jueves, 24 de septiembre de 2009

"¡Ardilla!"



He visto Up hace ya dos semanas, así que no sé si podré comentar mucho sobre ella. Lo primero es lo primero: me ha parecido una película magnífica. Personajes, historia, manera de contarla, banda sonora... La verdad es que no se me ocurre ninguna pega.

Sobre los personajes, ¿qué decir? Cuando vi el anuncio en televisión no pensé que el anciano, Carl Fredricksen, fuera a resultarme tan afable. En ello los primeros minutos, en los que se sintetiza su vida junto a su mujer, son determinantes, pues están realmente bien contados, y no sobra ni falta ninguna toma. Russell, sin embargo, ha sido tal como me lo imaginaba (lo cual me encanta, porque con su carácter consigue arrancar unas cuantas carcajadas). Por decir algo malo, se puede mencionar como mucho que el villano es un poco predecible, y no logra llegar a la calidad del dúo protagonista, pero aún así su aportación es importante.

En cuanto a la historia, ya he hablado sobre el comienzo, y los minutos siguientes, hasta la llegada a las cataratas Paraíso, son también geniales mezclando la crítica al boom del ladrillo con la comedia (según creo recordar, muchos de los momentos más graciosos se encontraban aquí, cuando aún estamos conociendo a Russell). El final, ya sin centrarse tanto en provocar la risa, presenta el típico final feliz en este tipo de películas, pero no por ello pierde interés, sino que al verse desplazada la trama al niño se consigue un efecto... renovador. Por supuesto, he de mencionar secuencias desternillantes como el que da título a la entrada. Podéis verlo, con una calidad más bien mediocre, aquí (en el filme sólo es el primero de una serie de "momentos ardilla").



La banda sonora... creo que sólo con decir que es obra de Michael Giacchino, el responsable de la de Lost, es suficiente. Tiene el tono adecuado para este tipo de películas. Yo salí del cine tarareando la canción, que podéis oír aquí, con eso os digo todo.

Y bueno, creo que sobran comentarios sobre la calidad de la animación al saber que se trata de Pixar. Los personajes, los globos saliendo por encima de la casa... espléndido.

En conclusión, creo que es una de esas películas que demuestran, como ya hiciera Shrek en su momento, que la animación no tiene por qué identificarse con niños de corta edad. Sin duda, creo que ha sido la que más me ha gustado de las que he visto este verano (entre las que están Coco, Harry Potter y el misterio del Príncipe, Ice Age 3, Enemigos Públicos o Año Uno). Ligera, entretenida, graciosa, emocionante, bien llevada, de historia original pero sin perder verosimilitud... Digna de verse.

5 comentarios:

  1. Bueno... no soy muy dedicado al cine ni a la TV, la verdad sea dicha. Sólo algunas series, fan asérrimo de los Simpsons, pocas películas en mi ático, más que nada recomendadas y que aporten algo.
    Pero por tu descripción, por el hecho de que me encantan los trabajos de Pixar (sobre todo después de ver Monsters inc.) y porque otra amiga ya me ha recomendado esta película.... trataré de conseguirla para verla. Vayan anotando, que tengo una laaaarga lista de pendientes en el cine, y otra larga lista de libros por leer.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.

    Hoy ya me he fijado en la advertencia que encabeza la entrada. Por suerte esta película ya la he visto, así que no hay problema, puedo leerlo hasta el final. jajajaja

    Yo también soy admiradora de esta gente de Pixar, creo que son geniales. De Up me gustó sobre todo ese principio en que resume toda la vida junto a su esposa. Y de como van postponiendo sus sueños de aventuras para vivir una vida corriente.
    Y el momento en que los globos levantan la casa a mi me emocionó, la verdad.

    Disfrute muchísimo viéndola. Bueno como con casi todas las suyas. Excepto Bichos y Cars, las demás me gustan todas. Pero mis favoritas son Toy Story 2, Monstruos sa, Los increíbles y Wall-e (con esa terminé llorando como una madalena)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó en su momento Monstruos s. a.; toy story 2 no la recuerdo muy bien; y Los Increíbles, pues como Bichos (entretenida pero tampoco n algo del otro mundo). Wall-e y Cars no las he visto.

    Me alegro de que hayas visto el cartelito, jengibre jeje.

    Nicolás, yo también tengo una lista de películas, que es corta pero al final nunca veo ninguna porque me entra pereza... Pero tengo en el ordenador Valkiria, Watchmen, Lobezno, The international, La ola o El desafío Frost contra Nixon y nada, que en todo el verano no he visto una...

    ResponderEliminar
  4. la peli.... que decir, ajjaajaj la sala estaba casi completamente vacía cuando la fuimos a ver, había un hombre viejuno y unos seis os siete niños. y allí estbamos nosotros un grupo de cinco personas de entre 17 y 18 años! xD La verdad es que no se porque la gente deja de ver ese tipo de pelis cuando se hace " mayor" o son "guays"... yo la verdad es que me partí de risa. Me encantó toda la película , entera, y eso es muy raro..xD

    Por cierto, tienes que ver la ola, de tu lista de películas, está genial. Y tu lista nunca superará a la mía con decirte que desde la última vez que te la enseñé se ha triplicado..xD De las pocas que tengo,ya he visto la mayoría solo que viendo series me ocupa el tiempo..xDD

    ResponderEliminar
  5. Conozco tu lista, Andrea, y efectivamente es apabullante. Como la sigas ampliando vas a necesitar días de 48 horas para acabarla jajaja.

    Sobre salas vacías no me hables, que cuando fui con Alex a ver Año uno (la de Jack Black, sobre la que escribiré cuando no tenga tanta pereza y si me acuerdo bien como para escribir un mínimo) estábamos completamente solos. SOLOS. Nos reíamos a carcajadas a la mínima, hablábamos en alto... Como estar en casa, pero con una pantalla brutal. Y comparto tu opinión sobre lo de la gente que no va a verla porque es demasiado "mayor" o "guay".

    Lo de La Ola... con decirte que ahora mismo tengo pendiente para ver dos capítulos de Lie to me (voy a empezar a verla al ritmo de A3), uno de Flash Forward y otro de The Forgotten... Y ya sabes, para mí entre series y pelis...

    ResponderEliminar