sábado, 20 de marzo de 2010

Luis Piedrahita en Santiago


El pasado miércoles, a las 22:30, fuimos a ver al mago y humorista Luis Piedrahita, conocido por el programa Nada x aquí y aún más por El Hormiguero, al Teatro Principal, donde nos estuvo hablando durante más de hora y media. Y, la verdad, fue desternillante. Me reí muchísimo (todos los espectadores, en realidad). No sólo lo que traía preparado era magnífico, sino que su capacidad de improvisación es increíble, como se veía cuando le preguntaba algo al público (nada como el momento de "mandarinas... en el mundo hay dos tipos de mandarinas: ... he empezado esta frase sin saber cómo iba a terminarla. Es lo que pasa cuando el cheque del ritmo cobra un precio que el talento no puede pagar"; bueno, creo que lo del final no era exactamente así, pero parecido).

Eso sí, también hay que hacer notar que en muchas ocasiones recurrió a otros monólogos que ya había contado anteriormente en televisión, pero aún así en vivo ganan mucho e incluso los ampliaba. Por cierto, también contribuyeron mucho al espectáculo las dos chicas de la primera fila (la que oposita a magisterio y la de al lado, que con mucho sentido del humor no sabían qué contestar a preguntas como "qué sabes de las mandarinas" o "eres partidaria de las ruedas").

Para que los que no conozcáis a Piedrahita lo hagáis, y para que los que sí recuerden uno de los monólogos que formaron parte del espectáculo del miércoles, el siguiente vídeo:


19 comentarios:

  1. ¡¡¡Es un auténtico genio del monólogo!!! Es buenísimo, la verdad. Así que no imaginas lo mucho que te envidio...

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es muy bueno. Y a ver si comenta Zaira, que ya rechazó hacer esta entrada, por lo menos comentará!! xDD

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Oh, Cielo Santo!!!!

    ¡Magníííííííficoooooooooooo!

    Verdaderamente ¡IM-PRE-SIO-NAN-TE!

    Coincido con Jengibre, es un verdadero genio del monólogo. Me he reído a mandíbula suelta cuando lo he visto por completo... ¡Grandioso!

    Me encanta la parte de los Expedientes secretos X XDDD Y cuando habla de los métodos para la protección de las rayaduras... XDDD

    Habéis visto a un genio del humor absurdo y retrucado, eso no lo podéis negar.

    Sólo me resta decir una palabra dirigida a este señor: Bravo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad tiene detalles muy buenos, basados en la vida cotidiana la mayor parte de las veces, que te hacen pensar "¡es que es así!"

    ResponderEliminar
  5. ¿has visto los monólogos de los frutos secos o el de los juguetes de playa? Son simplemente geniales...

    ResponderEliminar
  6. Buf, ya no me acuerdo de cuáles vi y cuáles no xD. Si de esos alguna parte los contó en El hormiguero, probablemente sí xD A mí me encanta el de los caballitos de mar.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este hombre, me habría gustado mucho ir a verlo y estuve a punto de ir el viernes anterior a Coruña, que estaba en el Colón pero las entradas se acabaron rapidísimo!:(

    ResponderEliminar
  8. Yo solo digo una cosa: la próxima vez en cuanto me entere compro las entradas, y cogemos primera fila. Como que me llamo Zaira, vamos hombre!
    Y conseguimos un autógrafo...
    Porque el cartel que robé quedaría mejor con su firma estampada... MUCHO MEJOR xD

    P.D. Si la risa alarga la vida, después de esto ya tenemos un par de años más.

    ResponderEliminar
  9. Zaira, yo no sé si estaría cómodo en primera fila, con el señor apabullándote a preguntas xDD hay que pensar rápido xDD

    A todos: sí, Zaira, cual chalada maniática, cogió y arrancó el cartel que había en su facultad.

    ResponderEliminar
  10. Bien bonito que queda en el corcho de mi habitación xD
    Y tiene que ser primera fila... si hace falta nos ponemos en segunda pero voy vestida de fluorescente, para llamar mucho la atención...
    Y recordad, cuando vayamos hay que tener bien claro lo que es una mandarina, una aceituna y una margarita si hace falta (que esto último no me queda a mi claro del todo, pero bueno).

    P.D. ya hay más gente que se nos une para ir la próxima vez! (espero que no tarde demasiado en volver... xD)

    ResponderEliminar
  11. Hombre, yo creo que llamaríamos más la atención si vamos todos con pelucas parecidas a su pelo y con gafas, en plan clones. Aunque igual se siente acosado...

    Nota para el mundo sobre lo de la margarita: Zaira se refiere a que Patricia nos estuvo contando el otro día que al parecer una margarita no es una flor, sino un conjunto de flores, pero no nos supo explicar por qué... lo cual no deja de ser paradójico si se piensa que acababa de salir del examen sobre eso (o algo así).

    ResponderEliminar
  12. Su blog se llama el ojo boquiabiero y mola mucho. Esta es su web. www.luispiedrahita.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Un anónimo! Hola anónimo, seguiré esa web de cerca, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  14. El monólogo bien hecho siempre será cotidiano y tan claro como el agua. Eso es lo que te da gracia, porque piensas "¿cómo no lo había visto antes?". Son las pequeñas comparaciones, las similitudes con otras cosas, las contrastaciones, las concatenaciones agudas y rápidas lo que te hace reír y disfrutar de ellos.

    Leyendo los comentarios...
    ¿Es cierto lo del cartel de la Facultad de Zaira? ¡Bien hecho! ¡Punto friki! XDDD

    Fantasmas... has explicado lo de la margarita, pero ¿la mandarina y la aceituna?

    ResponderEliminar
  15. jajajaa justo acabo de darte la razón en lo de la cotidianeidad (¿se dice así?) de los monólogos en la última entrada del Salón del Estudio xDD

    Lo del cartel, tan cierto como la vida xD

    Lo de la mandarina y la aceituna, se me había olvidado xD. La cosa es que durante el monólogo Piedrahita fue preguntando cosas a la gente de las primeras filas, así que preguntó por una fruta, le dijeron mandarina, y cuando preguntó ¿qué sabes de las mandarinas? (y luego igual con las aceitunas) la chica se quedó en blanco xDDD

    ResponderEliminar
  16. Creo que, así como en la literatura existe lo que se denomina "intertextualidad" (la propiedad de que todos los textos literarios estén relacionados y vayan estrechamente ligados, que no estén separados ni aislados de toda un trasfondo y una historia literaria), en el mundo de los blogs ocurre así. Es normal que se creen redes y se intertextualicen diversos artículos de varios blogs... En mi opinión, crea mucha riqueza.

    XD Yo atinaría a decirle sólo "yo no soy mandarinagólogo como para andar sabiendo cosas de la mandarina" XD Pero tampoco sé si me terminaría bloqueando en el último momento. ¿Y de las aceitunas? Lo único que diría sería: "Pues... lo único que sé de ellas es que me gustan mucho!".

    Pero en serio, es gracioso a límites inimaginables.

    Hablando ya de la intertextualidad... ¿Habrá alguien, en el futuro, que, al igual que con el frikismo, se dedique a estudiar el mundo de los blogs? He leído que hay libros, pero en su mayoría son técnicos. Espero que al final todo se transforme en una corriente filosófica. ¿Te imaginas que Microciervos pase a la historia y después de un tiempo los chicos estudien, dentro del capítulo de "Histroia de Internet", el ataque de los blogs y los blogs referentes de tal o cual época?

    ResponderEliminar
  17. xD quién sabe lo que nos deparará el futuro... Se estudiarían autores de blogs cual autores literarios, y sus blogs de referencia xD

    Yo, la verdad, en el momento, sólo acertaría a decirle que la mandarina es una fruta naranja más pequeña que la naranja, no mucho más xD

    ResponderEliminar
  18. Como le escuché decir a una maestra de Historia en la ocasión en que explicaba que la Historia no es estática, sino dinámica y que cambia con los tiempos: "Nosotros, ahora mismo, sin saberlo, sin creerlo, estamos formando parte de la historia de la Humanidad. Somos Parte del cambio, y estamos escribiendo una nueva historia". ¿Poético? ¿Inspirador? Sí, pero a mí sigue sin gustarme mucho XD
    No sé si llegará a ser tan reconocido o estudiado como la independencia de los Estados Unidos, pero sí tendrá un capítulo o un par de subtítulos en los manuales, de eso estoy seguro.

    Fruta naranja que es más pequeña que la naranja... XDDD Mi profesora de Inglés me contó en una ocasión que una amiga estadounidense le había preguntado cómo se decía el color orange, y que ella le había respondido "naranja". Pero luego se arrepintió de habérselo dicho, porque en realidad el color es "anaranjado", y la fruta es "Naranja". Es cierto que, al menos por aquí, está muy inculcado el color naranja. Sin ir más lejos, en Argentina hay una tarjeta de crédito que (¿cómo podía ser si no?) se llama "Tarjeta Naranja". XD Y ahora cabría preguntarse... ¿qué fue primero, el nombre de la naranja o el nombre del color anaranjado? Puedo hacer como Luna Lovegood y responder sabiamente: "Los círculos no tienen principio". Pero lo cierto es que estaría arriesgado a pensar que primero se dijjo "naranja" a la fruta, y luego, cuando se encontraron cosas con el mismo color, se dijo que tenían color "anaranjado".

    ¡Todo lo que se puede decir de la naranja!

    ResponderEliminar
  19. jajaja una reflexión parecida la hizo Piedrahita en su monólogo. Aquí lo que tenemos es el Banco Naranja xD (y también hay cuenta azul, la roja -la selección de fútbol-, la prensa rosa... a la gente le encanta ponerle nombres de colores a las cosas xD).

    Sobre lo de naranja-anaranjado, pues tienes razón, pero yo en mi vida, la verdad, siempre he usado naranja para el color (creo que hoy en día está mucho más implantado, ¿no?). No había caído en lo de anaranjado.

    ResponderEliminar