miércoles, 15 de julio de 2009

Memorias de Túnez (I): el WTF! de la guía.



Con esta imagen empieza mi sección de reflexiones sobre nuestra aventura en el Magreb, ya que la narración corre a cargo de Zaira. Este suceso tuvo lugar nada más comenzar el viaje, de camino al primer hotel (de cuya calidad ya hablaremos), cuando me propuse aprender algunas palabras útiles en árabe. Y he aquí mi gran sorpresa cuando me encuentro que, en el apartado de palabras de uso frecuente, según la RAE "repetido a menudo", aparece entre "alto" y "camello" la expresión "ataque de una tribu enemiga". Esto así, ala, aún sin saber nada sobre ese pueblo que es el tunecino. La frase tiene su miga, y merece ser analizada con detalle:

  1. Ataque: "acción de atacar, perjudicar o destruir". Esto ya incluye la violencia, algo hacia lo que personalmente no tengo cariño.
  2. de una tribu: ¿pero esto no era en el África interior y en las selvas amazónicas, con los jíbaros reductores de cabezas y compañía? ¿Qué me estás contando? Yo con estos señores no quiero tener nada que ver...
  3. enemiga: tócate las narices. Si el ataque ya era chungo, ahora ya se mete en el saco a la vileza, la mala voluntad... Vamos, que por falta de hostilidad no va a ser.
Por tanto, en Túnez es común hablar de cuando un grupo de chalados viene y te corta la cabellera. Y todo esto en un momento en que la guía que tenemos demuestra no tener mucha idea (no es capaz de retener el nombre del conductor ni cinco minutos, al que apoda cariñosamente Paco). Vamos, que porque con las palabras que traía la guía no era capaz de decir "párate que yo me doy la vuelta", que entonces con los jíbaros violentos se las iba a ver uno que yo me sé. Por suerte para todos, el caso no pasó de lo anecdótico. Eso sí, se ganó a pulso un grande y sonoro WTF!?

7 comentarios:

  1. Oh cielos!! El "uno que tú te sabes" es Rambo??
    jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hombre, me alegro de que alguien siga los enlaces, que también me los curro!! xD

    ResponderEliminar
  3. Bueno Juan ya etoy de vuelta por aquí, que sepas que solo he mirado el enlace por que lo decía Lorena!XD

    Lo que no puedes negar es la utilidad de la susodicha expresión, que quizá no tuvo el efecto deseado en los viandantes tunecinos puesto que ninguno actuó tras nuestros gritos de alerta.

    Cambiando de tema, creo que al final me he decidido por la medicina aunque todavía no canteis victoria porque nunca se sabe lo que puedo escoger XD

    P.D.Cuando vamos al Paint-ball???

    ResponderEliminar
  4. para q veas q cumplo cn mi promesa....xD

    q qede constancia de q tb mira ls enlaces x el echo de q fueran mencionados anteriormente...ejjeje

    ahhh me gust q tenga ls juegecillos tb en el blog jejeje me pase un rota jugando!! ejejje ahora q se tus trucos gane todas!!! ( en realidad no peo eso no viene a cuento!!!)

    esperare tu siguiente reflexion sobre nuestras aventuras...ya q te habia dicho q te iba a dejar 5 (PERO SOLO 5) comentarios xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Uy uy uy esto marcha... Hoy a la noche publico la crítica "constructiva" sobre Harry Potter.

    Irene, ¿qué gritos de alerta? Como no fueran los de los zocos de ¡Cristina!¡Cristina! no sé a cuáles te refieres. El paint-ball está en proceso, dejadme respirar. Mientras tanto, podríais ir localizando ese que seica está en Teo. Irene, escojas lo que escojas siempre hay marcha atrás, así que no te preocupes.

    Patricia, no me hables de jugar con el chismillo que yo los primeros días me tiré un porrón de tiempo. Ah, y parece que la presión funciona para que comentes juas juas. Por ahora con 5 comentarios me llega (luego ya te pediré más jajajaaj).

    Me falta Zaira comentando aquí, a ver que va a ser esto que ahora que os animais vosotras ella anda con la pera... (aún tiene tiempo, no tiene xq estar siempre pendiente).

    Gracias a todas.

    ResponderEliminar
  6. Los jíbaros violentos, toma ya xD
    Y en cuanto a los guías que nos tocaron... cada uno mejoraba al anterior jaja
    Bueno, no, a Hassan no lo mejora nadie xDDD

    P.D. Tengo prácticamente publicado el capítulo 2.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo: mejor grupo, mejor guía. Esa frase lo sintetiza todo.

    ResponderEliminar