jueves, 20 de mayo de 2010

Lost 6x16: la mini review sin spoilers


Gu-au. Es que ya solo con saber entre quiénes tienen lugar los diálogos sabes que este capítulo es inmenso. Capítulo que, por cierto, me llevé en el portátil para ver en una hora libre que tengo entre dos clases... ¡es que señores, el domingo todo esto se acaba! ¡EL DOMINGO!

Que ya saben, finalmente Cuatroº lo emitirá desde las 06:30 am con subtítulos pero sin publicidad, con lo cual yo le calculo que para las 08:20 tiene que estar terminadilla la cosa (si no, tiro de portátil). De todas maneras, espero publicar una mini-review sin spoilers sobre esa hora.

Pues eso. Todas las tramas son geniales, todos los personajes, todas las situaciones, increíbles. Incluso estamos asistiendo a muchas respuestas. Ahora sólo nos queda esperar.

Advertencia a la señora Sinde: señora ministra de In-cultura, éste sí me lo he bajado. Éste sí. Y no me arrepiento. ¡Porque es el penúltimo capítulo de Lost! ¡De Lost! ¡LOST!

12 comentarios:

  1. Fantasmas, querido Fantasmas, tú hablas de Lost, y yo aquí sin saber qué demonios está pasando en esa serie! XD Me tiembla todo el cuerpo por sólo saber qué ocurre en esa serie.


    Tras (¿cuántos?) cuatro meses y una semana, Los Fantasmas del Paraíso se dedicó a esquivar por todos los medios posibles la violación de estas nuevas leyes que impiden bajar y/o descargar material audiovisual por el internet. Como si fueran recompensas divinas, por así decirles, el sujeto identificado como Los Fantasmas del Paraíso tuvo regalos milagrosos, mágicos, intrigantes, paranormales y muy extraños. Lo último que faltaba era que Gandalf le mostrara una Palantir y que por allí pudiera visualizar los capítulos de la serie más exitosa de todos los tiempos modernos. Lost se alza como ito popular y que será referente en la cultura. Posteriores genneraciones verán a Lost como hoy, señora Ministra, se ven series tan grandes como "Yo amo a Lucy", "Los expedientes secretos X", "V" (la original), "Start Trek", "SAbrina, la brujaj adolescente", "Los tres chiflados", "Lobo del aire", "El auto fantástico", "Dallas", "Bonanza", "El gran chaparral", "Stark y Hooch", "Batman y Robin", entre muchas más. Para las generaciones futuras, Lost será un punto referencial, un ícono de la cultura global. Es que no es sólo una serie hecha por yankis y para yankis, es una serie que aúna elementos de un siglo que recién está pisando su segunda década. Es una serie de los primeros tiempos del milenio. Está formando parte de un periodo histórico que será estudiado y comprendido de una forma completamente distinta. En mil años hemos alcanzado cosas de las que jamás habríamos podido imaginarnos siquiera una pequeña parte. Lost es evidencia de ese cambio. Lost es una serie plenamente globalizada y que tiene audiencia en gran parte del mundo. Su nombre será recordado durante muchas décadas más. Así como las series de antaño no se perdieron, Lost pasará a formar parte de los clásicos, junto con Monk, CSI, E.R. EMERGENCIAS, House, entre muchas más. Será lo que defina a toda una generación.

    Pienso en este momento, señora Ministra, que Los Fantasmas del Paraíso será un hombre sabio, maduro y ya muy anciano cuando lleguen a él sus nietos y le digan: "Abuelo Fantasmas, abuelo Fantasmas, ¿cómo era esa serie tan extraordinaria que hablaba de una isla perdida en medio del Océano pacífico?". De acuerdo, quizá los niños de esa época ya sepan entender por completo el concepto de ruptura temporal, magnetismo caótico y universo paralelo, pero eso no le quita ternura a la cuestión. Los Fantasmas del Paraíso resistió valientemente durante cuatro meses a la tentación de descargarse un capítulo de Lost, y todo por acatar sus órdenes, querida ministra. La buenaventura jugó a su favor, y el azar le permitió, como habíamos mencionado, que, de alguna forma, en ocasiones soberanamente descomunal o salida de los parámetros de la realidad, el señor Los Fantasmas del Paraíso pudiera ver los episodios de Lost. En todo caso, ¿dde qué podríamos culparlo? ¿De consultar a una medium? ¿De tomar clases en el momento en que los actores del reparto fueron a grabar a su salón? ¿De caminar por la calle y escuchar que un hombre gritaba? ¿De ponerse una power balance? ¿De ayudar a unos extraterrestres para que estos colaboraran con la destrucción de la tierra? (Por cierto, Fantasmas, ¿no te parece curioso que eso haya coincidido cuando sacaron esa noticia de Steven Haupkins y La Asociación de Abducidos de Compostela?).

    ResponderEliminar
  2. No se puede reprochar en ningún momento la conducta del señor Los Fantasmas del Paraíso, señora ministra. Su moral y su ética es intachable, y su abstinencia de descarga es incontrovertible. Recurrió al programa de descarga sólo cuando vió que el final de esta serie se acercaba y que no habría acontecimiento magnánimo por el cual pudiera ver el capítulo. No fue su culpa, fue culpa del azar, que no jugó a favor. Pero dígame usted, querida señora, ¿no habría hecho lo mismo usted de saber que se acercaba el final de su telenovela favorita? ¿O no habría hecho usted lo mismo de saber que el final de una saga de libros que usted seguía se acercaba, y que a usted le faltaba el penúltimo tomo, y que las tiendas estaban cerradas, y que al día siguiente se publicaría el final? Los Fantasmas del Paraíso ha tenido una conducta irreprochable a lo largo de la sexta y última temporada de Lost, y ha violado la ley obligado por una pasión sin límites por una serie que marcará un ito cultural, me permito recordarle que la cultura es su campo de acción, para el resto de los años venideros. Hay un antes y un después de Lost, y durante seis años Lost ha demostrado ser un ito histórico en la cultura mundial.

    Por tanto, señora ministra, no hallo crimen alguno en el acusado conocido como Los Fantasmas del Paraíso. Ha de quedar absuelto de su cargo penal. Es un prometedor y joven estudiante de Abogacía, y no podemos permitirnos el lujo de que tenga un antescedente penal. El mundo de hoy está lleno de injusticia y deshonestidad, y sólo un abogado justo, honesto y que luche por la verdad podrá ayudar a que todo esto cambie. Los Fantasmas del Paraíso no ha cometido ningún crimen propiamente dicho, pues ha hecho lo que tenía que hacer para adquirir cultura, para evitar quedarse fuera de un acontecimiento histórico. ¿Cómo se hubiera sentido usted, señora ministra, y parafraseando a Lisa Simpson, si no la hubieran dejado ver la llegada del hombre a la Luna? EStoy seguro, además, que Los Fantasmas del Paraíso descargó el capítulo en un estado absolutamente desconsolado por estar violando la ley. Su reacción al final de esta entrada es absolutamente justificable, y sus exclamaciones de sorpresa y asombro están dirigidas a usted para que comprenda la magnitud de los últimos capítulos de Lost.

    Como él mismo lo dijo: ¡Es que es Lost! No hay más explicaciones. Espñero que se haga justicia, que se atienda a la verdad, y que Los Fantasmas del Paraíso quede libre y absuelto de sus cargos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí, creo que de verdad me excedí XD Pero en fin, el abogado eres tú, Fantasmas, así que puedes disponer de los elementos que quieras de este monólogo si necesitas defenderte, aunque, si te soy sincero, no creo que tenga mucho peso en un juzgado XDDD Al día siguiente en los itulares: "LOS FANTASMAS DEL PARAÍSO ES CONDENADO A VEINTE AÑOS DE PRISIÓN". Más abajo, en el copete: "Su abogado defensor, Sir Nícolas Vásquez de Aragón, no se explica cómo pudieron suceder las sentencias de los jueces. 'Di una defensa magistral', dijo ante los medios el abogado. 'Me resulta imposible inferir cómo ocurrió esto', agregó". Luego el primer párrafo de la noticia: "El día de ayer, en los tribunales, el joven y prometedor estudiante de Abogacía, Los Fantasmas del Paraíso, fue condenado a veinte años de prisión por descargarse el pnúltimo capítulo de la popular serie Lost. Los jueces declararon que no podían tomarse en serio a los personajes que comparecieron ayer en tribunales. 'Una se llama Los Fantasmas del Paraíso y el otro es un Sir Nícolas Vásquez de No sé cuánto. ¿Usted cree que podíamos tomarnos en serio esos nombres? El abogado defensor tosía y estornudaba todo el tiempo, usaba palabras que no sé si serán bverdad y ponía excusas más retorcidas que ni mi abuela se las creía. No sé en dónde estudió. Fue a tribunales de ropa casual, sin ningún distinto en específico, y parecía estar bebido, pues volvía muchas veces sobre su defensa. No presentó ni testigos ni pruebas'. El fiscal nos dice: 'No sabía cómo responder a alguna de mis preguntas sin gritrar ¡objeción! todo el tiempo'. Los ueces declaran que era un aficionado a las películas de juicios y policías. 'Cada tanto nos llega un defensor como este', dice un miembro de jurado. 'Siempre sabemos como desarmarlo. Una lástima, el chico tenía posibilidades de escapar a la sentencia si hubiera tenido un buen abogado. No sé en qué estaría pensando al contratar a un Sir Nicolas Vásquez de Orodruin. Y el muchacho tenía futuro en la carrera de abogacía, según tengo entendido, espero que los veinte años no sean demasiado'. Ahora mismo se está investigando en qué lugar se recibió el sujeto identificado como Sir Nícolas Vásquez de Aragón. Fuentes externas nos informan que probablemente ha huído al Caribe". XDDD

    Cielos, qué comentario más largo.

    ResponderEliminar
  4. Ejem... esos 3 comentarios tan largos de aquí arriba me desasosiegan xD
    Bueno, yo no veo lost, pero total, ya sabes como va a terminar, es un sueño de Resines.
    Como vaya y sea cierto lo de que es un sueño aún me da la risa y todo (y a vosotros no os quiero ni contar xD).

    Por cierto, el último párrafo es mortal xD

    ResponderEliminar
  5. Zaira, es perfectamente normal que estés perturbada; yo mismo, ahora que lo releo, entiendo el porqué siempre entiendo mal los libros que leo cuando los leo enfermo XD Normal que te quite la tranquilidad, esta es la prueba feaciente de que entre la cordura y la locura hay una muy estrecha brecha. ¿Con la expresión "el último párrafo" te refieres a los titulares en que se anuncia la sentencia de Fantasmas y mi huida al Caribe o al párrafo en donde Fantasmas trata de explicarle a la ministra qué es Lost con muchos signos de admiración?

    ResponderEliminar
  6. Oh cielos. Nicolás debe de haber escrito como tres o cuatro veces el tamaño de la entrada. Madre mía xDDD. Por cierto, ¡no sabía que Expediente X en latinoamérica era Los expedientes secretos X! Lo que es la vida (y hay algunas otras que no conseguí identificar, como El gran chaparral, que no me extrañaría que fuesen muy conocidas aquí pero con otro título xD

    Zaira, si es un sueño media España (y medio mundo) gritará de dolor y podrá decir "ves como iba a ser un sueño!!??"

    Reitero la pregunta de Nicolás sobre el "párrafo mortal" xD

    ResponderEliminar
  7. Vamos, es que como sea un sueño me hago un pin con la frase "ves como iba a ser un sueño?" xDD
    Lo del párrafo mortal era por la entrada de Fantasmas, pero después del comentario de Nicolás en respuesta al mío, leí su comentario-testamento y es una ida de olla que no veas xDDD

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Fantasmas, vas a ir a lo de Star Wars? Haz fotos eh! Que ya que se compincharon con los de anatomía para que no pudiesemos ir... No podrían haber buscado un día peor... si robé un cartel de la facultad y todo! ¬¬'

    ResponderEliminar
  9. Ocupó tres hojas de Word cuando tuve que copiarlo en un lugar e irlo cortando de a trozos para que el Blogger me lo publicara, así que no sé cuánto será eso XD Sí, eso comencé a comprender cuando veía Las bandas sonoras de mi infancia, que las nomenclaturas de las series tenían sutiles discrepancias. Por cierto, en respuesta a un comentario que me llegó al correo electrónico y al que todavía no he respondido en el que tú me respondías en la entrada de AAbducidos Mentales de Compostela, aquí la serie V es denominada "ve", así a secas. De hecho, siempre la denominamos "ve", como si fuera del verbo ver o el imperativo de salir o hacer algo. "Ve a sacar la basura", "ve a la casa de tu abuela", "ve las fotos de nuestras vacaciones". Eso sí, tengo problemas con la tildación de estas palabras, y el corrector de Word y el diccionario de la RAE no ayudan todo lo que debieran ayudar XD
    Precisamente, esto produce una gran confusión en los escolares más pequeños, pues es difícil hacer ver la diferencia entre la v y la b cuando les dices que se pronuncian igual pero que son diferentes. Lo mismo pasa con la c, la s y la z. Si bien se pronuncian de forma distinta al pronunciarlas independientemente —z: zeta, c: ce, s: ese—, lo cierto es que se pronuncian exactamente igual dentro de las palabras. Por ejemplo, no se acentúa jamás la z de zapatero, con lo que se puede escribir "zapatero" o "sapatero" y pronunciarse exactamente igual. Por lo poco que he oído de vuestros vídeos, la z y la s se pronuncian bastante distintamente; siendo la z pronunciada con más fuerza y destacándola, y la s como si fuera más sibilante (a veces me ha dado la sensación, aunque esto puede ser por un oído poco acostumbrado, de que la s suena como si fuera una sh dicha de forma rápida).
    El gran chaparral, Bonanza y Dallas son series muy similares entre sí, íntimamente ligadas a La familia Ingals. Vamos, son series que tienen ambientación en el campo o cerca del campo, hablan de asuntos campestres y tienen tintes rurales. Vale, como que Dallas comienza a estar más cerca de la urbanización y a tocar otros temas a lo largo de su desarrollo, pero trata sobre las acciones del petróleo y esas cosas, con lo que está ligada a las otras tres que he mencionado. Lobo del aire, El auto fantástico y Stark y Hooch son series policiales o de tinte policial, así como Superagente 86, Chip... Lobo del Aire y el Auto fantástico están más ligadas, porque hablan de vehículos de transporte —un auto maravilloso, en el primero; un helicóptero de la policía, en el segundo— que son casi los verdaderos protagonistas del programa. Estos son más del setenta y el ochenta. Los expedientes secretos X son más de los noventa, igual que Sabrina, la buja adolescente, y bueno, creo que de Los expedientes salió una serie protagonizada por los tres científicos que ayudaban a Mulder y a Scully cuando necesitaban información de carácter mucho más confidencial, aunque no tuvo éxito. Hay m
    uchas más, y me dejo demasiadas en el tintero.


    Una vez le dije a una muy querida amiga: "No me dejes nunca con un teclado, tiempo e ideas para escribir, porque te juro que romperé el teclado". Ventajas de no poder usar mucho la garganta y tener un montón de ideas que se agolpan en la puerta de salida del cerebro. Por cierto, Zaira, cuando se llamaban "vueltas de tuerca", hacía comentarios mucho más pequeños XD Así que me atengo a las reglas del juego: si es un lugar para las idas de olla... ¡que vengan!

    ResponderEliminar
  10. xDDDDD Zaira, dentro de poco se publicará una entrada con lo de star wars.

    Nicolás, las otras sí las conocía (aunque no las vi nunca). Y pensando en lo del sonido "sh", si donde lo escuchaste fue en el video de los abducidos, es que es el sonido que suele tener la x en gallego (si no fue en ese video, pues ya ni idea xDD). Pero sí que es cierto que en la pronunciación y en la gramática hay unas cuantas diferencias, como lo del verbo en segunda persona, que ahí es "podés" y aquí decimos "puedes", y todas estas cosas que seguro que ya sabes unas cuantas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno querido fantasmas, por fin comenta alguien que siga la serie y que haya visto el capítulo en cuestion...

    Debo decir que me gustó más el 15, pero es un gran capítulo, aunque hay una cosa que me la esperaba desde el primer momento. Y no creo que vaya a ser un sueño. Lo que me temo es que me va a dejar un montón de dudas todavía. Y no se si al final resolverá lo que realmente importa... ¿¿¿con quien se quedará Kate al final, con Jack o con Sawyer???? Que nos tiene perdidos esta chica con tanto cambio de chico...

    ¿verás el final mañana? Yo sí, como el lunes es fiesta en Barcelona... (bueno, contando que sigo sin trabajar, lo vería de todas formas aunque no sea festivo)

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  12. No, no fue en el vídeo de los abducidos. Tampoco es una sh clara, es como si quisieran pronunciar la sh pero la h quedara colgando de un extremo y casi ni se pronunciara XD De hecho, el sintetizador de voz puede usarse en varios idiomas: inglés británico, estadounidense, francés canadiense, español castellano y español latino. En español castellano aparece esto que menciono de la z más marcada, de la c como si fuera una z pero más suave y de la s como si fuera un sonido sibilante.

    Lo de la segunda persona cambia sólo en Argentina, porque en el resto de Latinoamérica usan el neutro, como bien has señalado. De hecho, hay un par de provincias, Santiago del Estero y Chubut, que usan el neutro con perfección. Más los santiagueños, que tienen una pronunciación hermosa y usan más conjugación verbal que un doctor en letras.
    De hecho, la diferencia en la segunda persona del singular nace de la mala conjunción del español con el aborigen, sobre todo en la región central y el este. Aquí en Córdoba habitaban los Diaguitas y los Comechingones (yo sigo tratando de entender el porqué de este últino nombre), y ocurrió más o menos así. Tengo entendido que antes, en español antiguo, la segunda persona del singular era vos, y la segunda del plurar, como ahora, era vosotros. Entonces venía un andaluz y les decía a estos aborígenes: Vosotros no tenéis cultura", por poner un ejemplo. Vaya a saber porqué motivo intentaron copiar lo que decían los españoles y terminaron alterando todo. Al vosotros lo disminuyeron al vos y se comieron el éis de tenéis, con lo que quedó: "Vos no tenés cultura". Y aquí surgieron las fallas idiomáticas del lenguaje cordobés, o el cordobés vulgar, que se le suele llamar. Por ejemplo: 2Vos no tení cultura". "No tenéi cultura". Con todo, es más frecuente escuchar la primera.
    Así, presenciamos un cambio lingüístico y una posterior alteración en el susodicho cambio que deriva a un mal uso del lenguaje. Es correcto decir "no tenés cultura", pero está mal visto por la sociedad (y por la RAE, ya que estamos) decir "vos no tení cultura". Esto último es producto de los comechingones, no de los diaguitas, aunque no sé bien porqué.

    Y sí, a veces me resulta extraño escribir como hablo, porque todo lo que leo está casi siempre en neutro XD Ya comenzaré a poner mis giros idiomáticos por aquí, y al final estaremos en un caos XD

    Por cierto, si resulta que todo es un sueño, la historia podría terminar en que Jack se despierta al aterrizar en California con todos los detalles del sueño grabados a fuego en la memoria. Tras resolver sus asuntos particulares se pone a escribirlo, y luego se percata de que podría hacer una serie de televisión. Termina uno de los guiones y se lo envía a...
    ... "y la sorpresa final", piensa, "nadie sabrá que todo fue soñado por quien escribió la serie". Vamos, si hasta sería interesante ver un círculo de ese estilo XDDD Pero si todo termina en que es un sueño, sé de muchas personas que se reirán largo rato y que riendo se darán la cabeza contra la pared.

    ResponderEliminar