Me van a permitir, bienamados lectores de esta humilde bitácora, que improvise una disertación sobre cuyo tema llevo pensando de un tiempo a esta parte: el miedo a lo desconocido.
Pienso, sin haber leído ningún tipo de artículo ni tener conocimientos específicos sobre ello, que ese miedo es el mayor que tenemos los seres humanos. Ni el miedo a la muerte, ni a la oscuridad, ni prácticamente a ninguno que podáis aportar lo superaría. Vamos por partes: el miedo a la muerte. ¿Quién muestra un mayor miedo? ¿El que está a punto de ser asesinado, o el que sabe con certeza, desde hace un tiempo, que una enfermedad lo matará? El tiempo permite, en ese caso, habituarse y conocer mejor lo que nos depara. En cambio, yo que soy un gran devorador de series de policías, cuando estás cautivo desconoces tu destino: ¿vivo? ¿muerto? ¿dolor y sufrimiento?
Analicemos el miedo a la oscuridad: la principal característica de la oscuridad es que no se puede ver, y por lo tanto, no sabemos lo que hay ante nosotros. Escuchamos un ruido, y no sabemos lo que o ha causado. Miedo.
Pero, ¿qué es lo que me lleva a publicar precisamente ahora este texto? Pues una aplicación de lo más actual, al menos para mí, de esto: el comienzo del curso. A mi generación le toca estos días afrontar un nuevo mundo: el universitario. Desconocemos a la gente, desconocemos el sistema, desconocemos los contenidos, desconocemos los lugares, la dinámica, la dificultad. Por ello podemos sentirnos reacios a lo que nos depara el futuro.
En cambio, aquél que conoce algún compañero, que ya ha oído hablar largo y tendido sobre el funcionamiento de la universidad, se siente más tranquilo. Porque eso es lo que nos alivia y nos aliviará tras los primeros días: el conocimiento. Todo tiene que ver con nuestra mente, es psicológico. Como veréis escrito muchas veces en este blog, la mente humana es maravillosa.
Como decía un anuncio de televisión, El ser humano es extraordinario.
ResponderEliminarCreo que tienes razón. Es más, creo que en el fondo todos esos terrores (la muerte, la oscuridad...) son facetas del miedo a lo desconocido. Porque desconocemos todo lo relativo a la muerte, si hay algo más allá (ese famoso túnel y la luz al final, que relatan los que han vivido experiencias cercanas a la muerte); en la oscuridad desconocemos lo que hay y no podemos ver.
Y sobre tu miedo en particular, verás como todo va bien. Yo esa situación la viví hace casi media vida (bueno, si soy rigurosa diría que algo más de media vida) y al final no era para tanto. Empecé sola en la facultad, y a la semana ya tenía un numeroso grupo de "amigos"
Y no es malo tener miedo, lo malo es dejar que nos domine. La verdadera valentía consiste en dominarlo.
No podrías haberlo dicho mejor.
ResponderEliminarPero no te preocupes, que nos van a dar una agenda! ¿A qué podemos tener miedo si contamos con una agenda? A nada!! xDD
Y a veces, cuanto más te cuentan sobre la universidad, más te asustas (y te lo digo con conocimiento de causa xD)
A mí ahora mismo lo que me da más miedo (de ese a lo desconocido que tú dices) es el examen de conducir nº2...
Ole qué bonito te ha quedado el final! ajajjajajaja
ResponderEliminarEl anuncio en cuestión creo que era de Coca cola (al menos el estilo le pega)
Sí, yo supongo lo mismo (de hecho, a alguna persona que acaba de empezar hace unos días le ha pasado eso).
Una agenda? Mejor dicho: una agenda!! No tenemos nada que temer. Ja! Seguro que hasta sale el logo de la universidad. Será como cuando éramos de BI: somos BI! y pasabas a todos los actos. Ja!
ResponderEliminarTe lo digo por experiencia. De uno de los miedos que antes has hablado sé bastante.
ResponderEliminarY el anuncio es de Acuarius, pero creo que es una marca también de la Coca cola. Hablaba de un programa de radio, creo que en Argentina, que lo hacían en un centro psiquiátrico. O algo así.
Sí, sí, ya me acuerdo del anuncio. El de coca-cola era "la chispa de la vida".
ResponderEliminarEn cuanto el miedo a lo desconocido, y el miedo a la universidad( yo tb lo tngo XD) tienes razón, muchas veces es peor no saber que va a pasar, debido a que nuestro cerebro tiene la "maravillosa" cualidad de autotorturarse y comienza a imaginarse de todo, menos lo bueno y por eso estamos tan acojonados!
ResponderEliminarNunca te has preguntado por que el cerebro en vez de tratar de encontrar soluciones que ayuden a mantener la calma y a controlar la situación, nos tortura recordándonos lo que es posible que nos pase? O incluso recordándonos lo que ya nos a pasado para joder aún más. Yo creo que es (nunca lo sabré seguro por no haber optado por estudiar neurlogía, que siempre me interesó xD) por que el cerebro intenta ayudarnos a ver las posibles alternativas tanto malas como buenas (más malas XD) para intentar ayudarnos a estar preparados para lo que pueda pasar. A veces te esperas lo peor y luego no es tan malo y te llevas una alegría!! xD
Ah, y lo del miedo a la muerte, por lo que sé hay gente que prefiere morir sin saber cuando, sin saber exactamente el momento, porque a veces el saber con certeza eso,puede convertirse en una tortura angustiosa.
Pues como sabes, yo tampoco soy de ciencias, así que de eso que hablas no tengo ni idea. Eso sí, sobre lo último, pienso que la gente prefiere no saber cuándo morirá para simplemente no planteárselo, no enfrentarse a "no saber cómo será". Digo yo.
ResponderEliminar