domingo, 2 de mayo de 2010

La frase de la semana (VI)


"Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo"
Artículo 67.2 de la Constitución

Un gran ejemplo de cómo los políticos y los partidos se pasan por el forro la Constitución sin que nadie diga nada. Porque (mode ironía on) eso de la disciplina de voto, o voto imperativo, aquí en España, nunca jamás de la vida. Cada diputado vota según lo que piensa, y es común que los jefes de los partidos tengan que ir convenciendo a los diputados de su partido de lo que tienen que votar. De hecho, es algo perfectamente normal ver a diputados votando en contra de lo que dicen los jefes de su partido (mode ironía off). Pues eso, partitocracia 1 - democracia 0.

6 comentarios:

  1. Vaya... ¿así que es por eso por lo que hay tanto transfuga suelto???

    Así nos va...

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  2. En realidad yo soy partidario de los tránsfugas, o mejor dicho, soy contrario al trato que se les da. Porque, al fin y al cabo, cuando votamos elegimos al diputado, y si ese diputado tiene un criterio distinto, y lo expresa, es un rasgo de salud parlamentaria y de representatividad efectiva. Porque si yo voto a unos diputados por mi provincia, los voto a ellos, no al líder de su partido. Porque, si lo que se quiere es votar al líder del partido, más valía que se reunieran los portavoces de cada grupo con un porcentaje asignado y prescindiéramos de los diputados -sueldos que nos ahorrábamos-. Porque los parlamentos fueron creados para que nuestros representantes discutiesen y acordasen, no para que los cabecillas de turno de los partidos les ordenen qué han de hacer. Es lo bueno que tiene el sistema americano: quien quiere hacer una ley, tiene que ir convenciendo a los congresistas y senadores de que es buena, aunque sean de su propio partido, porque ellos son los representantes del pueblo.

    Joba, menudo mítin acabo de soltar xDD

    ResponderEliminar
  3. Al principio no entendí bien de qué iba la frase de esta semana, pero luego, al leer el resto de la entrada, comprendí a qué hacías alusión.

    Hasta el año pasado por aquí era todo muy similar. De hecho, todos los diputados y senadores eran de facción kichnerista, así que la presidente contenta y feliz de la vida. Empero, cuando se hizo la votación para nuevos diputados y senadores nacionales en junio del año pasado... bueno, como que a mi querida señora que tiene más estiramientos en la piel que un elefante colgando de la piel suelta... se le terminó la fiesta. Ahora hay más bloques opositores en el Congreso, con lo que la tiienen mucho más a raya que antes. Eso sí, en el dosmil ocho, cuando ocurrió lo de la ley que estipulaba un cuarenta y cinco por ciento de retenciones aduaneras en la exportación de productos agrícolas (ganado y cereales), se procedió a votar sobre la nueva ley. Tirando a medianoche, tras horas de votación, faltaba sólo un voto decisorio. ¿Quién tenía que votar? Julio Cleto Cobos... vicepresidente de la República Argentina. ¿Y cómo votó? En contra XD En contra del proyecto que la presidente, su compañera en la campaña electoral, había propuesto. Nunca en la historia argentina se había visto un vicepresidente abiertamente opositor, y esto sí es para reír un buen rato.
    Hace un par de meses, sin ir más lejos, Cristina suspendió un viaje a Japón (seguramente para vender más territorio argentino) porque, según lo estipulado en la Constitución, cuando falta el presidente, es el vicepresidente quien queda a cargo, y puede ejercer las mismas funciones que el presidente. Claro, con esa Espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza, ¿crees que Cristinita habría aceptado salir de viaje?

    La política es algo tan retorcido y que se etiende tan poco...
    ... pero qué se le va a hacer, mi querido Watson. Constituye un área de estudio particularmente extraña y desagradable, pero en ocasiones, y quizás más ocasiones de las que los mismos políticos quieran admitir, la política es la mejor forma de reírse durante la hora del té.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y aún sigue en el cargo Julio Cleto Cobos? Porque vamos, eso pasa aquí en España y estarían los medios, los partidos... con el grito en el cielo y en un pis pás estaba fuera, conociendo a los políticos españoles... Es más, hace unos días salió la noticia de que en el Parlamento de Andalucía el jefe de uno de los partidos se equivocó al dar la orden a "sus" diputados, y aprobaron por error una enmienda de la oposición. Inexplicablemente, parece que va a haber otra votación o algo así, pero dice mucho sobre lo libres que son los diputados para votar o sobre lo "muucho" que se informan sobre lo que votan.

    ResponderEliminar
  5. Sí, sigue en el cargo. No recuerdo bien el asunto, porque esto fue hace dos años, y hubo mucho movimiento por ese momento. Por decirlo así: Julio Cobos (que curiosamente cumplió años el viernes pasado "oh Dios mío porqué") era radicalista, o sea, miembro de lo que aquí podría considerarse partido republicano o de derecha. Por algún motivo que dejo de entender, se constituyó en alianza con Kichner, que es peronista (o demócrata, o de izquierdas) y ambos llegaron al poder. En este momento decisivo, Cobos emite el voto y la ley no queda aprobada, y allá que la sonrisa de suficiencia de Kichner se borra como si le hubieran dado el aperitivo pero no el banquete.
    En este momento, Cobos comienza a hablar él mismo de una renuncia al cargo o algo por el estilo (o bueno, lo que recuerdo es que alguien quería renunciar). Pero la opinión pública, según tengo entendido, puso el grito en el Cielo y se levantó en contra de esto. Según los medios, si Cobos renunciaba, iba a estar contradiciendo la voluntad soberana que se había expresado en el sufragio universal de dosmil siete. Así pues, Cobos se queda en el poder.

    Creo que he mezclado historias, porque ahora que lo pienso, el año pasado hubo un intento de renuncia de un senador, pero fue detenido por la oposición pública (o esto lo estoy imaginando a causa de que no le presté mucho la atención). Aunque vamos, yo de política me intereso lo que un león se interesa por un pepino, así que ni yo me termino de entender.

    Hay que ser... si queda clarísimo que hay libertad y lucidez en el Parlamento... Por Dios, lo cierto es que me dá vergüenza ajena.

    ¡Propongo que se haga un monólogo con personajes de la política mundial! ¡Le ganamos a Piedraíta en la elección de tema (al menos)!

    ResponderEliminar
  6. jajaja monólogos ya hay unos cuantos sobre políticos xdDD Además son buenos, porque como el material muchas veces es ya cómico por sí mismo... xD

    Bueno, ahora me explico todo un poco mejor, al ver que son de partidos distintos xD

    ResponderEliminar