jueves, 16 de julio de 2009

Crítica constructiva de Harry Potter 6



En el día de ayer, como muchos sabréis, se estrenó Harry Potter y el misterio del príncipe, y como buen blogger, allí estaba yo. Antes de comenzar a escribir a lo loco, sólo quiero decir que procuraré que este post no se parezca todo lo que debería al Programa de cine de Ángel Martín. Con eso no te digo nada y te lo digo todo, vaya.

Lo que más me gustó de la película, los efectos especiales. Comparado con las últimas películas que he visto (léase "Coco Coco, soy un torpedo electronicó") esta ha sido una maravilla, como la lluvia en Sevilla. Es, en definitiva, un filme que entra por los ojos: los conjurillos, las idas y venidas de cámara... ofrecían más posibilidades que una historia de ¿superación? de principios del siglo pasado. Eso sí, entra por la vista, pero lo que es por el gusto...

Para la gente que no ha leído el libro posiblemente sea un truño casi equiparable a aquel fatídico error bautizado como Expiación (¡menuda bazofia que fue ésta!). Si decir que se saltan partes del argumento es común al hablar de adaptaciones de libros, aquí deberíamos subrayar que es difícil calificar a eso de argumento. Van soltando las cosas como si todo el mundo fuera un experto, y quien no ha leído el libro no se entera de la mitad. Escenas aisladas, prescindibles... Un maremagnum de despropósitos, diría. Y la muerte del dire, menos emotiva no podía ser.



(imagen de www.notasdecine.es)


Eso por no hablar del romance Potter-Dumbledore que deja traslucir la película. Frases como "me acuerdo de cuando eras pequeño y estabas escondido en el armario" o "agárrate a mi brazo" (repetida varias veces sólo con el gesto de ofrecerle ese trozo de carne fofa que debe ser la extremidad del primo mayor de Fraga) no tienen desperdicio, y menos aún la primera escena, en la que el profesor amarra al joven mago por la cintura cual adolescente hormonado, o la de la despedida en la que un Harry deshecho aparta los pelos de la cara a un Albus para quien, según palabras de McGonagall, "eras alguien muy especial" (dirigiéndose a Potter). Sí, en esa escena en la que cierta doña pequeña criatura de los infiernos observó que el viejales parecía estar a punto de gritar: ¡picasteis!. ¿Más pruebas? No creo que hagan falta. Ahora vas y me dices que es casualidad. Y un comino. Los guionistas se han debido partir el trasero haciendo el guión en base a ciertas teorías conspiranoicas.

No obstante, el filme merece ser visto sólo por pertenecer a la saga de J.K. Rowling, especialmente si has leído los libros anteriores y has visto las películas. Una cita así no se puede dejar pasar, y más si en el pasado te has dejado convencer para ver Expiación.

13 comentarios:

  1. Bah, qué exagerado... xD

    ResponderEliminar
  2. Sí sí haz como que no tengo razón...

    La sensación fue como de que querían poner un poco de todo y entonces quedaba como... desligado, unas escenas no tienen que ver con otras, no se ven las consecuencias o lo que pasa después de ciertas cosas... Es como si hubieran tenido que meter una película de cinco horas en una de dos. Un buen guionista lo hubiera logrado perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Ey a que mola la imagen del principio ehhhh!! (me llevó su tiempo hacerla, así que dadme la razón por lo menos)

    ResponderEliminar
  4. Y hasta aquí el programa de cine de Los Fantasmas del Paraíso.
    xDDD la verdad es que tienes razón. Yo no leí los libros y lo único que pillé es que Gandalf murió y Snape es un poco cabroncete xD

    ResponderEliminar
  5. Donde pone Gandalf debería poner Dumbledore. Deben ser extrañas fuerzas que controlan mi teclado las culpables de la confusión... ejem ejem...

    ResponderEliminar
  6. ala capullin!!! ya entre en tu blog!!! jajaja la verdad es k cuando lo vi en nombre en el movil me hizo gracia, xk debia haberlo supuesto! y pufff como te esmeras pa los comentarios!! ke es eso d llamar a bea doña???estas como una cabra. o como un conejo, como dicen los ingleses.

    el comentario esta bn, aunk te has pasado criticando pelis eh capullin?
    y tienes razon kn lo d la muerte..... fue de tdo menos triste, a mi las d al lado casi m kortan la acbeza x reirme, pero eso fue culpa de bea.
    bueno voy a mirarte mas cositas x ahi. ala k te den!!

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría, qué alboroto, nuevos comentaristas!! Me esmeraré para contestar minuciosamente:

    Zaira yo pensé que ponías Gandalf aposta xD.

    Andrea, tienes razón con lo de Bea, lo puse inconscientemente, sin pensarlo, porque es lo que le pongo a todo el mundo para preservar su anonimato. Ahora mismo lo cambio. Si lo de criticar pelis de más va por Expiación, en eso no me pienso dejar convencer así me cierren el blog. Lo de tu cabeza, tampoco hubiera sido tanta pérdida, no?? Es brooma, siempre habrías podido entregarles a Bea a cambio de tu vida.

    ResponderEliminar
  8. Corregido (echad un vistazo arriba a donde ponía doña).

    ResponderEliminar
  9. aqui estoy otra vez cumpliendo cn mi obligacion( SOLO 5!!!! ni una mas ni una menos.....xDD)
    y para la pelicula le voy a dedicar unicamente 3 palabras: era un cagao!!!!!!
    la verdad es q me esperaba algo mejorcito( si lo comparo cn el libro claro)
    y debo añadir que me he qedado atonita al descubrir la noticia de las "ciertas teorias conspiranoicas"
    a ver con q nos sorprendes en tu siguiente entrada en el blog!!!!

    ResponderEliminar
  10. ahh y se m olvidaba....
    mira q eres......xq tenias q poner vueltas de tureca copn lo facil y claro q es poner comentarios!!!!?????

    ResponderEliminar
  11. Ah, Patricia, cuánto tienes que aprender de la vida... Si no hubiera puesto vuelta de tuerca tú no lo habrías preguntado, y tendría un comentario menos. Si es que lo tengo todo pensado jajajajajajajaaja.

    Aprovecho para anunciar que hoy a las 22:00 se publicará una nueva entrega de Memorias de Túnez, y dejaré otra entrada programada para el mediodía del domingo, aunque yo probablemente no pueda atender los comentarios este fin de semana por encontrarme aislado del mundo conocido en San Jorge (Ferrol).

    ResponderEliminar
  12. Comentario breve que me tengo que ir a cenar.

    La peli pues... la verdad es que bastante mal, lo mejor fueron los comentarios de Juan en plan: "le daba así", mientras hacias un gesto con el codo indicando el golpe XD

    Bueno que veas que me paso por aqui y te comento y por cierto, voy a ver si me entero de lo del paint-ball en Teo.

    ResponderEliminar
  13. Récord de comentarios en esta entrada xD.

    Respecto al "le daba así", no me digáis que no había personajes de lo más repelente... Yo no entendía que a Andrea le cayese tan mal HP hasta que vi esta película... Me recordó tanto al imbécil de Peter Pan...

    ResponderEliminar