jueves, 3 de septiembre de 2009

El síndrome de Stendhal



Hablando con la progenitora de un servidor el otro día fui informado de la existencia de esta curiosa enfermedad, que no me ha dejado indiferente. Para los que no la conozcan y además no les apetezca buscar en la Wikipedia, esto es lo que dice:

"El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte."

Y ahora llega mi reflexión: ¿cuál es la línea que marca lo que son obras maestras y lo que no? Porque claro, Da Vinci es un maestro, pero podemos ir bajando en la escala de grandes genios de la historia hasta llegar, por ejemplo, a mi hermano. ¿Podría alguien tener alucinaciones al entrar en el salón de mi casa? Y, además, siendo el arte moderno como es (véase determinado capítulo de Los Simpson en el que Homer se vuelve artista), hasta podría pasar con mi cubo de la basura. ¿Quién dice que el mareo que da supuestamente al olerlo no son los efectos secundarios de esto? Es que puestos, yo también puedo decir que los que sufren el síndrome este en realidad lo que tienen es deshidratación y agotamiento tras varias interminables horas de museo.

Para terminar, os dejo con las palabras con las que Stendhal describió su síndrome en su momento, y que me recuerdan a otras de Niezstche que aparecían en mi libro de Filosofía de las que ya hablaremos. De estas, creo que no es necesario comentario alguno:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

8 comentarios:

  1. El sindrome del tal Stendhal este fue el que nos afecto en Tunez en el museo de arte popular... seguro xD
    Por cierto, mientras leia tu entrada me acorde de esto: http://weblogs.clarin.com/revistaenie-testigoocular/archives/2009/05/artes_de_riesgo.html

    No habla exactamente de lo que tu dices pero tampoco tiene desperdicio xD

    ResponderEliminar
  2. al fin! he tenido que cerrarlo tres veces pero al final me ha dejado comentar.
    bueno, para empezar, te dije que te iba a comentar más, pero es que las otras no me inspiran ningún comentario que no sea: que suerte! o te odio!

    Este me llamó la atención, así que te comento.

    Para empezar, eso es de verdad considerado como una enfermedad?? Porque no lo parece.Por que está el caso del Sindrome de Estocolmo, que es solo una especie de "trastorno" si se le puede llamar así, que es transistorio; y luego está por ejemplo el caso del Sindrome de Asperger, que eso si que se le puede llamar enfermedad( supongo, aunque es la enfermedad del genio dicen que newton y einstein lo tuvieron) o el Sindrome de rendfield, que eso si que es un trastorno!!!

    yo creo que este, el de Stendahl, no creo que sea una enfermedad, joder, tal y como lo describes es una sensación de shock que siente la gente que admira algo que para el hermoso, impresionante o como lo quieras llamar. Vamos, que te quedas flipado!( en el buen sentido, no como tu viendo los cuadros de tu hermano, eso probablemente si que causa algún trastorno!

    Es que a ti nunca te paso eso de quedrate alucinado con algún cuadro?? que poco aprecias el arte...

    Dios, como me enrollado...!!!jajaj

    ResponderEliminar
  3. enrollar te has enrrollao conmigo

    ResponderEliminar
  4. Guau, no me esperaba que esta entrada fuera tan exitosa (rodeada de otras de 0 ó 1 comentarios...).

    Zaira, yo creo que lo del museo era menos arte que el vómito de un borracho, me parece que se trataba del archiconocido agradable calorcillo del verano. Sobre el link que aportas, debo remarcar una frase: "ambos corrieron y se estrellaron contra una pared una y otra vez, hasta caer exhaustos". WTF?!

    Andrea, al menos según la wikipedia, sí lo consideran enfermedad, o por lo menos trastorno, pero tampoco es que sepa mucho del tema. Lo del Asperger me recuerda a cierto personaje de TBBT, del cual se dice que puede padecerlo porque cuadra totalmente en el perfil. Adivina quién... Creo que están documentados casos y todo, así que me parece que no es sólo el shock, porque una cosa es quedarte "alucinado" con un cuadro y otra es sufrir alucinaciones y vértigo.

    ¿Quién carajo es anónimo? Por la longitud y estilo apuesto por Bea... Identifíquese!

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, no podría ser considerado una enfermedad, pero sí un trastorno. La definición nos dice que es algo psicozomático, o sea, la psiquis influye en el cuerpo, y es así como si uno cree estar enfermo, sentirá que está enfermo. Por eso, lo más lógico es que se trate de un trastorno; no obstante, me interesó algo muy curioso de la definición y es que decía en frente de la belleza y de las obras de arte de grandes maestros.... 1) Concuerdo contigo, Da Vinci era un genio. Eso sí, no tengo idea de qué hará tu hermano con el arte, así que no puedo opinar mucho.
    2) ¿Qué es la belleza y qué es la fealdad? NO, lo pregunto de verdad. Tenemos que tener en consideración que la concepción de la belleza ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Recordemos que en el barroco se prefería que las obras de arte estuvieran recargadas de cosas, lo cual la constituía en algo "bello". Sin embargo, esa concepción fue cambiando demasiado, hasta romper con el patrón de belleza y fealdad, hasta que se borraron los límites entre lo bello y lo feo y quedamos en Homero Simpson exhibiendo una pajarera destrozada con un ave dentro..... Dicho de otro modo, la definición no tiene mucha lógica. Puede ser un trastorno, pero poner la belleza como una causa del mismo, eso, eso no tiene mucha coherencia. Hoy en día se considera que la belleza no es una magnitud, por ende no puede medirse. Uno puede decir: "Este auto es más lindo que este otro"..... pero nunca podría decir: "Este auto es el triple de lindo que este otro". Recordemos que las personas tenemos distintas concepciones de lo bello y lo feo, aunque hay pautas culturales implícitas de por medio, las nociones de lo bello y lo feo son muy difusas en la actualidad. Hay arte que (a mi modo de ver), es tremendamente espantosa, y aún así, aparece en museos y es considerado belleza.
    Aunque.... Creo que yo padecí el síndrome. Una vez fui al museo, y al ver una pintura sentí vértigo, que me latía mucho el corazón y tuve una alucinación......... Ahor sí, no sé bien si eso tendría que ver con que estaban restaurando la pintura y estaba usando esa sustancia de olor penetrante....

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, menuda tesis doctoral...

    Lo de qué es belleza y qué no es lo que yo me pregunto ahí arriba. Una cosa está clara: la mente humana es maravillosa.

    El día que sufra un episodio parecido preguntaré por lo de la pintura jajajaa.

    ResponderEliminar
  7. ¿Tesis, doctoral? Bueno, un lindo alago, pero eso es sólo una reflexión de mi estado febril..... (estoy algo engripado).
    Concuerdo, la mente humana es tan maravillosa que es capaz de dar vueltas y vueltas, durante miles de años hasta encontrar la verdad. Pero, y como dijo cierto ídolo mío... "Sólo sé que no sé nada".
    Sí, podrías preguntar por eso.... pero lo curioso es que qué sucedería si se tratara de una escultura en mármol?

    ResponderEliminar
  8. Si se tratase de una escultura en mármol y aún así preguntase qué pintura lleva... ejem... definitivamente sería un caso ya no de s. de stendhal, sino ya de estupidez humana irreversible.

    Hazte mirar lo de la gripe, que con los tiempos que corren... Aún así, si es una cepa débil no tienes nada que temer.

    ResponderEliminar