jueves, 25 de marzo de 2010

La donna de la mafia



Era el año 1992 en Roma cuando Rita Atria, una joven siciliana de 17 años, decidió tirarse desde la séptima planta de un edificio. Su vida era como la de muchas de las jóvenes sicilianas de su edad hasta un año antes, cuando decidió trasladarse a la capital italiana.

Su familia era parte de la Cosa Nostra, la mafia siciliana (en Italia hay tres grandes mafias: la Camorra en Nápoles, la ‘Ndrangheta en Calabria y la Cosa Nostra en Sicilia), y como toda persona perteneciente a esos grupos había aprendido a respetar y a creer ciegamente en sus directrices y normas; pero su fe se quebrantó por primera vez cuando a los 11 años su padre fue asesinado, y definitivamente seis años después con la muerte de su hermano mayor, cuando rompió cualquier lazo con la mafia y con el resto de su familia para trasladarse a Roma. Allí vivió con la esposa de su hermano muerto, Piera, y juntas decidieron hablar con la Justicia sobre la mafia.

Este hecho supuso un gran cambio: nadie que pertenezca a cualquier grupo mafioso italiano se atrevería a traicionarlos con la Justicia, ya que no sólo sería firmar su propia sentencia de muerte sino también la del resto de su familia. Por eso, la mejor forma de que tienen muchas familias de salvarse es repudiarlos, como si estuviesen muertos; incluso guardan luto. Eso mismo le pasó a Rita: su madre la repudió, pero de forma más cruel si cabe: destruyó a martillazos su tumba.

Luchar contra la mafia no es fácil, y mucho menos en Italia, donde aún quedan zonas en las que es tratada como un tabú. Por ello Rita constituye un hecho único, ya que al provenir de una región y una familia tan vinculadas a ella tuvo el valor de ser una de las primeras personas en denunciarla a la Justicia, y aún si cabe en mayor medida por el hecho de que sea una mujer. Ellas no son las mujeres sumisas que se dedican a cuidar de sus hijos y no saben a lo que se dedican sus maridos que nos han hecho creer las películas, series o libros. En la realidad las mujeres ocupan un lugar muy importante en el grupo: son ellas las que pasan a los hijos la sumisión ciega por la mafia, las que se ocupan del tráfico de drogas cuando su marido está en la cárcel, incluso pueden ordenar la muerte de alguien, pero nunca matar.

En la Justicia italiana las mujeres no pueden testificar en contra de sus maridos, y los jueces, erróneamente, creen que están sujetas a un fuerte sistema patriarcal y que actúan obligadas por sus maridos por eso y al final estas acaban absueltas o con penas menores. Por todo ello, las mujeres son el fundamento de la mafia italiana.

Poco después de la muerte de Rita Atria se constituyó una organización antimafia que lleva su nombre y que hasta hoy lucha por conseguir que la inscripción de la lápida de Rita, la verdad vive, se haga realidad.

13 comentarios:

  1. Muy interesante, no conocía el caso de esta mujer (no estoy muy puesto en tema de mafia, aunque conocía la Cosa Nostra y la Camorra, y de la otra sé que leí su nombre, pero de ahí a acordarme...).

    "los jueces, erróneamente, creen que están sujetas a un fuerte sistema patriarcal y que actúan obligadas por sus maridos por eso y al final estas acaban absueltas o con penas menores." Hombre, los jueces tontos no son (muchos son expertos en la mafia y lo que la rodea), así que o bien no hay pruebas de eso que dices o no son tan pequeñas las penas, porque si basta con buscar en google para encontrarse con esto...

    Y qué basta su madre. Parece mentira siendo su madre que sea capaz de eso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Natalia ha hecho un post! Al menos, es el primero que yo veo por aquí...

    Cosa bárbara. La verdad es que no conocía el caso que mencionas, pero la verdad también es que me ha impactado. La historia me parece interesante y suceptible de análisis. No estoy muy interiorizado en el tema de la mafia italiana, así que no me veo capaz de dejar un análisis muy profundo, pero veré qué puedo hacer.

    1º. Por estos lares, la mujer también constituye el pilar fundamental de la mafia, así que la noticia no me impacta demasiado. Drogas, tráfico ilegal, trata de blancas, robo de niños para la venta. La diferencia es que aquí sí se ensucian las manos, como quien dice.

    2º. Lo de los jueces... la verdad es que no sé bien qué creer. Es cierto que es muy probable que estén metidos en cuestiones de mafia, y que, por consiguiente, tengan claro cuál es el papel que cumplen las mujeres condenadas en la cadena del ampa; pero también es muy probable que o bien
    a) Sepan todo, pero les den penas menores en base a soborno o chantajes (o vamos, que ellos mismos estén dentro del círculo).
    b) Que sean machistas y se dejen influenciar por la imagen que nos han dado las películas y libros.
    c) Estén tan nubilados que ni siquieran se interiorizan de cómo es el funcionamiento de la mafia. O tal vez sí se han intentado interiorizar, pero algún mecanismo interno de la mafia ha impedido que se sepa absolutamente todo de estos grupos.

    3º. He de resaltar el valor que ha tenido esta muchacha. Hay que tener mucho coraje para enfrentarse a una verdad tan cruda, y luego también a la amenaza de la mafia.

    4º. La actitud de la madre... Bueno, la verdad es que eso no se puede considerar una actitud maternal. Con el repudio del luto habría bastado para dejar bien en claro que se desligaban familiarmente de ella, es decir, se rompían los lazos sanguíneos; pero lo de destrozar su tumba... la verdad es que me ha dejado en parte atónito, en parte muy triste y en parte reflexivo.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante. No conocía el caso. Pero la verdad es que no me sorprende lo que dice el post sobre las mujeres de la mafia. No puedo creerme que no sepan nada de los negocios de sus padres, hermanos, maridos o hijos. Incluso podría ser que algunas fueran las auténticas "Don" del clan, en la sombra, por supuesto. Instigadoras pero no ejecutoras.

    ResponderEliminar
  4. Fantasmas, yo también estaba poco puesta en el tema de la mafia hasta que leí un artículo sobre las mujeres de la mafia(de ahí me vino la imspiración para la entrada) y me puse a investigar.
    De hecho al principio quería que tratase, principalmente, del papel que ocupa la mujer en la mafia pero al final lo enfoque más en Rita Atria quitando algunos datos que no tenían relación con ella.
    No quiero decir que los jueces sean tontos, sólo me refiero a que no muchos luchan contra la mafia(en las regiones controladas por ella ningún juez se atrevería a hacerlo) y que la mayoría tiene una visión poco realista de ellas.Aunque en los últimos años ya se han empezado a procesar a alguna de ellas.

    Nicolás, este es mi segundo post( el primero se llama El experimento del Washington Post).
    Cuando émpezé a investigar lo que hacian yo si me sorprendí bastante, la verdad esque estaba bastante influenciada por la imagen tradicional de la mujer preparando pasta y cuidando a los niños mientras espera a su marido.
    En el tema a los jueces, creo que es una mezcla de tres opciones:tienen una visión poco realista de lo que de verdad hacen, creen que están obligadas por sus maridos, hermanos o padres y la mafia también interviene en esos asuntos.
    Pra mí Rita no sólo ha tenido mucho valor al enfrentarse a la mafia, sino que tiene mucho más valor que al tener un educación tan arraigada a la mafia supiese reconocer lo que era correcto y luchar por ello aunque perdiese a todas sus amistades y su familia.
    No creo que la madre no quisiese a su hija sino que creía que lo que hacía su hija estaba mal. Ella pertenecía a la mafia y al crecer en ese ambiente pensaba que estaba en lado correcto.Perdió a su marido y a uno de sus hijos pero no hizo nada ya que pensaba que ellos estaban luchando contra los "malos"( otro grupo mafioso o policias), mientras que su hija se dio cuenta de quienes eran verdaderamente los "malos" y se reveló contra ellos.

    Jengibre, de momento todo lo que he leído pone a la mafia como un grupo muy tradicional en donde los jefes son los padres de familia pero no me extrañaria nada que dentro de unos años las mujeres lleguen a "la cúpula del poder".

    ResponderEliminar
  5. En eso sí estamos de acuerdo, Natalia, la lucha contra la mafia en las regiones en las que es el pan de cada día debe ser muy difícil. Y me parece genial que al final el post se centrase en Rita Atria, así es menos... ¿abstracto?.

    Por cierto, en estos momentos me acuerdo de la serie Los Soprano, de la HBO, y recuerdo que quiero verla algún día. A ver si este verano me pongo, porque creo que es buenísima.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh la donna Natalia...xDD No sabía que se había publicado tu entrada..xD Bueno, que decirte que no te haya dicho ya en persona, por teléfono...xD Pues eso, es muy interesante, como ya te dije..xD Lo que no sabía era lo de que la madre destrozó su tumba...esta gentuza...Aunque no entiendo... ¿Cómo destrozó su tumba?¿ Estaba muerta? ¿La asesinaron o algo? Me imagino que sí, aunque no se si lo pone en la entrada...
    Bueno qué más, sería interesante, en mi opinión, y si quieres, hacer otra entrada sobre otro tipo de mafia, es un tema que desconozco bastante pero que me parece muy interesante..

    Bueno, no estoy muy inspirada hoy para comentar, que sino te lo hacía de quilómetro y medio...xD Ahh, y te has olvidado de avisarme...

    ResponderEliminar
  7. Fantasmas, ¡coincidimos en algo!
    Supongo que tienes razón en que al enfocarlo en Rita quedó menos abstracto y la serie de los Soprano a mí también me parece interasante, pero son muchas temporadas y la vageza...xD

    Andrea, te has leído la entrada? porque al principio explica que se suicidó xD
    Quería cambiar un poco de temas pero si quieres alguna mafia en especial dímelo.
    No me olvidé de avisarte, lo que pasa es que me olvidé de mirar en las entradas cuando se publicaba y el viernes cuando entre en el blog ya la vi publicada.

    ResponderEliminar
  8. Si, me la he leído...xD incluso después miré por si no me había fijado porque no estaba muy espabilada, sólo que no se me ocurrió mirar en la primera frase...xD Y a ver... si nos ponemos así, no tenía porque haber muerto, pones que se tiró de un 7 piso...podía haber sobrevivido, pero vale, ahora si que me he enterado... y porque me lo has puesto, que probablemente con la empanada mental que tengo hoy tampoco me habría fijado...xD

    Pues una mafia que me interesaría sería la de los yakuzas, o cualquiera japonesa, por curiosidad y eso...xD Aunque como tu veas..xD

    ResponderEliminar
  9. Sí, Andrea es muy yakuza jajajajaja

    Natalia, coincidimos en algo más: hubo un día en que también me olvidé de la palabra vagancia, solo que no había dicho vagueza, había dicho alguna otra palabra mal construida... nada, que no me acuerdo de cual era xDDD

    Ahora que sé que Andrea no lee las primeras frases, ya sé una manera de ponerla verde sin que se entere xDDDDD

    ResponderEliminar
  10. Fantasmas... si que las leo...xD Creo que llamarme yakuza es pasarse... No estoy tan jillada de la cabeza... un tornillo o dos, vale... pero otra cosa es que me acuses de clavárselos a la gente por ahí( cosas por el estilo hacen los yakuzas, y peores...)

    Por cierto, si lees el segundo párrafo que has escrito parece que estás completamente "metido de LSD", desvarías que no veas..XD

    Vas a tener que buscarte otra forma más original de ponerme verde...xD

    ResponderEliminar
  11. Fantasmas, que sutil...
    Andrea,en tu segundo comentario(primer párrafo)se nota que tenías una buena "empanada mental"...xD
    Como me haces caso en los cuadros, voi a buscar información de la yakuza pero vas a tener que esperar "un poco" porque aún tenemos la otra entrada pendiente.

    ResponderEliminar
  12. Lo sé, lo sé.. al menos lo admito..xD

    Y bueno, tampoco es que haga falta que me hagas caso...xD En lo de dejarla ya ves que no te hice mucho caso...xD Y sí, a ver si la entrada ésta la hacemos pronto...xD

    ResponderEliminar
  13. Andrea, en realidad era una manera de recordarle a Natalia la palabra vagancia pero sin tratar de hacerme el superior ni recriminárselo directamente xD (para que no os quejéis tanto xD). Pero bueno, sí es cierto que la cosa así explicada puede parecer un tanto enrevesada, así que no te diré nada de lo de "parece que estás completamente "metido de LSD"".

    ResponderEliminar