jueves, 11 de febrero de 2010

Almuerzo Campestre




Aquí de vuelta, pero no sé por cuanto tiempo. La vagancia es una enfermedad crónica y degenerativa, y a mi me ha consumido tal y como el anillo a Gollum (por el momento no hablo con otra personalidad malvada, ni me he vuelto tan asquerosa como él...xD).




Bueno, a lo que iba, hoy os voy a hablar de un cuadro del que dije que hablaría hace por los menos 3 meses. El cuadro es el que da nombre a la entrada, "Almuerzo Campestre" (Déjeuner sur l´herbe) que originalmente había sido llamado " El baño", de Édouard Manet.



Este cuadro, es considerado como el cuadro que originó la corriente del impresionismo, pese a que Manet nunca llegó a pertenecer al grupo. Pese a que actualmente los cuadros impresionistas son apreciados por mucha gente, en su época fueron duramente criticados, como suele suceder con todo lo que no se adapta a los modelos sociales establecidos. Es como el fenómeno del genio loco, nadie lo entiende en su época, y lo tachan de loco, pero en siglos posteriores se le considera un genio que se adelantó a su tiempo.( No sé si existe tal fenómeno o si se ha considerado ésto como un fenómeno, pero si no existe, me lo invento, que queda muy bien). Lo más criticado de las obras de los impresionistas eran sus temas, y su pintura inacabada.

Manet, en 1863, fue todo convencido a presentar su cuadro ante el emperador Luis Napoleón III, que puso su cuadro, junto con otros en el llamado "Salon de Refusés"( Salón de los Rechazados), que lejos de ser un acto de compasión, en plan: " Bueno, se lo pongo aquí para que no le siente mal"; era para dar ejemplo a otros pintores, y enseñar al pueblo porque no se habían aceptado.

Si a la pintura inacabada, tan en contraste con la pintura académica, perfeccionista , a la que el pueblo estaba acostumbrado, le añadimos el pintar a una chica cualquiera desnuda ( hay que destacar que era una cualquiera por que era una joven normal, no era ni una virgen ni una diosa, tampoco una burguesa, una reina, etc) por lo que le faltaba " maquillaje histórico", es decir, que no tenía ninguna razón importante ni para salir en el cuadro, ni para salir en cuadro desnuda. Si hubiese sido una joven normal, pero que encarnase a Venus, por ejemplo, sería totalmente aceptado. Es el ejemplo del cuadro de Alexander Cabanel " El nacimiento de Venus", presentado ese mismo año y que triunfó en el Salón de París. Se ve claramente que la mujer de aquí abajo también está desnuda, de hecho se nota más, pero el caso es que esta es Venus, y la otra no.

También escandalizó el hecho de que se inspirase en el estilo de una obra anterior " El concierto campestre".

Al pobre Manet le cayeron críticas por todos los lados: que si no tenía ni idea de perspectiva, que no sabía dibujar.... Por ejemplo Ernest Chesneau dijo: " Tendrá talento el día que aprenda dibujo y perspectiva; y tendrá gusto el día que renuncie a los temas que escoge". El tema que escogió en este caso, fue tal y como dice el nombre, un almuerzo en el campo: es decir, que hay una campo, y unas personas comiendo. Lo raro, tal vez, es que una de las mujeres estuviese desnuda, pero... ¿y si tenía calor la pobre..?

Otra crítica menos cruel fue la de Le Petit Journal: " Percibe con claridad la naturaleza, y la traduce simple y luminosamente. El cuadro produce una impresión en el espectador de un agujero abierto en el campo. Todo a su alrededor, los paisajes más atrevidos parecen rostros a los que esta viril y vigorosa coloración hace palidecer; pero una vez más, señor, tanto usted como yo, sólo veremos aquí un sorprendente y admirable boceto; nadie podría reconocer en el la afirmación triunfante de un arte nueva, ya que nada marca en ella la estela del trabajo llevado a cabo(...)En una palabra, la mencionada obra inacabada sería solemne. En el estado en la que el Sr. Manet nos la entrega, sólo es interesante: es condicional, no efectiva." Es decir, que le dice suavemente que si, muy bonita y todo lo que el quiera, pero que no le gusta.


El cuadro está compuesto por cuatro personajes, que tienen como modelos personajes reales. Loa cuatro están en medio de un bosque a las a fueras de París, haciendo un picnic junto a un río.

En el centro, y más cercanos al espectador, se encuentran tres de las figuras, que serían: Victoria Meurent, a la izquierda; y los otros dos hombres a la derecha de ella son Ferdinand Leenhoff, escultor holandés y el que sería su futuro cuñado( de Manet) y el otro sería el hermano de Manet, Eugène. Victoria como ya dije antes se encuentra desnuda ( cosa que ya causaba revuelo de por si) y totalmente tranquila de estarlo entre los dos hombres, que van vestidos con trajes.

El hombre que está más cercano a Victoria,y ella están girados hacia el espectador, ninguno parece escuchar al otro hombre que se encuentra gesticulando y hablando. Lo más raro es que Victoria, parece que mira hacia el espectador, y no en el sentido de " en dirección a " sino que parece que lo mira directamente a los ojos.

A la izquierda del cuadro, algo separado de ellos, se encuentra un montón de telas en tonos azules, que imagino que serán los vestidos de Victoria, y la chica que se encuentra al fondo del cuadro, también hay un sombrero de mimbre con un lazo azul. Sobre los vestidos se encuentra el famoso almuerzo en una cesta que, por si no se ve tiene: una botella de sabe dios qué; un bollo de pan; varios melocotón ( que tienen pinta de estar muy ricos) varias ciruelas y unas cuantas cerezas.

La joven que está al fondo del cuadro, se encuentra alejada del grupo, metida dentro del río con lo que parece un camisón blanco, aunque imagino que será lo que se ponían debajo de los vestidos en aquella época. De esta joven, que parece estar recogiendo agua con un cazo, se desconoce el nombre, y también es uno de los puntos criticados de este cuadro, ya que según dicen parece que se encuentra flotando en el aire, y que eso es un horror de perspectiva. La verdad es que yo estoy viendo el cuadro en grande y no le veo el problema, pero supongo que se debe sobre todo a la ilusión del fondo que justo detrás de la chica es donde más borroso está y donde hay menos elementos que ayuden a fomentar la idea de una perspectiva correcta. ( Para los que no sepan los que es la perspectiva, que seguramente si lo sabréis, pero por si acaso: es, por decirlo de alguna manera, lo que hace que el cuadro parezca que tiene profundidad, para eso los puntos de fuga y blablabla, lo dimos en plástica, haced memoria..xD)

Del paisaje, que tanto alababa Le Petit Journal, pues la verdad es que no sé exactamente cómo es en el cuadro, ya que nunca lo he visto en persona, y en google según la foto y el fotógrafo sale con un color y una iluminación diferente así que...Mirad aquí, por si queréis ver cual os gusta más,ya que hasta parece que de foto a foto cambia el momento del día y todo...Pero bueno, lo que sí está claro, es que es un bosque lleno de los árboles típicos de las zonas húmedas y próximas a ríos. En la parte cercana al espectador, los árboles son de un verde muy oscuro y provocan más sombras en la hierba, y cerca del río y hacia el fondo se empiezan a aclarar en tonos verdes claros e incluso en diferentes tonos de amarillo.

Que más decir, bueno: la luz, elemento fundamental para los impresionistas,( de hecho creo que algunos decía que pintar las cosas era sólo una forma de captar la luz) es una de las pocas cosas a las que le echaron piropos de este cuadro: decían que captó la luz tal y como se mostraba.

Nada más que decir de éste cuadro, pero para los que penséis que Manet, que quería ser reconocido a toda costa como buen pintor, iba a pintar " como dios manda" estáis equivocados, de hecho, otro de los cuadros que hizo tras éste causó aún más escándalo, que es el caso de Olimpia.

P.D/P.S/Nota: Fantasmas, espero que si sospechas de mi igual que de Natalia me lo digas. Tu ya sabes... Por cierto, ¿cómo se llama tu otra personalidad ahora que lo pienso? Gollum(fotos de Gollum) era: Smigol (no sé si se escribe a sí... , que me llame friki y que no sepa eso...¡pecado mortal! Me van a asesinar... Uaaah) y Gollum.

P.D/P.S/Nota 2: La nota anterior me ha hecho pensar en que tal vez si me estoy volviendo Gollum, y es preocupante...

----Si queréis que siga haciendo esta sección( sino publicaré sobre otras cosas) os pido vuestra opinión para el siguiente: ¿ Qué preferís uno bonito y que se sepa lo que es, o uno raro o curioso? Podéis sugerir alguno, o elegir entre estos dos: "Mujer II" de Kooning ( sería el raro) o " La primavera" de Botticelli.

17 comentarios:

  1. jajajajaja se nota que hiciste la entrada en dos pasos: hay un sitio en que pone "Mirad aquí, por si queréis ver cual os gusta más,ya que hasta parece que de foto a foto cambia el momento del día y todo...", y no hay ningún "aquí"; y otro es "¿cómo se llama tu otra personalidad ahora que lo pienso? Gollum(fotos de Gollum)", en el que se ve que pusiste entre paréntesis "fotos de Gollum" para acordarte de poner el link, sólo que luego no lo quitaste.

    Por cierto, joba, después de tanto sin publicar parece que querías desquitarte. ¡Pedazo entrada! ¡Piensa en los demás, que estamos en exámenes! xD

    El cuadro... bueno, yo viendo la foto así en pequeño estoy de acuerdo en lo de que parece que la de atrás está flotando. No puedo decir mucho más, que yo de pintura... Eso sí, tenía entendido que el impresionismo lo había iniciado Monet con "Impression. Soleil levant" y con "Impression. Soleil couchant".

    Sobre lo último, voto por La primavera, pero voto por que hagas no sólo las de arte, sino que las compatibilices con otras.

    ResponderEliminar
  2. No la escribí en 2 fases, la escribí en más...xD La primera, es la que hago siempre, le pongo el título de la entrada, para que me motive a no dejarla en blanco... Y luego escribí cuando me aburría...

    Lo de mirad aquí, tienes razón, se me olvidó, pero ya lo arreglaré, pero lo de Gollum, lo puse para que la gente le diese al link, sabiendo a dónde iban, porque se suele pasar bastante de los links, y lo puse por si querían curiosear.


    Lo de que es larga, lo sé, ahora me doy cuenta, no me parecía tan larga cuando la escribí, ahora la gente no la va a leer, y si comenta es por alguna foto, como siempre. Y no, no me quería desquitar...xD Y lo que " los demás estamos en exámenes"... YO TAMBIÉN, y mañana, así que no te quejes, que me quedan el de mañana y otro más... Puf... ¡ qué ganas de asesinarte me han entrado..!

    Lo de Monet, se podría decir que si originó el impresionismo, pero en el sentido de que hizo ese estilo de pintura totalmente borrosa que es típica, y el cuadro éste, aún no es muy " impresionista" por decirlo de alguna forma, pero sí fue el que inició la corriente, como pone arriba.

    Bien, pues un voto para La primavera. Y lo de compatibilizar, ¿te refieres a que haga otras entradas sobre otros temas a la vez que éstas?... Señor "Nosotros tenemos exámenes"...

    ResponderEliminar
  3. ¡Es enorme!Así que me voy a tomar mi tiempo para hacer el comentario.

    Para empezar tu doble personalidad( Gollum-Smigol o Smigol-Gollum) no me sorprendió demasiado, creo que es la costumbre...xD

    Iba a poner que prefería el cuadro de Kooning porque "La primavera" ya está demasiado vista; pero acabo de busacar el cuadro y no me gusta, así que otro voto para Boticelli.
    Ya de paso busqué Smigol y se escribe Smeagol pero como soy demasiado vaga no voy a ir arriba a cambiarlo.

    Sobre el cuadro, me llevé una sorpresa, no pensaba que pondrías ese(creía que iba a ser otro más clásico), pero descubrí varias cosas que no sabía como les nombres de los hombres y de la mujer o de que existiese un Salón de los rechazados(curioso que con ese nombre fuese para dar ejemplo a otros pintores).
    Lo de poner una mujer desnuda se le ocurrió cuando paseaba por el Sena y vió unas bañistas.
    La mujer del fondo si la ves de lejos parece que flota, pero ahora la estoy viendo de cerca y está arrodillada cogiendo algo del suelo.

    Fantasmas tiene razón con lo de "mirad aquí, por si queréis ver...", en aquí no hay nada pero a parte de eso no tiene derecho a quejarse de nada más.
    Los dos eran impresionistas:Manet fue uno de los que inició el impresionismo y Monet con su cuadro
    "Impression. Soleil levant" le dio el nombre al movimiento.

    ResponderEliminar
  4. Me parto con el comentario de Natalia: se queja de la longitud de la entrada, te corrige el nombre de Smeagol... y al final dice: "Fantasmas no tiene derecho a quejarse de nada más". ¡Ea! (obviando el hecho de que el texto no está en justificado).

    Andrea, con compatibilizar me refiero precisamente a eso, señora "como mucho estudio dos horas al día". Y si te quejas, ¡pues haber hecho la entrada más corta!

    ResponderEliminar
  5. Natalia:

    1. Creo haber escuchado de vuestros labios que estaba loca, pero nunca que tenía doble personalidad. Con la referencia a Gollum en ese momento me refería a la doble personalidad de "Fantasmas". Y no nos pongamos a insultar... que en eso no habrá sitio suficiente para comentar... Bueno, mejor dicho sí, insulta, y haz muchos comentarios...XD

    2.El cuadro de Botticelli lo sé, se que está muy visto, pero era por poner uno clásico. Y el de Kooning, también lo sé, entra en la categoría de raro, pero no por sorprendente, si no por que es uno de los cuadros más feos que he visto en mi vida...

    3. Me alegro de que te sorprendiese y de que aprendieras algo nuevo, pensé que precisamente tú me dirías que faltaba algo...xD

    4.Lo del Salón de Rechazados, yo sí entiendo con lo de " dar ejemplo". Ese ejemplo era: " Como pintes así, en tu vida serás considerado un buen pintor"

    5. Lo de que se le ocurrió en el Sena ya lo sabía, pero no me parecía importante, pero es verdad, se le ocurrió ahí.

    6. Lo de la mujer, yo entiendo que en pequeño produzca ese efecto, pero de aquella los cuadros se juzgaban mirando en cuadro (bueno ahora también) por eso no entiendo que si lo han visto en grande causase ese efecto.

    7.Lo de que eran impresionistas, ahora los encuadran a los 2, pero Manet nunca se consideró impresionista, nunca se metió en el grupo pese a haber inspirado la corriente. Y Monet tampoco le dio el nombre a la corriente, se lo pusieron unos críticos en burla a su cuadro " Impression , Soleil levant", que a Monet tampoco le dijeron muchos piropos de aquella.


    CrisLía: ¿Ese O O significa: Dios que enferma nunca leeré esto en mi vida o otra cosa?

    Fantasmas: Natalia se está vengando por lo que le hiciste. Y no quiero compatibilizar, al menos , hasta que tenga ganas, que no es el momento. Y no me quejo, sólo digo que nadie la va a leer, y no tenía pensado hacer entradas cortas, pero si las quieres cortas las vas a tener... No te puedes meter conmigo con respecto a mi vagancia a la hora de estudiar, y no, nunca estudio ni he estudiado 2 horas seguidas diarias, si las estudio es porque tengo el examen al dia siguiente y no he empezado...Pero eso es algo que es propio de mi, y en cambio con lo otro me estabas diciendo que no tenía compasión de "vosotros que teníais examen" cuando yo también tenía uno hoy, y aún me queda uno, y tuve que hacer un trabajo... Y si no quieres que escribas, las cosas claras, eh, Fastasmón.


    PARA TODOS: Estáis votando a los que sugerí yo, pero podéis también sugerir vosotros, que yo puse esos dos por si no se os ocurría ninguno en particular.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber qué es lo que le hice a Natalia que provoca que tenga que vengarse...

    El resto de lo que me dices no lo entiendo bien: cuando dices "no me quejo" no sé a qué te refieres. Cuando dices "si quieres entradas cortas las vas a tener", pues la verdad, prefiero cuatro que sean la mitad de ésta que una que sea el doble que ésta, especialmente en época de exámenes, en la que los demás (bueno, en realidad los demás no sé, yo sí) sí estudiamos más de dos horas xD(con esto también me refiero a lo de "no puedes meterte conmigo respecto a mi vagancia" -¿por qué?-), por lo que nos cuesta más ponernos a leer una entrada larga, luego no tienes compasión de nosotros.

    Buf, creo que ha quedado difícil de entender... pero no me apetece reescribirlo.

    ResponderEliminar
  7. Natalia quiere vengarse por haberle dicho que copió una frase, cuando ella la había traducido...Supongo. O simplemente quiere meterse contigo, como yo.


    El resto, me refiero con esa frase, a que si soy vaga, supongo que es problema mio ¿no? Y un gran problema. Pero lo otro, lo de que me reclames que no lo podéis leer porque estáis en exámenes, es como si yo no los tuviese... Si eso, haberme dicho que la publicase en otro momento o que no la publicase. Por el momento dejo las de arte, y haré cuando pueda entradas cortas sobre otras cosas para que estés contento, y no te quejes de que os hago leer mucho...

    ResponderEliminar
  8. Ah, así que no es que creas que natalia deba vengarse, es que ella QUIERE vengarse. Sólo quiero recordar, una vez más, que ella misma pensó que me refería a otra frase. Y un día me tenéis que contar por qué consideráis como algo negativo el usar una fuente en castellano...

    Sobre el segundo párrafo: Lo de ser vaga es problema tuyo, claro, pero hace que no puedas decir "yo también tengo exámenes", porque de este modo que tengas exámenes no quiere decir que no tengas tiempo. Y si tan estresada estás con los exámenes, pues haber hecho la entrada más corta.

    Por cierto, sobre la publicación, menudo follón: era martes (creo) cuando me dijiste que la tenías lista, pero cuando le diste a publicar lo hiciste con la fecha DEL SÁBADO ANTERIOR, así que salía después de otras. Tuve que meterme yo en el usuario a cambiarle el día, darle a "guardar como borrador" y luego darle a publicar... Y tú mientras tanto te comunicabas conmigo por sms, y yo estaba en el msn...

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrea.

    A mi el cuadro me ha gustado. Los he visto de peores, la verdad.

    Y la mayoría de los pintores han sido incomprendidos en su tiempo y han tenido muchos problemas con sus mecenas (Miguel ángel y Julio II, Velazquez y Felipe IV). Piensa que Van Gogh no vendió un solo cuadro en su vida.

    Creo que deberías seguir con la sección, y te dejo una sugerencia: Muchacha en la ventana de Salvador Dalí.

    ResponderEliminar
  10. Fantasmas ni me quejo de la longitud de la entrada ni me quiero vengar!

    Andrea, no creo que se pueda añadir más cosas a no ser que empieces a buscar simbolismos extraños.
    No me acuerdo de los cuadros que te puse en la primera entrada pero puedes poner alguno de Warhol...

    ResponderEliminar
  11. Fantasmas: Natalia por lo que pone no se quiere vengar, debe ser la otra opción que te puse... que quiere meterse contigo.
    Lo de estresada, yo no, por eso mismo se me dio por escribir una entrada, el estresado eres tú, que estás desarrollando una segunda personalidad similar a Gollum, bueno, ya la tenías, ( de ahí lo de Fantasmas) pero estaba oculta y ahora la sacas a la luz. Ten cuidado...te puede atacar...
    Sobre la fecha... pues no sé lo que hice la verdad, pero también me he fijado ahora en que hay cada barbaridad escrita...xD Y lo del msn, ¿y yo qué sabía?
    ¿Tu no sugieres ningún cuadro? ( A parte de votar por La primavera)

    Jengibre: ¿A qué te refieres con peores? ¿A peores en general o impresionistas? Es que una de mis ideas al hacer estas entradas era sobre poner cuadros que en mi opinión son horribles, o difíciles de entender,como curiosidad y eso. El cuadro de Dalí está bien, aunque tendría que informarme sobre él, ya que sólo lo he visto, no sé nada más de él, pero tomo nota.

    Natalia: Si que se pueden añadir más cosas, pero son chorradas, así que mejor así, y lo de los simbolismos...xD Creo que en este cuadro no los hay, pero siempre me hace mucho chiste tratar de entender algunos.En la primera entrada me sugeriste( creo recordar, que no sé) Veermer, un cuadro específico de da Vinci que no recuerdo el nombre y alguna cosa más...

    ResponderEliminar
  12. Yo sugiero... ¡El matrimonio Arnolfini! o sino... ¡La madre de Whistler! o sino... ¡este que no me acuerdo del nombre que sale en los libros de Historia cuando se habla de la revolución francesa aunque no es de la revolución francesa y que creo que se llama Libertad guiando al pueblo o algo así!

    Y bueno, ahora me dices que no estás estresada, señora "Y lo de compatibilizar, ¿te refieres a que haga otras entradas sobre otros temas a la vez que éstas?... Señor "Nosotros tenemos exámenes"...", señora "me estabas diciendo que no tenía compasión de "vosotros que teníais examen" cuando yo también tenía uno hoy, y aún me queda uno, y tuve que hacer un trabajo... ", señora " lo de que me reclames que no lo podéis leer porque estáis en exámenes, es como si yo no los tuviese...". ¡Aclárate! jajajaja

    ResponderEliminar
  13. El matrimonio Arnolfini, está bien, da que hablar; de la madre de Whistler... como que no sé ni quién lo hizo...XD Pero también puede ser interesante...Aunque en esa entrada también podrías participar tú XD Y el de Libertad guiando al pueblo también, es de Delacroix.

    A ver, si ustedes mismos, Srs. Fantasmas leen lo que la señora dice, se darán cuenta de que se está quejando únicamente de que usan como excusa los exámenes para no leerla o para quejarse de ella. Por que se ve claramente que sí es verdad que la señora también tiene exámenes, por eso precisamente no entiende por qué se quejan ustedes. Es como si reclamasen que estuviesen en peores condiciones que la señora cuando no es verdad. Aquí los estresados son ustedes. Creo que deberían sentarse en una silla( sólo una que no os hacen falta más)y mantener una seria conversación, y aclararse. Primero resuelvan sus problemas entre ustedes mismos.

    Antentamente la Sr. Andrea.

    ResponderEliminar
  14. A parte de Warhol, también podrías mirar El parque Wivenhoe,Essex de Constable (el paisaje) y del otro tipo de cuadros estan Reminiscencia de Kandinsky o Bryce Canyon Translation de Max Ernst; a ver que te parecen.

    p.d.: Harii Pottaa y Bekkamu! xD

    ResponderEliminar
  15. Ok! Sólo conozco a Warhol y a Kandinski así que el resto no te aseguro que me queden perfectos...xD

    Y las palabras de la postdata... grandes palabras, oh yes! Eso es filosofía de vida y lo demás tonterías...XD ( Por cierro creo que la pota era pegada al ariito..xD)

    p.d.- el nombre del autor del cuadro era Friedich Leighton?

    ResponderEliminar
  16. No importa que no queden perfectos. xD

    Sí, estaba junto pero luego lo busqué en internet para ver si encontraba alguna foto interesante y aparecía separado.

    El apellido era Leighton pero creo que el nombre era Frederic, aunque de eso no estoy segura...

    ResponderEliminar