viernes, 21 de mayo de 2010

Steve McCurry: en busca de su musa



Steve McCurry inició su carrera de fotógrafo durante la guerra contra la invasión soviética en Afganistán. Durante esos años miles de afganos tuvieron que cruzar la frontera, la mayoría quedándose en los cientos de campamentos de refugiados que había distribuidos por Pakistán.

Fue en 1984 cuando McCurry fotografió en uno de esos campamentos a una joven afgana de 12 años sin identificar.

Al año siguiente con la publicación de la fotografía en la portada de la National Geographic, la “niña afgana” (como se la conoció a partir de entonces) se hizo famosa mundialmente y se convirtió en un símbolo para todos los refugiados a causa de la guerra.

Dos años después, en 1987, McCurry inició la búsqueda de la chica realizando varios viajes a la zona en dónde fue tomada la fotografía pero tendría que esperar 15 años más (en 2002), hasta encontrarla en Afganistán.

Allí se encontró a una mujer de 30 años, casada, con tres hijas y con sus enormes y expresivos ojos verdes cubiertos por un burka azul (producto de la obligación del régimen talibán cuando asumió en 1996 el poder en Afganistán). Sharbat Gula (su verdadero nombre) no conocía la existencia de esa fotografía y era la primera vez que la veía. Debido a su encuentro, la sociedad National Geographic creó un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas.


8 comentarios:

  1. Permíteme que me salga un poco del tema de la entrada, pero es que al ver a la pobre niña (ya no tan niña) metida en el burka... Manda narices que se obligue a esto a las mujeres en algún sitio...

    La foto me suena, pero no conocía nada de la historia. Muy interesante. Y la foto es increíble, qué ojazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí conocía la foto y la historia de la búsqueda.
    Coincido con Fantasmas en que es una crueldad obligar a las mujeres a llevar un burka, como tantas otras cosas más a las que se ven sometidas las mujeres y las niñas en tantos lugares.

    Un post muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Real y cierto que la represión es cíclica en los diferentes países del mundo. Como ella hay mucha gente en el mundo, a nuestro lado, que sobreviven con tristeza y la mayoría de las veces con desprecio.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Aquí persona desaparecida del blog...xD Tenía pocas ganas de entrar, todo hay que decirlo...xD Y eso de que aquí hay tantas entradas también influye a que no me moleste en escribir...

    La foto claro que la conocía es muy raro no haberla visto...xD Esos ojos no se olvidan ( que envidia cochina me dan...xD) Y ya,lo de que te obliguen a ponerte el burka... menudo chiste... y no sólo porque te priven de tus derechos, de tu identidad y de tu libertad ( que ya le llega) sino que yendo al plano biológico te das cuenta de que llevar eso( a veces en negro) en una zona casi desértica no debe de ser precisamente saludable...

    Me gustó esta entrada Natalia...aunque últimamente no me entero de cuando se publican ( debe de ser porque no entro...xD)

    Muy bien, sigue escribiendo ( esto es una puñalada...xD) Aunque yo lo digo sinceramente no como tu....

    Ah, y Fantasmas, me acabo de acordar de que te debo una entrada. La escribiré eh!xD

    ResponderEliminar
  5. Para mí el burka es uno de los peores medios de represión que existen en la sociedad, anula totalmente a la mujer que lo lleva y hace que se sientan inferiores.

    Fantasmas, es normal que conozcas la foto porque es una de las portadas más famosas de la National Geographic y sus ojos quien los tuviera...xD

    Jengibre, yo no conocía toda la historia y eso que siempre a sido mi fotografía preferida (aunque ahora aparte de la foto, la historia de la búsqueda de la chica la encuentro fascinante).

    Adivín Serafín,¡nuevo comentarista!¡bien!, blogsaludos a tí también.

    Andrea, leí un articulo de una periodista que lo llevó durante unos días (creo que en el Sahara, pero no estoy segura) y a parte de que es muy complicado ver por la "rejilla", con el calor y la arena es muy difícil respirar.
    Y sus ojos son realmente increíbles, a mí también me dan envidia jajaja

    ResponderEliminar
  6. No conocía su historia, pero sí la fotografía, y había visto en otra fotografía la diferencia entre la mujer actual, y aquella preciosa niña. Lo que hace el paso del tiempo... el peso de la vida... Que injusto es este mundo.
    Eso si, ella es la realidad, está contenida en ella, y no en un mundo artifial, en un mundo de plástico como es el nuestro... botox, silicona, dinero, corrupción, consumismo, capitalismo, mierda, mierda, mierda, más mierda...

    Por cierto, interesante blog

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Lobadiz. Por cierto, ¿cómo has llegado a este blog? Quiero decir, como eres de Ferrol y la primera entrada que comentas es de Natalia, ¿es que la conoces? (igual esto debería preguntárselo a Natalia simplemente xD).

    ResponderEliminar
  8. Lobadiz,yo también vi la fotografía y se nota mucho lo que hace el paso del tiempo y la guerra en su cara.
    Aunque ella no está en un mundo artificial como el nuestro, el suyo simplemente es mucho peor: guerras, radicalismo religioso, infravaloración de la mujer, etc.

    ResponderEliminar