lunes, 22 de marzo de 2010

Abogados...



"-¿E a consulta que ides tomar é de médico ou é de avogado?

-Gracias a deus polo de agora é de médico, señor".


Aunque creo que se entiende bastante bien, por si acaso traduzco: "-¿Y la consulta que vais a tomar es de médico o es de abogado? -Gracias a Dios por lo de ahora es de médico, señor".

Castelao figura entre las más célebres e importantes figuras de la cultura y la literatura gallega, y en muchas ocasiones combinaba su destreza en la escritura con su capacidad como dibujante, resultando así libros como Cousas da vida, del que extraemos esta "cousa", compuestos por unas cuantas ilustraciones, cada una acompañada de un poco de texto en los que, cito a la Wikipedia, "muestran la Galicia agraria, el caciquismo, las pobres gentes del campo, los ciegos, los desamparados, el sufrimiento de los habitantes de Galicia, todo esto bajo un punto de vista crítico y realista pero con un fino vistazo humorista."

Creo que no hace falta decir que he escogido ésta porque estoy estudiando Derecho. Una manera sutil y graciosa de reflejar la opinión generalizada sobre los abogados.

11 comentarios:

  1. Sí, hay que ver la mala prensa que tenéis los abogados... jajajajaja.

    Me han gustado mucho los dibujos. Son de una simplicidad exquisita. Me ha gustado mucho el de el perro. Es genial.

    Besitos de primavera.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh, se me olvidaba. Ahora podrás leer los cuentos del hada Jengibre en galego, si así lo prefieres...

    ResponderEliminar
  3. Buena fama no tenéis, no. ¿Será que apenas cobráis ni os vendéis? Espero que tu creas en la justicia, yo no.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  4. Jengibre, sí, la verdad menuda mala prensa xD Y le he echado un vistazo a la versión en gallego de tu blog, y fuera de las curiosidades típicas de los traductores automáticos (por ejemplo, creo que el título lo traducía como "Contos de fadas Ginger", lo que en castellano es "Cuentos de hadas Ginger", no entiendo por qué traduce así jengibre... xD) está muy bien. Menudas remodelaciones estás haciendo en el blog, ya lo vengo notando desde hace un tiempo, en el reproductor, nº de entradas en la portada, color, lado de la barra lateral... Renovarse o morir, que dicen xD

    Adivín, permíteme decirte que no estoy nada de acuerdo en lo de "apenas cobráis ni os vendéis". En la parte de "cobráis", al fin y al cabo es el juego de la oferta y la demanda; si la gente no estuviera dispuesta a pagarlo, los precios bajarían. Al fin y al cabo existen los abogados de oficio y la asistencia jurídica gratuita. Y por el lado de "os vendéis", te daré dos razones, una "teórica" y una "práctica". La teórica, que todo el mundo merece una defensa, todo el mundo merece una oportunidad para explicarse, la presunción de inocencia es la base de nuestro sistema, y si partimos de prejuicios y de que al abogado corresponde determinar quién merece defensa por ser inocente y quien no, ahí habrá menos justicia que en ninguna otra parte. Igual que un médico no puede elegir a quien cura y a quien no. La práctica, que los abogados también tienen que comer, y si en cada caso el abogado se dedica a elegir a quien defiende y a quien no, apaga y vámonos. Sobre lo de creer en la justicia, te diré que si hay alguien que crea que el sistema español, o cualquier sistema, es perfecto, ese día sí será el fin de la justicia porque dejará de reciclarse, de buscar alternativas, quedará anclada en los errores del pasado y no progresará. Por eso, ¿creo en la justicia? Creo que siempre será necesaria una reforma hacia algo mejor, porque hoy ni el sistema es perfecto ni mucho menos que eso, y si nos rendimos y dejamos de pelear por su progreso, entonces todas nuestras críticas se quedarán vacías.

    Blogsaludos.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que veo todos sus dibujos(antes sólo había visto los que aparecen en el libro de gallego)
    Si es que ya se sabe como son los abogados o futuros abogados...xD

    ResponderEliminar
  6. Natalia, creo que en realidad hay más que los que hay en la página, porque me parece que esos sólo son los de Cousas da vida, y por lo que tengo entendido hizo bastantes más (por ejemplo, en Cousas).

    ResponderEliminar
  7. Voy a ejercer de "abogado del diablo" y voy a romper una lanza en favor de los abogados. Creo que es como en todo los colectivos, hay "manzanas podridas", pero también los hay buenos profesionales. Y tienes razón en lo de los abogados de oficio. No he tenido mucho contacto con el mundo de la abogacía. Pero los casos cercanos que conozco (el divorcio de mi hermano mayor o cuando mi mejor amiga tuvo problemas en el trabajo) los abogados hicieron un gran trabajo.

    Y sí, he estado de reformas en el blog. Creo que un blog es algo vivo, que tiene que ir evolucionando. Espero que el resultado sea de vuestro agrado.

    ResponderEliminar
  8. Expresa bien el pensamiento general de la sociedad sobre vosotros, no lo negaré. Pero yo creo que esos son estereotipos impuestos con el correr del tiempo.
    Como el científico loco que hace estallar los laboratorios por mezclar ácido sulfúrico con vaya a saber qué (siendo que el ácido, hasta donde tengo entendido, si bien es corrosivo, no tengo certeza de que sea combustible).
    O ese que dice que todos los profesores de matemáticas son aburridos y cascarrabias (vale, algo chiflados están, pero tienen una gran genialidad en toda su explendorosa locura XD).
    O ese que dice que todos los escritores tienen que pasar la noche en vela y usar la misma camisa durante tres semanas consecutivas...
    O ese del abogado que sólo se interesa por cobrar y no le importa la verdadera justicia.

    Odio los estereotipos, y por eso no me gusta meter a todos en una sola bolsa ni guiarme por las apariencias generales. Como dijo Jengibre, hay muchas personas en un mismo colectivo. Hay de todo un poco. Sé que hay abogados que de verdad defienden la justicia y no ven a sus clientes como una alcancía, sino como personas que se merecen un juicio justo y la presunción de inocencia (que no sé si se suele decir también "Beneficio de la duda" o si esto último es otra cosa").

    Pero me ha gustado la forma que tiene el autor de plasmarlo... es original XD P.S. Puse los estereotipos más suaves, pero también están lo de los adolescentes, el del hipie, luego el del policía y siguen un montón más.

    P.P.S. Y corroboro lo de los científicos con material de campo. En una experiencia que se hizo en mi colegio (creo que fue para una de las primeras clases de Ciencias Naturales del primer año de la secundaria) se consignó dibujar a un científico en su lugar de trabajo. Sí, la mayoría fueron explociones en laboratorios. Otros hicieron al doctor Víctor (Frankenstein, vamos, que no quería escribir el apellido XD) cuando da vida a la criatura. Me maté de risa viendo que más de uno puede llegar a ser creador de fotomontajes para las películas o ilustrador para novelas de terror XDDD

    ResponderEliminar
  9. Para estereotipo de profesores, el del profesor de Filosofía mal de la cabeza xD La verdad es que es muy fácil caer en los estereotipos, y suelen ser bastante odiosos para quienes han de sufrirlos. En general, las generalizaciones no son buenas. Hay de todo en la viña del Señor, que dicen.

    ResponderEliminar
  10. Cuando anoche estaba buscando esa expresión me decía "vamos, era la de una parábola"... ¡Exacto! XD

    ResponderEliminar