viernes, 26 de febrero de 2010

El teorema de Tomágoras



¡Oh, sin duda uno de los principios rectores de mi vida! Desde que Tomágoras (nótese la hábil modificación del nombre para mantener su anonimato) vislumbró su teorema en los albores de la secundaria su profunda y sabia sentencia ha impregnado cada uno de mis actos, ha estado presente en mis reflexiones, y se ganó un sitio en este humilde blog, por aquel entonces ni siquiera planteado.


Para comprender todas sus dimensiones, no basta con simplemente citar el teorema. Es necesario conocer el contexto en el que surgió para comprender las hondas raíces filosófico-biológicas de las que parte y para simplemente llegar a imaginar la genialidad del dicho.


Comencemos por su autor. ¿Cómo definiría a Tomágoras? Puede que el rasgo que más salte a la vista sea su escasa estatura. Sin embargo, desafiando las leyes psicológicas, no creáis que este, ¿cómo llamarlo?, filósofo, se encontraba apesadumbrado por el hincapié que la gente solía hacer en su altura. Es más, posiblemente nadie la habría mencionado especialmente de no ser por su carácter... se me ocurre una palabra, pero digamos que le encantaba meterse con la gente. Comienzos de frase como "¿no era que...?" o "no sé tú, eh, pero yo..." eran característicos en sus palabras.


Y fue un buen día de colegio en el que enunció la sentencia. Nos encontrábamos en el comedor del colegio, y en la mesa, que yo recuerde, nos encontrábamos el sabio Tomágoras, éste que les escribe y otro compañero que, para regodeo del filósofo, era aún más bajo que él. Claro, el pequeño Tomágoras, dadas las dos características que hemos descrito de él, aprovechaba cualquier oportunidad para hacer valer su mayor estatura.


Y eso fue lo que pasó, o lo que pretendió que pasase, aquel día. Ante nosotros, el postre. Plátano, para ser más exactos. Y he aquí que el postre del tercer comensal cae al suelo. Y llegó la frase: "¡Hay que ver, cómo se nota que la mentalidad va con la mente!". Los cielos se abrieron, bajaron ángeles tocando liras al son de la naturaleza: era el teorema de Tomágoras. ¡Sólo Dios sabe el proceso mental que llevó al acontecimiento! El filósofo intentó corregirse, explicó que quería decir "con la estatura", y no "con la mente". Pero el teorema había sido pronunciado, y quedó grabado a fuego en los oídos de los que pudimos presenciarlo. Difundimos la palabra, y el teorema de Tomágoras arraigó en la sociedad del momento. Y, al fin, cuando llegue el día del juicio final, una voz resonará desde las alturas, y se escuchará: "La mentalidad va con la mente".

22 comentarios:

  1. Dios, La Virgen y Todos los Santos..xDDDD(me falta alguno..??) Buenoo!!!No sabía que ibas a sacar tan prestigiosa teoría en el blog...xDD En serio, me ha matado..xD Aunque tal vez deberías avisar a " Tomágoras" ( te has currado el que no se note el nombre eh!(ironía)xD) porque saldrá con sus exigencias económicas por no haberlo avisado...
    Yo pese a no haber escuchado salir de su boca dichas palabras ( las escuché después cuando dejasteis de partiros el culo...xD)también quedé asombrada con semejante muestra de sabiduría, fue una pena no haber estado todos ese día en la misma mesa... en el comedor salían un montón de teorías así..xD
    A mi de Tomágoras también me asombraba sus largas charlas con la pelota jugando al brilé (o balón prisionero) antes de tirársela a alguien, siempre me pregunte qué sería lo que le estaba diciendo...xD O lo de gritar la famosa frase de: "¡¡En diagonal no!!"
    Yo voto por que sacas más cosas de estas...xD ¡Qué tiempos aquellos..!xD

    ResponderEliminar
  2. El nombre Tomágoras no es mío, fue el otro que nos acompañaba quien aportó la denominación de "El teorema de Tomágoras".

    Lo del brilé... entre cuando le hablaba la pelota y cuando empezaba a hacer numeritos con los dedos... xD También recuerdo una vez en que cierta persona "querida por todos" que asistía taaanto a clase (sí, ésa) se cayó sobre Tomágoras xDDDD. Y bueno, anécdotas relacionadas con el comedor, cientos.

    ResponderEliminar
  3. No paré de reirme mientras leía la entrada, de verdad, es genial!

    Ahora mismo puedo recordar la típicas frases de Tomágoras y tenía cada una...

    Una pena que yo me tuviese que conformar con que difundierais sus sabias palabras por la tarde.

    Aún así hay que agradecerselo, porque al final su teorema se convirtió en el teorema universal de nuetros últimos años en el colegio (sobre todo para tí, Fantasmas)

    Andrea tiene mucha razón, pero no sólo pediría una compesación económica sino que también exigiría que afirmases que ahora su altura es bastante superior a la de antes.

    ResponderEliminar
  4. Qué va, nunca exigiría que nadie afirmase que ahora es más alto, porque eso implicaría reconocer que antes era bajo xDDD. Lo de la compensación económica es más probable. O eso, o diría que pusiéramos debajo de la entrada "expresión propiedad de Tomágoras".

    ResponderEliminar
  5. Fantasmas pese a que lo que dices es lógico, es verdad lo que dice Natalia, Tomágoras ahora si que restriega que es más alto que antes, pese a que con esto reconozca que fue más bajo,( creo que no cayó en ese detalle..xD).

    Natalia, si, te perdiste un montón de gilipolleces...xD Comíamos bastantes mal, pero compensaba...xD

    ResponderEliminar
  6. xD será que no cayó en el detalle. O que con vosotras se puede meter a gusto en ese sentido jajajajajajaja

    Y no coincido en lo de que se comía mal. En la mayoría de colegios (y ahora en el nuestro también) lo que tienen es catering, y es mucho peor que lo que comíamos nosotros. No estará tan bueno como lo que se prepare en casa, pero comparándolo con otros colegios...

    ResponderEliminar
  7. Oye, capullo deja de meterte con mi estatura, que tengo estatura promedio, bueno, un poco menos, porque el promedio es 1´65 m, pero por 2 cm no nos vamos a poner exquisitos eh!

    Y lo de la comida puede que si tengas razón, si tan mala no estaba.. pero a veces era poca...xD Sobre todo cuando daban las cosas más ricas..xD Pero hay que reconocer que en los últimos años mejoraron..xD

    ResponderEliminar
  8. Seguro que llegas a 1'63? Por cierto, es muy significativo que sepas cuál es la altura promedio, yo lo dejo caer...

    Efectivamente, cuando a la gente no le gustaba se podía repetir y repetir, cuando tenía éxito, no xD

    ResponderEliminar
  9. Si, significa que se cual es la altura promedio..., también se la de los hombres... Y si, llego al 1,63...Te voy a cortar las piernas para que te dejes de reír de la gente bajita, que aún la hay mucho más que yo...Avril Lavigne, Halle Berry..miden uno y cincuenta y poco.


    Enanos al poder!!!!! Gimli mola!

    ResponderEliminar
  10. Es muy significativo que sepas quiénes son las famosas más bajitas xD

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Te faltó poner que esa voz será atronadora y llena de una autoridad suprema XDDD

    Dime la fecha exacta del acontecimiento, lugar preciso y el número de la mesa en que estabais comiendo... creo que si utilizo esa máquina de la que no debería hablar y de la que no sabéis absolutamente nada por el bien de toda la humanidad, y me tomara un avión con destino al suceso narrado en la entrada... podría estar en el glorioso momento en que dicha concatenación lógica y causal surcó la mente del gran Tomágoras. XDDD

    ¡Fantasmas..., que genial entrada que has sacado de la manga!
    e ha hecho reír en medio de unos días que no traen recuerdos muy gratos ni sensaciones provechosas, y eso ya es una gran ayuda.

    Lo voy a llevar grabado durante el resto de mi vida: La mentalidad va... va... ¿con qué iba? ¿Cómo era? XD
    "La mentalidad va con la mente".

    Y bueno... todos los grandes filósofos y genios de la historia han tenido sus locuras y sus manías...
    Sócrates, sin ir más lejos (¿ir al siglo VI AC se considera "no ir más lejos"?), era bajito y regordete. Platón, estamos un poco más cerca, obtuvo su apodo (Platón) debido a que era de hombros anchos. Beethoven (¡más cerca todavía!) era de un humor pésimo y tuvo más de una pelea con su maestro (la verdad es que no sé cómo escribir el nombre del dichoso maestro).
    Ya lo dijo el siempre grande y glorioso (eso denota mi admiración?) Oscar Wilde: "Es posible que todos los genios estén locos, pero ¿no vale la pena estar loco sólo por el hecho de experimentar la genialidad?".

    Sobre el "pequeño" intercambio amistoso de comentarios...
    ... Andrea: ¡Frodo y Sam también!

    ¡Hay que ver... todo de lo que se puede hablar cuando alguien dice "la mentalidad va con la mente"!

    ResponderEliminar
  13. Andrea, iba a ser malo y mencionar cierta marca y modelo de yogures asociado generalmente con la estatura, pero por esta vez no te voy a decir nada xD

    Nicolás: ¡no recuerdo la fecha exacta! Como no vayas tanteando todos los días lectivos de tres cursos... xD

    ¡No sabía lo de Platón! ¡Qué curioso! xD Y, ¿quién no es un loco, al fin y al cabo? Yo a veces tengo conductas susceptibles de... ejem xD

    ResponderEliminar
  14. En efecto, tenía entendido que "platón" en griego antiguo (eso leí yo) significa "espaldón". De ahí lo de los hombros anchos.

    ... ¿esquizofrenía? ¿Síndrome de Asperger? Anda, que yo padezco un poco de las dos que he mencionado y por eso las pongo aquí... Pero en realidad yo digo que las padezco, porque no me he examinado ni nada. Eso sí, cuando un neurólogo me hizo el Ptencial Evocado Visual, me preguntó si había visto a algún otro neurólogo para hacerme otros estudios. Baste decir que
    a) Si el médico estaba bromeando, no me percaté del todo.
    b) Después de mostrar otro signos que podían catalogarse como negligentes, me fui de allí teniendo la amarga sensación de que el título de ese hombre no estaba del todo merecido.

    Al menos dame una seña particular para poder acotar mi búsqueda, que al final lamáquina del TRHADFER (Tiempo Retrocedido Hacia Atrás Dicho en Forma Escandalosamente Redundante ¿se nota mucho que es un invento mío, no?) se me vuelve loca.

    Ese chiste del que hablas tiene dos variantes... No te conviene que se lo hagas porque Andrea, como astuta Slitheryn que es, podría recurrir a la inversa del chiste y ahí sí... no veo cómo podrías retrucarle :D

    ResponderEliminar
  15. Fantasmas, si mejor dejésmolo ahía antes de que nos pongamos a sacar los trapos sucios...xD Pero que sepas que me acordaré... Y si, definitivamente no eres muy normal.

    Nicolás: Puse Gimli porque ya tiene lo de enano en su denominación, pero también porque es de los que mejor me caen. Frodo por otra parte me cae como una patada en el culo, y Sam... bueno, Sam si me cae bien, pero si tuviera que escoger a hobbits escogería a Merry o a Pipin( no sé cómo se escribe). Y gracias por lo de astuta...xD La verdad es que si me dicen que soy de Slytherin no es precisamente por eso, sino porque según ellos soy muy mala.

    Ah, se me olvidaba, una de las entradas que iba hacer ( y sí Fantasmas,en serio las tenía planeadas) es sobre Howarts y Harry Potter. Una cosa que encontré por ahí. Pero como según tu Fantasmas estuve "trabajando" me da a que voy a hacerla "pronto".

    Por cierto, escribiendo el nombre de Fantasmas he tenido un pensamiento muy friki: me ha venido a la cabeza la famosa cancioncilla de " Ghost buster!! pi pi pi ri piii..!!

    ResponderEliminar
  16. Busters*, no buster, no vaya a ser que el Sr. Fantamas se ofenda por ensuciar el blog con comentarios garrafales.

    ResponderEliminar
  17. Nicolás, no se me ocurre cuál es el argumento dado la vuelta... Sobre Platón, supuse que significaría algo así por la similitud con el nombre del omoplato. Tal vez el neurólogo necesitaba... otro neurólogo xD (un clavo quita otro clavo... xD). Sobre las señas para el evento, supongo que se produjo entre Septiembre y Junio del período 2004-2007 xD

    Andrea: a mí Frodo también me cae fatal, me recuerda a los niños repelentes que salen en algunas series, que dan ganas de decirle al padre que una torta a tiempo... xD Hay alguna escena en la tercera película en la que Pippin también muestra esta faceta y buuuufff

    Sobre lo de "trabajando", diré una cosa: ¡ay la mirada suciaaaa! ¡ay la mirada suciaaaa! ¡que si lo puse entre comillas es porque no considero que preparar entradas sea exactamente trabajar, no porque no estuvieras haciendo nada! ¡ay la mirada suciaaa! (aunque si te das por aludida en ese otro sentido que has interpretado, tal vez sea porque sientes que es así...)

    ResponderEliminar
  18. Si, es verdad que en la última tiene un fallo, por eso puse o él o a Merry. Pero de la gente bajita, Gimli sin duda el mejor, para mí. Y lo de "trabajando" no me lo tomé así porque yo piense que no lo hice, sino porque tu como bien pones no consideras eso trabajo, pero para mí sí lo es. ¿ O es que cuando los escritores planifican su historia, cómo seré la trama y los personajes, no están trabajando? Para mí que conste que es importante. Pero bueno,para qué molestarse en discutir con Sr." soy alto, listo y perfecto"...

    ResponderEliminar
  19. Sí, sal ahora con esas, que en el comentario anterior se nota perfectamente que pensaste que te estaba diciendo que no trabajabas nada, no que tuviéramos un concepto distinto del trabajo y del blog. Y más si miramos también tu comentario en la otra entrada.

    Por cierto, la importancia de algo no tiene ninguna relación con que sea trabajo o no. Y la de los escritores es una situación completamente diferente, a no ser que pienses que vas a recibir alguna retribución por tus entradas...

    ResponderEliminar
  20. Lo dicho, vete a tomar all bran. Y no, no espero que me pagues, creo que más bien me pagarías porque no te escribiese..xD

    ResponderEliminar
  21. Se nota que valoras mucho tu "trabajo" cuando crees que alguien te pagaría por no hacerlo...

    ResponderEliminar