viernes, 5 de febrero de 2010

Fin de semana SGAE: La cultura tenía un precio

Este fin de semana vamos a hacerlo monotemático: será el Fin de semana SGAE. Esto, porque me he enterado de cierta noticia. Mi reacción ha sido la siguiente:
Bueno, bueno y bueno. ¡Bueno, bueno y bueno! Al parecer ya se sabía ayer, pero yo me he enterado hoy. Me refiero a esto: La SGAE reclama 95 euros a un instituto por representar una obra de Lorca. ¡CÁ-GA-TE! Y yo que pensaba que la cultura era patrimonio de todos, y que todos podíamos acceder a ella. Cágate. Tócate las narices, y cágate. Lo próximo será reclamar dinero a los niños que leen en voz alta los libros en las escuelas, supongo. Porque ¡a ver qué va a ser esto de andar difundiendo obras literarias sin pagar la parte respectiva!

Esto me recuerda a un artículo que leí ya hace un tiempo titulado Culturetas, que habla precisamente de esto. Es algo largo, lo podéis leer aquí, y viene a explicar cómo la cultura en España ha sido monopolizada, industrializada y explotada o cómo la cultura ahora sólo puede estar al alcance de quien puede pagarla. Y para mí no sería tan grave el problema si se tratase sólo de los musiquillos estos a los que el apelativo "cultura" les viene grande, pero es que señores, estamos hablando de Lorca.

Por suerte, parece que la familia de Lorca puede hacer que no se cobren los 95 euros, y parece que así ocurrirá en cuanto se pongan en contacto con ella desde el instituto, según dice aquí ABC. Y por cierto, leo en la página de la SGAE en la wikipedia que "las obras dramáticas pasan a dominio público setenta años después de la muerte del autor", así que o se trata de una adaptación, o esta informacìón está mal, o no sé lo que pasa, porque Lorca murió en 1936.


Y ahora yo pregunto: ¿a qué se debe que se permita esta clase de monopolios (monopolio, porque no veo otra explicación a que se tenga que pagar a ellos sea la música que sea que emiten, sea la que sea la cadena de radio que sintonices)? ¿No se supone que el Gobierno debe atajar estas cosas? ¿Cobrar un canon primero, y luego la indemnización correspondiente cuando hay un juicio por descargas ilegales y todo eso no supone cobrar lo mismo dos veces, amén de suponer pasar por encima de la presunción de inocencia de todos? ¿No es también pagar lo mismo dos veces que se cobren los derechos de autor a las emisoras de radio que emiten las canciones y a las peluquerías en las que ponen la radio? ¿Si yo el día de mañana tengo hijos y les quiero leer Caperucita Roja para que se queden dormidos tengo que pagar a la SGAE? ¿Los que componen la SGAE apoyan los monopolios? ¿Desde cuándo en este país se permite que un monopolio manipule de esta forma al Gobierno central, que sólo baja la cabeza y dice "sí, amo, legislaremos lo que usted quiera a cambio de que luego salga en la campaña electoral poniendo un dedo en la ceja"? ¿Estamos supeditando la enseñanza de los jóvenes, futuro de este país, a las normas que impone un monopolio? ¿Tiene un precio la cultura?
Otras noticias relacionadas con la SGAE:

Y además: Protocolo para que la SGAE no saque ni un duro de tu negocio.

Según me vaya enterando de cómo transcurren las cosas iré actualizando la entrada.

9 comentarios:

  1. ¡Oh! Fantasmas, te me has adelantado...xD Yo también tenía pensado hacer una entrada sobre esto...xD Pero bueno, mejor así, que así se publica ahora y no en diciembre...

    A mi me parece que a estos cada vez se les va más la cabeza. Reclaman por unos derechos de autor, claaaro... Lorca se debe de estar forrando que no veas en estos momentos... El único que tendría derecho a reclarmar tal cosas, sería el o un familiar suyo, por que de hecho, es SU obra, pero claro, estos seguramente están reclamando por que Lorca se lo ha pedido (para que se note bien: esto es sarcástico). Lo más seguro, es que se queden con el dinero para hacer sabe dios qué, (porque la verdad es que no sé lo que hacen). Y lo que me parece más injusto, es que los pobres ni siquiera la hacían para ganar dinero, era una simple obra de teatro como todas la que se suelen hacer en colegio o el instituto...

    ResponderEliminar
  2. Uy, no te preocupes, siendo la SGAE, seguro que la vuelve a montar en menos de nada. Aún así, si tienes especial interés en hacerla siempre podemos publicarla mañana o el domingo, mientras dure el "Fin de semana SGAE".

    ¿Lo de "así se publica ahora y no en diciembre" es una crítica a ti misma por tardar en hacer las entradas o una crítica a mí por tardar en publicar las vuestras? Porque procuro publicároslas enseguida... hmmmm xD

    Por cierto, lo que dicen desde la SGAE es precisamente eso, que están obligados por ley porque la familia de Lorca tiene con ellos lo de los derechos de autor. Pero es que es precisamente lo que dices al final: ni siquiera la hacían para ganar dinero, es una obra de teatro de colegio. Porque si fuera una obra profesional, pues la cosa era bien distinta.

    ResponderEliminar
  3. guou, yo conozco a los chicos que hacen esta obra, y los pobres están "que no cagan".
    A mi lo del canon digital me parece la cosa más absurda del mundo. Por que según se hace eso, también deberían de pagarles a los tenderos cuando los roban algo unos niños tontitos que no tienen más que hacer.
    Es una forma de que los artistas tenga un dinerillo más, que no les debe de llegar con todo lo que nos quiten.
    En vez de tanto canon digital, los cantantes que se pongan a hacer más conciertos en vez de sacar recopilatorios con nuevas canciones. Que carainas, y que bajen los precios, que como no vamos a descargarnos música con eses precios.
    Respecto a la obra, en fin. NO TENGO PALABRAS. Esto es una verguenza!

    ResponderEliminar
  4. OoOoOoOo es cierto, que Toalla y tú estábais en un grupo de teatro allá en la metrópolis xD

    Y efectivamente, menudo despropósito el canon. Tienen que aprender a adaptar su modelo de negocio a las nuevas vías. Es como si los monjes copistas cuando se inventó la imprenta mandasen que se les pagase un canon por cada libro, y denunciaran a los sitios donde se leía. ¡Pues no! Si quieres, montas tú una imprenta, monje copista. Mira qué bien se han adaptado con iTunes Store y Spotify los que han sabido lo que había que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que no se publicaba hasta diciembre no era una critica hacia ti ( si, se que es raro..xD) era hacia mi misma.

    Y no, ya la escribiste tu y ya está. Yo aún llevo unas cuantas entradas con retraso...xD

    Una cosa, que yo no tengo ni idea de leyes y esas cosas, si es propiedad pública, ¿ no debería ser como un libro cualquiera de la biblioteca? es decir, usarlo cuando está disponible, sin fines lucrativos y todas estas historias...

    ResponderEliminar
  6. Así es, y no me imagino que me dijeran: "Mira no vais a poder representar la obra si no pagáis 95 euros"
    Me da la risa! Y aún encima, nosotros que hacemos obras de personas vivas... Las obras de teatro son para representarse! Ahora también van a tener que pagar los profesores cuando les leen un libro a los alumnos?

    ResponderEliminar
  7. A ver, legalmente la obra tiene unos derechos de autor, ya que tampoco parecería justo, pongamos, que si yo mañana escribo una obra de teatro, y la coge una compañía de dónde sea y se hace millonaria por representarla, yo no vea un duro.

    Pero en este caso se trata de una representación escolar, en la que han gastado mucho dinero y en la que pensaban cobrar, como mucho, 2 euros, para que la gente lo valorase más.

    ResponderEliminar
  8. Pero donde vamos a ir a parar. Ni siquiera pueden representar una obra en un colegio. Que no estamos hablando de el Centro dramático Nacional... ¿se creen que estos chavales se van a forrar y se van a ir a Hollywood con lo que saquen de la obra?

    Dentro de poco se tendrá que pagar por que en los colegios se estudie literatura o por impartir la clase de música. Porque claro, Cervantes, Lope o Calderón de la Barca también tendrán sus derechos de autor, por no hablar de Mozart, Bach o Vivaldi (que por cierto, sí hacían música no como Ramoncín)

    Y ya puestos, que también se cobre por que se imparta matemáticas o química porque Einstein o los Curie también tendrían que cobrar sus derechos de autor por sus teorías.

    Pero ¿qué pasaría si toda la ciudadanía dejáramos de escuchar la radio, de comprar música, de ir a conciertos? Que como protesta durante un día todo el país estuviera en silencio, sin música...

    Lo siento me he vuelto muy radical. Pero es que se están pasando tres pueblos...

    ResponderEliminar
  9. Pues no sería mala idea, coger un día todas las televisiones y radios y no poner ni una canción a modo de protesta. La pena es que no es muy viable xD

    Es que manda narices.

    ResponderEliminar