viernes, 11 de septiembre de 2009

John Dillinger o un gran protagonista para una película demasiado larga



Queridos lectores, sepan ustedes que por una vez en mucho tiempo he convencido a alguien, cosa que siendo yo no carece de mérito. El acontecimiento, como pueden sospechar, tiene que ver con la película Enemigos públicos. Para ejemplificar lo difícil de la maniobra de subversión en lo que a cine se refiere podemos entrar en antecedentes: se me hace difícil mencionar a Cocó el torpedo electronicó o a la para mí siempre infumable Expiación.

Pues señores, como anuncio en el título, posiblemente con lo que más he disfrutado ha sido con el carácter del personaje principal, que muestra esa superioridad, ese estar siempre un paso por delante y esa seguridad que comparte toda mi galería de favoritos, como Gandalf, Dumbledore o, por qué no decirlo, House (con el que además comparte la actitud chulesca). Sin embargo, estos rasgos se diluyen conforme avanza la película, y, en mi opinión, no se sabe llevar a cabo correctamente la "humanización" del protagonista, que acaba por parecer alguien distinto, desesperado y sin conexión con el primer Dillinger.

Por otro lado, a la historia se le dan demasiadas vueltas, lo que desemboca en una longitud exagerada que, según mi punto de vista, debilita el interés por parte del espectador. Por experiencia afirmo que a raíz de esto y con un poco de sueño puedes facilmente hasta quedarte dormido. Por suerte siempre habrá algún tiroteo pronto que nos despierte.


(imagen de www.cine365.com)

Sobre el resto de personajes no sé qué decir. Los únicos que tienen suficientes minutos como para sobresalir mínimamente o que me acuerde de ellos son el agente Purvis (Christian Bale), el antagonista; y Billie (Marion Cotillard), la amada. Es realmente una película centrada en Dillinger, lo cual no me disgusta, pero sin embargo sí que echo de menos una mayor, no sé, originalidad, en el personaje de Purvis, más que nada teniendo en cuenta que el filme tiene la duración suficiente para ello.

No obstante, no me malinterpretéis. Puede que no sea una película que vaya a recordar el resto de mi vida, pero es entretenida a pesar de la longitud, y tanto el principio, por mostrar ese Dillinger todopoderoso (recordemos por ejemplo el primer atraco al banco o cualquiera de las fugas), como al final, con la muerte del protagonista y la interesante escena final con la doña en la cárcel, son verdaderamente magníficos.

4 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Para que veas que no sólo me interesa tu
    "aventura" mediterránea, aquí estoy de nuevo.

    Y creo que a partir de ahora consultaré tu bitácora antes de ver una película. De esta me atraía sobretodo el protagonista. Johnny Deep es uno de mis actores favoritos. Pero después de leer tu crítica no se si vale la pena ir a verla al cine. Además, me has contado el final... ya no tendría emoción

    (un último apunte. encontré muy interesante tu post Tv para dummies. Muy instructivo)

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo de contar el final, no digáis que no he avisado: bien grande está la imagen del principio del post en la que se anuncian spoilers. Aún así, siento habértelo destripado.

    De todas formas, yo no soy ningún crítico de cine. Es más, cualquiera podría decir que no tengo ni pajolera idea. Mi "especialidad" es la tele, sobre las películas sólo escribo mi impresión personal.

    Me alegra enormemente que te haya sido de utilidad Tv para dummies, me llevó su tiempo hacerlo y no sabía si la gente tendría ánimo para leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Me tranquiliza saber que no fui la única que bostezó durante la película. Aunque bien pensado... las frases "venga, vámonos que queremos dormir" o "¿cómo vamos a quedarnos a ver los créditos?" dejaban ver que el resto de la gente compartía mi sensación xD

    ResponderEliminar
  4. Es que no sé por qué nadie quiere quedarse a ver los créditos. A ver, los señores que han trabajado detrás de las cámaras se merecen un respeto, especialmente si se llaman Paul Pirola, como el de Kung fu Panda.

    ResponderEliminar