viernes, 3 de julio de 2009

Del enigma de la hora tunecina




¡Ah! Insaciable curiosidad la mía. La cuestión es que la doña de la agencia de viajes juraba y requetejuraba que en Túnez era una hora menos, y un servidor, con los datos de la Wikipedia en la mano, se empeñaba en que no.

En esto que pienso al ver los intrigantes datos de los vuelos: tate, que igual la Wikipedia está errada, o lo que es peor, herrada. Total (como diría la doña Cristina), que a cotejar los datos. Pero nada: en todas partes con el UTC+1, al igual que en nuestra querida patria.

¡Mas no! ¡No puede ser! Algo se nos escapa, Watson. En algunas de esas páginas indica la hora tunecina y, efectivamente, hallo que se trata de una hora menos. ¿Cuál es la clave del misterio? La respuesta aparece ante mi incrédula mirada al comprobar que los señores tunecinos no respetan los descubrimientos de ese padre de la patria americana que es Benjamin Franklin. Es decir, en una determinada página me lo confirman: "Ningún horario de verano".

Misterio resuelto, dirán. No se apresuren, contestaré. Y les diré por qué: en la Wikipedia, en la entrada sobre Túnez que les enlacé antes, sí afirman la existencia de un horario de verano. Un error, dirán. No se apresuren, contestaré. Y les diré por qué: haciendo este post, al investigar sobre el amigo Ben y el horario de verano, me he encontrado en esa enciclopedia libre el siguiente mapa, en el que se representan con color azul los países que han adoptado el mencionado horario. Y hete el brete en que me mete, Soledad Huete, ya que el dichoso Túnez aparece en tal color.

¿Entonces, Sherlock? Entonces, Watson, hallé una conversación muy interesante en la que llegan a conclusiones similares a las mías. Por ello, y dadas las pruebas físicas de los billetes de avión, concluiremos que fue el Profesor Mora con el candelabro en la cocina. ¿Cómo dice, Sherlock? Como digo, Watson, parece que la fiabilidad de la Wikipedia, a pesar de lo que indiquen los estudios, es menor de la esperada. El huso horario de Túnez es el mismo que el de España, mas es necesario atrasar el reloj. Paradojas de la vida, amigo, paradojas de la vida. Y, una vez resuelto el caso, vámonos que he quedado con Grissom.

Actualización del 13/8/2009: esta entrada, junto con Memorias de Túnez (II): las filas del avión, Memorias de Túnez (IV): pruebas empíricas sobre el agradable calorcillo del verano y "Las negras que vuelvan a la base", ha sido elegida en la encuesta motivada por la vigésima entrada del blog como la mejor hasta el momento. Cabe mencionar que en la encuesta sólo se recibieron cuatro miserables votos, correspondientes a las cuatro elegidas.

5 comentarios:

  1. Tanto estudio y tanta averiguación daba para una buena monografía eh.
    Es una lástima que ya la hayamos hecho.
    No, espera... en realidad no es ninguna lástima xD

    ResponderEliminar
  2. Oh Dios mío por fin un comentario en esta entrada!! Pensaba que no iba a volver a tener un comentario en mi vida!!

    Y, efectivamente, no es ninguna lástima.

    No me digáis que no me ha quedado bien la entrada para haber sido así, semi-improvisada.

    ResponderEliminar
  3. Mira, otro comentario xD
    Nos vamos, nos vamos, nos vamos!!
    Estaba pensando en actualizar antes de irnos, pero se me quitan las ganas solo de pensar en tener que iniciar sesión... xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno Juan ya ves que te estoy comentando así que no te quejes! Y que quede claro que lo hago de forma voluntario y sin ningún tipo de presión externa XD

    Después de dos horas de estrés y agobio conseguí decidir que ropa meto en la maleta y cual dejo en casa. Además, descubrí que tengo demasiada ropa y sobre todo mucha que no uso desde que tengo 13 años.

    Lo de la hora tunecina ya lo descubriremos esta noche al llegar no o a lo mejor vivimos una hora adelanados durante una semana.

    Me vo a ver si metí todo en la maleta para que mi madre no se ponga muy histérica. Nos vemos en 3 horas y 35 minutos. Qué nervios!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bien!! Se suman comentaristas!! Una pena que no haya podido contestarte antes del viaje, Irene...

    Y sí, enigma resuelto, esa pintoresca nación que tanto ama a los ratones ecológicos y que gusta de arreglarse los gemelos en las fotos está tan atrasada que ni tienen horario de verano hmmm.

    Preparando entradas sobre Túnez...

    ResponderEliminar