuestro turno, íbamos ganando por un punto a Israel. Sin embargo, le acabamos dando diez puntos a ese país, con lo que quedamos segundos con una diferencia de nueve. Esto se explica teniendo en cuenta que, antes de que las votaciones se hagan públicas, para evitar chanchullos, cada país manda sus votos, y luego ya era imposible desdecirse.
Y así, a miles: empate cuádruple en el primer puesto cuando llevamos a Salomé, la victoria de Dana Internacional en 1998 por Israel con la movilización de movimientos gay por toda Europa (era transexual), las quince veces que Inglaterra quedó segunda, el récord de puntos el año pasado de Alexander Rybak con 387, o todo ese elenco de canciones y grupos que alcanzaron el éxito tras el festival, y no sólo hablo de Abba, sino también de Céline Dion (aunque no fuese por el festival), la canción Nel blu dipinto di blu (Volare, ooh, cantare, ooooh...), el Bailar pegados de Sergio Dalma... o las anécdotas varias del triunfo de Massiel. Y vosotros, ¿alguna canción favorita de Eurovisión? ¿soléis ver Eurovisión o pasáis por completo? ¿o véis sólo las votaciones, o sólo las canciones? ¿alguien se atreve a vaticinar un puesto para el pequeñito Daniel Diges?

Fuente: El libro de los grandes éxitos del Festival de Eurovisión.

Actualización: ha sido finalmente un puesto décimo quinto (en los comentarios yo le echaba de un 10 a un 15), que supone el mejor puesto desde 2004, tras ser saboteado por el espontáneo Jimmy Jump. La ganadora ha sido Alemania, y a mí particularmente me ha gustado.

10 comentarios:

  1. Hombre, yo creo que el "pequeñito" conseguirá incluso mejor puntuación que el año pasado, pero la única forma segura de conseguir un récord era mandando al "Tsunami" Karmele... ¿alguien lo niega?

    ResponderEliminar
  2. El problema de Karmele era que aquí en España apreciábamos claramente que era una "candidata friki", pero donde no la conozcan igual se piensan que va en serio...

    Yo al Diges le echo entre un décimo y un décimo quinto puesto, pero no sé si no seré muy optimista (es la sensación que me quedó después de leer en vertele que nosecuanta gente había felicitado al Diges o nosequé).

    ResponderEliminar
  3. Lo he dicho en muchos lugares y no me cansaré de decirlo: en este aspecto sí soy como Holmes y desconozco de muchas cosas que a todo el mundo le son conocidas. Vale, no algo tan elemental como la teoría eliocéntrica o cosas más elementales y graciosas como que las iniciales de las bases nitrogenadas que constituyen el ácido desoxi ribonucleico forman las iniciales de grandes tangueros argentinos —Carlos Gardel y Aníbal Troilo; Citocina, Guanina, Adenina y Timina—. De eso sí estoy al corriente.

    A pesar de quedar como un verdadero descolocao de todo orden social, ¿qué demonios es Eurovisión? Ya está, ya lo he preguntado. En mi defensa diré que no leo periódicos, no me interesa el globo en particular y si me entero de alguna noticia esporádica es por lo poco que oigo del noticiario o lo que comentan mis padres de pasada. A veces paso días sin oír el radio y X persona me pregunta algo sobre tal o cuál cosa y yo quedo como... "Hem... como que no me he enterado de eso"...

    En fin...

    ResponderEliminar
  4. Hola Fantasmas.

    ¡¡¡he vuelto!!! No, no me he cortado las venas tras el final de Lost, ni nada por el estilo.

    Que gran trabajo de investigación y recopilación de datos. Y ¡¡¡te has acordado de Johnnie Logan!!! Adoro a ese cantante. Yo lo vi ganar en el 80, bueno la verdad es que lo he visto ganar las tres veces. La canción del 1980 era la que más me ha gustado de las que ganaron el festival tras el Waterloo de ABBA. Y también viví el momento Sergio Dalma. Creo que Bailar pegados ha sido la mejor canción que hemos enviado a Eurovisión en los últimos 25 años, y la segunda mejor canción española en el festival tras Eres tú de Mocedades.

    Soy malísima para adivinar como vamos a quedar. Tengo que reconocer que el chico tiene buena voz. No olvidemos que ha actuado en musicales musicales de la talla de We will rock you. Pero la canción, mejor dicho, la letra de la canción no es nada del otro mundo. Claro que como no la entenderán, solo se fijaran en la música, y ésta no está del todo mal. Y me gusta la coreografía circense que le han montado. Es del estilo que se lleva ahora en europa. Creo que entre el quinto y el décimo puesto.

    Por cierto, Rodolfo Chiquilicuatre quedó mejor situado que Soraya... ¡¡¡Frikis al poder!!! Pero Karmele era penosa.

    ¡¡Un mega comentario al estilo Nicolás!!

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho ahora que ya ha cantado España para comentar xD ¿Habéis visto al espontáneo? xDDD

    Nicolás, el festival de Eurovisión es un programa de televisión en el que países de toda Europa (y otros como Israel o Azerbaijan) presentan una canción, y luego cada país vota para elegir al ganador. Tiene más de cincuenta años de historia, y suele tener bastante audiencia.

    Jengibre, hablando de Lost, al parecer va a haber 14 minutos de epílogo sobre lo que les ocurre a ciertos dos personajes de la isla, pero lo van a poner en la edición en dvd (supongo que lo colgarán en internet en cuanto salga xD).

    Caray, eres más optimista que yo. A ver si tienes razón xD.

    ResponderEliminar
  6. Qué barbaridad, ya hay un grupo de Facebook y ya sale en señorasque.com sobre el espontáneo...

    ResponderEliminar
  7. Acabo de verlo, que vergüenza. Eso sí, el tío ni se ha inmutado, ha seguido cantando como nada.
    Manda narices, cuando no mandamos un friki, salta un espontáneo...

    ¿que te ha parecido?

    ResponderEliminar
  8. ¿Material extra de Lost? ¡¡¡vaya, porque no me sorprende!!!!

    Esta mañana he estado desayunando con un amigo que también es fan de Lost (aquel al que le fastidie la 5 temporada)y ¡¡¡no veas o difícil que era hablar de la serie sin dar ningún spoiler!!!

    Acaban de decir que cuando terminen todos de cantar, repetirán la actuación de Daniel Diges. Quizás eso sea bueno, la escucharán dos veces y será la última antes de empezar a votar, así que la tendrán más fresca en la memoria.

    Claro, que generalmente no suelo acertar con mis pronósticos. El año pasado mi favorita era la de Islandia, la que quedó segunda...

    ResponderEliminar
  9. A mí lo del espontáneo casi me alegra, porque al fin y al cabo se llama la atención por la propia salida del espontáneo y porque se canta dos veces xD

    Este año dicen que Azerbaijan está entre las favoritas.

    xD lo del material extra de Lost, parece que no renuncian a la venta del dvd xD Lo que sería increíble sería que, por ejemplo, se tomaran una cerveza de una marca determinada. No me imagino lo que podrían llegar a cobrar por publicidad con eso xD

    ResponderEliminar
  10. Ey Juanito, muy buen trabajo. Me ha encantado, como dirias tu: "Me ha parecido extremadamente sublime y excepcional, simula y resalta de manera impetuosa los ahondados rasgos de este peculiar programa raditelevisivo que es difundido por las inmediaciones europeas en una fecha señalada".
    Vamos que es muuu weno.

    Saludoss. ;)

    ResponderEliminar