sábado, 8 de mayo de 2010

Harry Benson: de la música a la política


Cuando a Harry Benson (1929, Escocia) le dijeron que tenía que suspender su viaje a África para fotografiar a los Beatles él se sintió molesto y enfadado porque, como le dijo a su jefe en ese momento, “él iba a África a hacer periodismo de verdad y no a fotografiar a unos cantantes de los que nunca había oído hablar”, pero su fotografía de los cuatro integrantes del grupo peleándose con unas almohadas en una habitación de hotel cambiaría su vida.


Accedió a acompañar a los Beatles durante su gira por Estados Unidos (luego le seguirían las actuaciones en varios países europeos), y al final se quedaría allí convirtiéndose en el único fotógrafo que fotografió a todos los presidentes estadounidenses entre Dwight D. Eisenhower (presidente desde 1953 hasta 1961) hasta el actual, Barack Obama. Presenció las muertes de J. F. Kennedy y su hermano Robert, charló amistosamente con Nixon sobre su dimisión, capturó un tierno momento entre Bill Clinton y su esposa Hillary e incluso bromeó con George W. Bush acerca de su voto cuando él le dijo que acababa de convertirse en un ciudadano americano.
Harry Benson se convirtió sin quererlo en uno de los pocos fotógrafos que retrataron los importantes movimientos políticos y sociales de la segunda mitad del s. XX.

Algunas de sus fotografías más importantes se pueden ver aquí , pertenecientes a su libro 50 Years in Pictures.

6 comentarios:

  1. Foto original...xD Aunque me hace sospechar( siendo los Beatles) a qué se debe ese estado de eufória....xD Y bueno, el tio mucho se quejaba, pero después bien que aprovechó el tirón de los Beatles eh!xD

    ResponderEliminar
  2. Siempre me encantó el nombre (y el apellido) de Eisenhower... creo que me voy a cambiar el apellido xDD

    Por cierto, ¡hasta yo conocía esa foto! (creo). Eso sí, del señor no tenía ni idea. Y no está de más conocerlo, sin duda. Yo, Los Fantasmas de Eisenhower (también me debería poner una letra por el medio, en plan George W. Bush, o Franklin D. Roosevelt, o un apodo, como el bueno de Jimmy Carter xDDD), me alegro de haber leído este post.

    ResponderEliminar
  3. Andrea no pienses mal que estaban celebrando que una de sus canciones era número uno en Estados Unidos.
    Benson se quejó al principio pero ahora en sus entrevistas reconoce que los Beatles le cambiaron su vida.

    Fantasmas, no puedo imaginarte a tí diciendo "yo me quiero cambiar el apellido por el de Eisenhower" en un jugado ( aunque no estoy muy segura de que se cambien ahí), la cara de la persona que escuche eso sería demasiado graciosa.
    Y la letra del medio para eso hay que tener un segundo nombre... aunque los americanos son muy dados a poner iniciales con todos los nombre como D.W., J.K. o M.K., típicos de las películas.
    Aunque esto no tenga mucho que ver, ahora estoy pensando en que España es el único país en que se tienen dos apellidos y las mujeres no adoptan el de su marido.

    Para los dos:¿habeis visto las fotografías que hay en el enlace que pone "aquí"?Porque aunque esta foto es muy conocida a mí me gustan más algunas de las que están ahí.

    p.d. para Fantasmas: a mí me alegra de que te haya alegrado leer esta entreda xD

    ResponderEliminar
  4. Y a mi me alegra que a ti te alegre que a mi me alegre leer esta entrada.

    Por cierto, si Phoebe de Friends se cambió el nombre por Princesa Consuela Banana Hammock y su novio por Bolsa de mierda, no descartes lo de Eisenhower. Y sería la leche si me lo pongo así, como suena, Aisenjauer. Y me pongo Jomenauer de nombre xDDD. Jomenauer Aisenjauer jaaarl por la gloria de mi madre xdDD

    Y bueno, Natalia, lo de la inicial, tonto no soy para no saber que esa letra es de un nombre...... xD

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, ya no me acordaba de ese capítulo con lo divertido que fue y la cara que se le quedó a Phoebe cuando le dijeron que podía poner el nombre que quería...xD
    Sí, sería muy divertido ver la cara que pondría la gente cuando les dijeses como te llamas y lo mejor de todo: ver eso en las típicas plaquitas que ponen los abogados en la puerta: "D. Jomenauer Aisenjauer jaaarl por la gloria de mi madre ,abogado", no creo que tuvises muchos clientes...

    ResponderEliminar
  6. xD Creo que lo que Phoebe dijo fue algo como "esto me va a llevar más tiempo del que pensaba..." xD Por cierto, leyendo la plaquita que describes, a la parte de "abogado" le he puesto la voz de De Niro inconscientemente xDDD Qué bueno era el José Mota imitándolo... "abogaaaadooooo... sal ratita quiero verte la colita..." xDDD

    ResponderEliminar