martes, 9 de marzo de 2010

El examen más raro de mi vida (actualizado con los resultados de la encuesta)



Sí, hoy he hecho el examen más raro de mi vida; pero no en cuanto a contenidos: fue el examen más raro en cuanto a estructura. Normalmente, en un examen, ya con libro ya sin libro, entras, contestas las preguntas (test o no, cortas o largas, muchas o pocas), entregas y te vas. X preguntas bien, x puntos (según cuente cada pregunta).

Bien, ahora voy a explicar, poco a poco, el examen de hoy: entramos, diez preguntas cortas sin libro de conocimientos básicos de la materia: si tienes 9 ó 10 bien, sigues haciendo el examen (es decir, te sigue corrigiendo), si no, un cero como una catedral. Entregamos y salimos.

Volvemos a entrar. Ahora con libro: dos preguntas, cada una en una carilla de una hoja, de razonar e interrelacionar conceptos: si las tienes bien (o medianamente bien, entiendo) tienes un 5 o un 6 y te sigue corrigiendo el examen, si las tienes mal, suspenso y a casita. Entregamos y salimos.

Volvemos a entrar. Seguimos con libros abiertos: una pregunta para responder en una hoja por las dos caras, también de razonar (las típicas de exámenes con libro): si está bien, tienes un 7 o un 8 y te sigue corrigiendo, si está mal, te quedas con el 5 ó 6 de la "fase" o el "escalón" anterior. Entregamos y salimos.

Y la cumbre de lo raro, raro, raro: volvemos a entrar, firmamos en una hojita que pasa, y dice: "una pregunta, tema libre, para el 9 ó 10, tienen hasta las 12:15 (veinte o treinta minutos serían) para traérmelo a mi despacho; pueden hacerlo aquí, en la biblioteca..." Se va. Y claro, cuando faltaban dos minutos para la hora, aquello parecía una carrera, todo el mundo corriendo de una punta a otra de la facultad, subiendo escaleras al despacho, bajándolas porque había que grapar las hojas y en conserjería hay grapadora, volviéndolas a subir... Un chou.

No sé si os habréis enterado más o menos, pero la cosa es rara a más no poder. Me he pasado media mañana entrando y saliendo del aula, corriendo por la facultad, y escribiendo con prisa (el tiempo para cada parte no era mucho que digamos...). El examen más raro de mi vida.

Actualización sobre la encuesta 11/3: Bien, dos días después de que se cerrase la encuesta cuyo título decía ""Aun huyendo a otro continente es difícil escapar al ojo vigilante de Sauron", lo dice:" es hora de analizar los resultados. Durante la semana que la encuesta estuvo abierta se registraron cinco votos: uno para "un indio zulú con una causa abierta por Garzón", uno para "Los Fantasmas del Paraíso a Zaira, por su vorágine creativa de los últimos dos meses", uno para "La peluquera catalana de la primera opción, que no se puede leer" (en la primera opción se hablaba de la SGAE, y como el título de la encuesta es tan largo no se leía bien), y dos para la opción ganadora, "Elrond en Rivendel, sobre qué hacer con el Anillo Único".

Pues señores, no obstante, esta encuesta se inspiró (como algunos ya supondrán) por una de las opciones que no han recibido voto alguno: "Mi profesor de Constitucional en el libro del que tengo examen el martes" (el examen es del que se habla en esta entrada). Y sí, la frase aparece tal cual, textualmente, en el libro que me tuve que estudiar. Ante la posible estupefacción, explico un poco la razón: la cosa es que en ese epígrafe del libro, en ese momento, el profesor habla de que el Estado actual es mucho más implacable con sus ciudadanos que hace varios siglos: si no pagas tus impuestos, si cometes tal delito, te perseguirá allá a donde vayas. Una pintoresca frase más para su currículum. Gracias a todos por participar en la encuesta.

14 comentarios:

  1. Y... ¿de qué asignatura era el examen?

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  2. Bueno, no te quejes... si has llegado hasta el "escalón" final es que has aprovado con muy buena nota. XD

    E$so sí, mas que un examen parece una prueba del Gran Prix ¿no tendrías de profe a Ramontxu? XD

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  3. Hombre, eso sí que es bastante curioso.

    ¿Era el examen de Constitucional que sale en la encuesta, verdad?

    En todo caso...
    ... vamos por partes, como decía el Increíble Hulk.
    1. Me gusta que las fases sean indicadas por la nota que te estás sacando. Es decir, cuando me examinan a mí no tengo ni la más remota idea de qué nota me iré a sacar. Como rindo todo por libre, la modalidad suele ser examen escrito (si está aprobado, pase al oral), y luego el examen oral que generalmente es un tema a elección para desarrollar y exponer de forma oral y una o dos (aunque en el programa de modos de evaluación dice que tienen que ser muchas más) preguntas, y recién allí la nota final (que resulta ser un promedio de ambos exámenes).

    2. ¿Estás seguro que no era una prueba de agilidad manual para evaluar la capacidad de correr con el bolígrafo en la mano? No, en serio, que aborresco esa parte de los exámenes. Al final termino haciendo desastres en la redacción por el margen limitado de tiempo que ponen, y no sé si restarán puntos por eso.

    3. ¿Preguntas a libro abierto? ¿En serio? Creo que en clases regulares suelen tomar ese método en algunas evaluaciones, pero nunca he preguntado así que no puedo estar del todo seguro.

    4. Yo estaría de los nervios después de la primera fase. Oh, Dios, ¿habré aprobado? ¿Qué están haciendo allí dentro? ¿Están corrigiendo el examen o están bebiendo el café de la media mañana? La segunda y tercera parte creo que dan menos nervios, pues el libro da un marco de seguridad al interrelacionar conceptos varios (aunque esto es una deducción extraída sólo de un razonamiento, no de la experiencia propia).

    5. ¡Menuda carrerita! XD Hay que ver el revuelo que se arma en esas circunstancias. Eso sí, bien podría hacer un corto de humor con la imagen de un montón de estudiantes de Derecho bajando a toda velocidad por las escaleras en busca de la grapadora, y luego peleándose por las grapas XD

    Tú lo has dicho: "Examen extraño y muy cruioso"...
    Sólo por curiosidad, ¿los otros exámenes de la Facultad son parecidos?

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  4. Lorena, como bien ha visto Nicolás, fue de Constitucional.

    Jengibre, Nicolás, me acabo de dar cuenta de que he explicado mal una cosa. Cuando escribí que tener bien una parte te permite hacer la siguiente debería haber escrito no que te permite hacerla, sino que hace que el profesor siga corrigiendo; es decir, no se va corrigiendo al momento, así que aunque tengas todo mal puedes hacer todos los escalones, luego corregirá hasta donde se encuentre una parte mal.

    Así que no tengo ni idea de la nota que sacaré, porque, para empezar, imaginemos que tengo todo increíblemente bien menos el escalón del 5-6, que está regular y decide tomarlo como mal; pues suspenso; en cambio, si tengo los dos primeros escalones bien y en los dos últimos sólo digo burradas, aprobado.

    Nicolás, sobre lo de examen con el libro abierto, créeme, es peor, porque las preguntas que te hacen no son de abrir el libro y copiar de un epígrafe, son preguntas de reflexión, de interrelación de conceptos... hay que tener muy interiorizada la materia. Eso es lo malo de tener poco tiempo: no te da tiempo a organizar las ideas y pensar bien en la respuesta.

    Y no, no he hecho un examen parecido ni en la facultad ni nunca antes xD

    Y bueno, talmente parecía el Grand Prix, con las carreritas, la grapadora (además de que la primera que cogimos no funcionaba), y que cuando le dimos los exámenes al profesor, casi exhaustos, nos dijo "así hacéis ejercicio" xD

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  5. ¡Ejercicio! ¡Ejercicio! Para el ejercicio que voy a realizar siendo abogado XD

    Gracias por la aclaración, que luego me puse a pensar en lo incómodo que debería ser eso de esperar a que el profesor corrija todos los exámenes y luego salga diciendo: "Tal alumno y tal alumno pasa a la segunda parte, los otros han reprobado este escalón". Lo dicho, ha de ser incómodo.

    Ahora que lo planteas... es ciertto, necesitas una mayor profundidad en la materia y con el libro que tienes entre tus manos. Y sí, el margen de tiempo hace que las ideas se agolpen demasiado en el cerebro, y queda todo patas para arriba allí dentro.

    ¿Sabes cuándo te entregan la nota?

    No había notado ese pequeño detalle que invalida todo el examen... -Traga saliva y continúa-. Me sentiriría verdaderamente mareado.

    ¿Era este el examen que te habían pasado de febrero a marzo?

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  6. No tengo ni idea de cuándo me dan la nota; de hecho, al ser éste un examen parcial y no un final no nos mandan la nota al móvil. Así que toca esperar xD

    Y sí, éste es mi examen de marzo, el último, el que no sabía hasta hace dos semanas si era el 1, el 2, el 8 o el 9 xD. ¡Ahora hasta junio no tengo más exámenes! Sí, JUNIO xDD Ayer y hoy me pasé la tarde rascando la barriga xD. Pero pronto empezaré a mirar ya algunas cosas, que quiero llevar las asignaturas más o menos al día.

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  7. Los míos no son hasta julio, pero sólo me dejan rendir seis exámenes.

    ¿Ves? Al final no tuve las vacaciones de verano tan anheladas de enero (allá serían las vacaciones que se extienden entre finales e junio o principios de julio hasta mediados de septiembre) pero al final me estoy cobrando todo lo que no descanse en estos últimos meses XD Mis vacaciones tocan a su fin la semana entrante, sin embargo.

    ¡Qué nervios!

    Preguntita... ¿qué ocurrió con los resultados de la encuesta? Estoy intrigado por este particular a grados inimaginables XD

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  8. Uy sí, la encuesta! En un par de horas actualizaré una entrada poniendo la solución (porque si hago una nueva entrada ya sería una sobrecarga)

    Disfruta del tiempo que te queda hasta empezar otra vez el trabajo duro! xD

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  9. Esa encuesta me ha tenido en vilo toda la semana XD Y ahora no entiendo porqué pérfico motivo el Blogger no me permite dar intro al cuadrito de edición. Por consiguiente, ahora no podré señalar los párrafos. En fin, queda una cosa que decir... ¡Así lo haré! Me alegra ver que las etiquetas del salón se leen, porque siempre pongo esa de "después del trabajo duro" cuando he terminado un examen XD

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  10. Joooo, que fustre, no he acertado....

    Y sobre el examen, no me había dado cuenta de ese pequeño detalle que comentas. Lo cual es una auténtica "putada", porque si haces bien los últimos escalones, pero fallas el primero, los demás no te sirven de nada... y ¡¡¡¡no lo encuentro justo!!! ¿¿¿eso es un examen de derecho??? XD

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  11. ajajajaja Jengibre, en el mismo libro también se menciona una frase de un antiguo profesor de la facultad que es algo así como "Aquí vienen a aprender Derecho, la justicia tienen que traérsela de casa" (al parecer se lo decía a los alumnos el primer día de clase). Y efectivamente esa es la gran putada y el gran miedo que le tengo yo al examen.

    Nicolás, xD, en muchas ocasiones leí las etiquetas del Salón (recuerdo especialmente la de Matemática a la carga o la de Adrián Paenza), pero tengo que reconocer que en el caso del trabajo duro fue casualidad pura y dura xDD

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  12. SE pone después de una tanda de exámenes que, generalmente, suele ser en julio, diciembre y febrero. En ocasiones excepcionales (tercer y sexto año), también dan fechas en abril y en septiembre.

    He visto los resultados de la encuesta... y...
    ... ¡ahora puedo decir que lo sabía! Y ¿con qué pruebas podéis demostrar lo contrario? XD
    Claro, podéis decir que si lo sabía no era muy evidente al no haberlo votado, pero yo me pongo en amparo diciendo que había votado la de Elrond en Rivendel de modo provisorio hasta que consultara el libro, y luego, cuando lo consulté, y descubrí que la frase era "el Anillo es un problema de la Tierra Media y en la Tierra Media ha de resolverse", no quise alterar mi voto XDDD

    Creo que una vez escuché en una serie de TV o lo dijo alguna maestra de Ética (vaya confusión) que los jueces y el sistema judicial estaba implementado para hacer cumplir la ley, no para hacer justicia.
    Y es cierto, sería injusto que por un desliz de memoria y un minúsculo error en la primera o segunda escala que sea considerado como regular, te dieran por suspendido el examen.

    Suerte y paciencia.

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  13. ¡¡¡que guasón es ese profesor!!!
    Ahora entiendo porque la Justicia va como va... XD

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  14. xd

    Sobre el tema Justicia-ley se puede hablar de la diferencia entre los sistemas de Derecho continental, como los nuestros, en los que el juez se ve mucho más atado a la ley, y los sistemas de Common Law, como el inglés o el americano, donde se da más importancia a la jurisprudencia (de ahí que en las películas y eso siempre estén buscando antecedentes judiciales) y se da más libertad a los jueces.

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