martes, 22 de septiembre de 2009

La aventura mediterránea (III): los símiles de Dubrovnik y las campanas de las monjitas



Si algún día decidiera rodar una película ambientada en el medievo, sin lugar a dudas escogería Dubrovnik como escenario. Puede que la mayoría de tejados hayan tenido que ser reconstruidos tras la guerra que empezó en el 91, y muchos edificios daten de esa época, pero cuando paseas por sus calles lo que te encuentras es una ciudad medieval.

Tal cosa podría indicarnos que la antigua capital de Ragusa es única, y así es, pero eso no evita que durante mi estancia los símiles con mi tierra natal fueran frecuentes en boca de la matriarca de la familia: "¡Ay! Mira la entrada. Le pones dos castillos y como la ría de Ferrol"; o en el palacio del Rector "esa vitrina es igualita a la romana que tengo en casa".

La subida a la muralla se antojó necesaria, y un grupo de audaces y rápidos caminantes las recorrimos para deleite de nuestros ojos: las vistas del puerto, de toda la ciudad... Impresionantes.

Y a los 20 minutos de la salida ocurrió el suceso, uno de esos eventos que parecen no concordar con la naturaleza de lo que haces (en este caso, un crucero) pero que aún así acontecen, para perplejidad del personal. Se trató de las campanas de las monjitas. Me explicaré: parece ser que el señor capitán Ivo Botica es croata, y de algún modo se las ingenió para que, al pasar por un determinado pueblo cuyo nombre no me ha sido facilitado, las hermanas hagan tañir las campanas y sacudan los pañuelitos blancos como alma que lleva el diablo (la frase hecha viene que ni pintada). Y tú dirás: "pues vaya cosa...". Sólo te diré que a estribor no quedó ni el apuntador, porque la tontá de las monjitas se ve que interesó hasta al más pintado. Fíjate si interesó, que ahora mismo estoy escribiendo sobre eso...

Por la noche, en el barco, tocó fiesta tropical. Esto incluye a los camareros bailando sobre las mesas al acabar de cenar (tienen una sorprendente tendencia a hacer bailecillos todas las noches, de verdad), un buffet de frutas en la piscina, la orquesta alegría tropical, la gente vestida con estampados de flores o disfrazada de obispo, romano u otros engendros de la naturaleza, mi hermano pequeño bailando con la animadora... Un no parar, vamos.

21 comentarios:

  1. xD pues cuando vayas a rodar esa peli avisa, que nos pasamos por alli y disfrutamos de vacaciones gratuitas a cargo del señor director (useasé, tú xD)
    pues nada, te dejo seguir rajando de la sgae jajaja

    ResponderEliminar
  2. jooo te lo tuviste qe pasar de vicio u.u'' qe suerte qe tiene algunos xD

    (luego no me digas qe no comento e?? ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues si eso cuando se me ocurra un buen argumento jeje...

    oh dios mío. ¡Cuántos comentarios de repente! Qué auge! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Oye que si necesitas un guionista para tu futura película puedes contratar a Nicolás. Posiblemente el guón te dé para hacer una trilogía del tamaño del señor de los anillos, pero oye, mira a Peter Jackson y la cantidad de oscars que se llevo con El retorno del Rey. XD
    Lo que me ha hecho mucha gracia es esa "tontá" de las monjitas. Tuvo que ser divertido ver a toda la tripulación pendiente de las monjitas.

    Y me gusta la foto que encabeza la entrada. De momento por las fotos que he visto no puedo decir que hagas mal las fotos. ;)

    ResponderEliminar
  5. Si yo creo que el problema para la película viene más bien del presupuesto... jeje

    ¿Escuchais? "por las fotos que he visto no puedo decir que hagas mal las fotos." Eh!! Ja!

    Lo de las monjitas... Además, nos lo habían avisado en el espectáculo del día anterior, y entonces había quien estaba de lo más impaciente (mi hermano pequeño, por ejemplo, al que parecía irle la vida en ello).

    ResponderEliminar
  6. Hombre Fantasmas, creo que Nico te haría precio de amigo... XDDD

    Y por lo que he leído las fiestas a bordo debían ser todo un espectáculo. Me ha recordado la serie Vacaciones en el mar, a la que era muy aficionada de niña (esa y Los ángeles de Charlie) ¿no habría por casualidad un barman negro, un doctor con gafas y una relaciones públicas de lo más pizpireta? Y que conste que no pregunto si al final toda la gente salía con pareja para que no me taches de cotilla... ;P
    (tenía que decirlo, un experto en series en un crucero... Aunque la serie en cuestión te pilla un poco lejana)

    ResponderEliminar
  7. Y tan lejana... Yo soy de la generación CSI y Los Serrano, lo de antes ya me queda...

    ResponderEliminar
  8. Sí, es lo que tiene peinar canas... que empezamos a contar "batallitas"...

    Y también soy seguidora de las actuales. CSI, Medium, Anatomía de Grey...
    Prácticamente lo único que veo de tv son series.

    ResponderEliminar
  9. Um... pues... la verdad... Charles Tompson es un joven de dieciocho años como cualquier otro, vive en la city de Nueva York y tiene una extraña afición. Desde pequeño combatió en duelos de esgrima, y trabaja en la universidad y el museo de Ciencias de Columbia... no obstante, descubre en un nuevo fósil una anomalía en el animal prehistórico que estaba estudiando. Al parecer el animal, cuando vivía, poseía seis extremidades, c característica que le hace sospechar de antiguas leyendas. Cuando analiza más a fondo el esqueleto del fósil descubre un cristal dorado, al analizarlo en su laboratorio el cristal sufre una transformación y abre una brecha espacio/tiempo llevando a Charles a una edad lejana. Sfe encuentra perdido en el medioevo, y allí encontrará que los caballeros de antiguas leyendas existen y luchan contra dragones. Tendrá que usar todas sus cualidades como esgrimista, si quiere encontrar al dragón que poseía aaquella piedra, matarlo y poder regresar a su hogar. También puede ser... Rumania, año 1440, en aquella época de feudalismo e inquisición un joven artista contratado por mecenas descubre un extraño pergamino con inscripciones antiguas. Con la ayuda de su mentor, desentrañará los complicados acertijos y llegará a descubrir un gran e importante secreto. Historia de amor, intriga, aventuras que llevarán al protagonista y su maestro por un recorrido en tierras europeas. Um... no lo sé, acabo de terminar un cuento nuevo, y esto sería una especie de rejunte de ideas sueltas, además... compréndame, no me pueden pedir un cuento una semana, y en la misma un argumento de película al estilo Ianke. XDDD Y cierto, no cobro mucho y sólo tenéis que alimentarme. De paso, me llevas al sitio de la filmación y allí te voy escribiendo el resto del guión. ¡Cómo! ¿Creías que te iba a dar el guión así no más? ¡Y perderme de viajar a ese lugar que comentas! No... que seré escritor aficionado... pero no soy mal negociante. XDDD Me hizo mucha gracia pensar en las Monjitas y en toda la tripulación esperando verlas.... Sobre las ideas, son cosas sin sentido que se me acaban de ocurrir en un rapto de inspiración divertida.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta más el del pergamino. Ahora, sólo tengo que esperar alguna subvención o algo. Aunque visto lo visto (http://www.flapa.es/autores/caracol/humor/), mejor será que la directora sea jengibre. Yo podría... ayudar con el guión introduciendo algún que otro guiño a series televisivas jajaja.

    ¿Veis cómo las monjitas causan expectación?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pero me temo que el rodaje tendría que retrasarse un poquito. Por lo menos hasta que termine mi curso CCC de dirección cinematográfica. Y a que consiga el teléfono de Tim Burton para que me de un par de consejitos, y convenza a Johnny Deep que haga la película por cuatro duros. XDDD

    Nunca subestimes el poder de unas monjitas...

    ResponderEliminar
  12. ¡HEY! Que No es que subestime a las mujeres en la conducción de películas... pero es que Jengibre trabaja en forma conjunta con la creación del guión. No sé si recordarás esas miniaventuras de la fiesta de la sociedad cuando finales del caso 22, Fantasmas... pero debes de saber que esas las hicimos ambos. Es trabajo en equipo, aunque no desdeñaría un tercer integrante del grupo de escritores.... sería lindo poner algunos guiños a Lost, House, Monk, CSI, y demás... pero la veo medio difícil por eso de que está ambientada en el 1440. A mí también me gustó más la segunda idea, la primera es una copia, casi idéntica, de una película llamada el caballero negro.... cómica, sí, pero de muy mal argumento.
    Así que... ¿Cómo quedamos? ¿Jengibre? ¿Ya conseguiste el teléfono de Tim? Te recomiendo hablar, también, con Spilberg, Columbus, y otros.... Fantasmas, empecemos con el guión. La primera escena nos tiene que mostrar a este joven, (dale tú el nombre, para que quede un guiño), mostrando a su último mecenas un trabajo... imagina una casa señorial, llena de candeladros, también debe haber tapices rojos con adornos dorados.... algunos potes de pintura, óleos... sí... ya me lo imagino. ¿Podríamos hacer una serie? ¿alguien tiene un título? ¿Qué les parece en busca del pergamino perdido? No, es muy revelador.... ¡Ya sé! La película tan misteriosa que ni siquiera sus guionistas saben cómo se llama ni de qué se trata.

    Y ya lo dijo Jengibre, no subestiméis a las Hermanitas

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno lo del curso CCC xD. También podríamos hacer todos El croata en mil palabras.

    ¿Un nombre? Adrian Shepperd. Adrian por el inigualable Monk, Shepperd por ser el apellido más de moda en la tele americana (Anatomía de Grey, Lost, Kings... se podría fundar una plataforma llamada Pon un Shepperd en tu guión y tendría éxito). ¡Ah! Y exijo un logo de Dharma en esa primera escena (o un eclipse a lo Heroes, según se mire).

    Qué grande es Monk... Sabed todos que cuando estoy buscando algo que he perdido en mi casa (no en público, no tengo ganas de que me encierren) hago un poco el Monk con lo de las manos y eso jajajaja. Creo que veo demasiado la televisión.

    ResponderEliminar
  14. Um... Adrian me gusta... Shepard también... aunque es algo muy estadounidense, recuerda que estamos trabajando en Rumania. Y, sabes qué, quedaría bien que la pintura que el artista le está mostrando a su mecenas fuera un logo de Darma ribeteado, y modificado con algunos detalles de la época.

    ResponderEliminar
  15. Pensaré un nombre más exótico (no va a ser rumano ni nada, porque ya t adelanto q creo que no hay mucho rumano en mis series).

    ResponderEliminar
  16. sí, un logo de Dharma quedaría genial.

    Y ya puestos contratamos a la mitad del elenco masculino de Lost (o sea a los actores que encarnan a Sawyer, Said y Jaack, en especial a Sawyer...)

    Claro que el "doctor macizo" tampoco quedaría mal en el reparto.

    Y por supuesto yo me encargo personalmente del cásting XDDD

    Ahora en serio. Dime cual es tu secreto para tanta creatividad. Yo llevo 15 días de sequía creativa. :'(

    ResponderEliminar
  17. Alto, alto, alto ahí... podrás llamarte a todos los que quieras del reparto de Lost... pero debes llamar al reparto femenino también. XDDD Claro, Sawyer es mucho mejor actor que Jack.... ahora sí.... ¿Cuál es mi secreto para tanta creatividad? Um... no lo sé, sólo no dejar de escribir, leer muuuucho, tomarse el tiempo para pensar muchas ideas, no descartar ninguna, por más disparatada que sea, y hacerlo algo natural. Ser imaginativo no es cuestión de la mente, o por lo menos no es algo voluntario, sólo deja fluir la imaginación.... y allí tendrás magia. He estado pensando en el secreto que puede descubrirse con el pergamino, y tengo una muy buena idea. Sin caer en la de Dan Brawn, y meternos con la Iglesia.... ¿Qué les parecería descubrir en medio de Europa Oriental unas cavernas subterráneas llenas de oro y diamantes? Eso sí... nadie sabe si ese oro y esos diamantes son tan comúnes como aparentan serlo. Muchas veces un tesoro puede resultar una verdadera perdición. También había pensado en que terminaran encontrando la Atlántida, o los restos de una civilización nunca antes conocida, y el mal por la que se extinguió.... o sea, algo nuevo... como decir: "Oye, aquií vivió gente que no conocimos, y murieron por una causa tan desastrosa y catastrófica que está ahora mismo, amenazando nuestras vidas". Hay un millón de posiblidades para explorar....

    ResponderEliminar
  18. Guau, yo creo que nunca se habían alcanzado los 17 comentarios en este blog... Toda una hazaña! Y con un total de cinco comentaristas!

    A ver a quién nos eliges para el cast! Mira que tampoco nos puede salir muy caro...

    ResponderEliminar
  19. Uff, sí, las posibilidades son infinitas.

    ¿Y algo más, no sé, del pueblo llano? Quiero decir, menos... fantasía. Además, la fantasía siempre se traduce en gasto.

    ResponderEliminar
  20. Es verdad, tenemos un presupuesto muy ajustado...

    Tendremos que buscar un productor ejecutivo que aporte el dinero.
    O nos tendremos que conformar con un elenco más familiar. Conozco una actriz buenísima que estaría encantada de hacer un papel sólo por que la graben las cámaras. Eso sí, quizás el defensor del menor nos suspendiera el rodaje... sólo tiene 4 años...

    ResponderEliminar
  21. Um... algo más familiar.... Podría llamar a Iris, y ella nos hace de representante de la Atlántida.... ¿qué os parece?

    ¡Me encantaría ver a Nuria actuando!

    ResponderEliminar