domingo, 4 de abril de 2010

La frase de la semana (III)


"Hoy vamos a legalizar al Partido Comunista"
Adolfo Suárez
Sábado Santo de 1977, leído en ABC

Creo que hoy, Domingo de Pascua, es un día ideal para recordar uno de los pasos clave que nos trajeron a la democracia: la legalización del Partido Comunista, los principales enemigos de la dictadura franquista, y con ello, una verdadera libertad de partidos para las elecciones de unos meses después. La frase de arriba, según el artículo de ABC que enlazo, es la que el presidente Suárez dijo a su intermediario con Carrillo, Armero, tal día. Y no le trajo pocos disgustos. Es una muestra más de la clase de Suárez y Carrillo (quien, para facilitar las cosas, reconoció la bandera monárquica y al Rey), de cómo llevar un país a la democracia sin sangre, de cómo manejar las situaciones difíciles, de lo que significa la inteligencia política. Algo que parecen olvidar los políticos de ahora.

8 comentarios:

  1. Hola Fantasmas.

    Me gusta la frase que has puesto hoy. Primero, porque la dijo un gran hombre.
    Y segundo porque fue un momento clave en nuestra historia más reciente.

    Y tienes razón, los políticos de hoy en día deberían recordar que dialogando, negociando es como de verdad se resuelven los problemas.

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Un gran hombre, un gran momento.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola de nuevo!

    Ante todo, creo que conviene disculparse por la larga ausencia de nueve días que he tenido por estos lares, pero lo cierto es que la Semana Santa -entre la Iglesia, el ayuno, la lectura de varios textos, y el intentar terminarme el Legendarium de Tolkien entre ayer y hoy (vale, esto ya no es una actividad de Semana Santa, pero lo mismo me ha tenido entretenido)- me ha mantenido un poco alejado de los blogs y de la red en general. No obstante, aquí vuelvo, como en tantas otras ocasiones, a divagar en mis comentarios profundos y reflexivos (risas del público) y es aquí cuando el blog comienza a llenarse de comentarios absurdos e hilarantes de Nicolás Flamel... ¿Cómo? ¿No lo sabíais? En realidad soy Nicolás Flamel. Tomé todo lo que me quedaba de la Piedra Filosofal y del Elíxir de la Larga Vida (denominado, en la actualidad, "Panacéa Universal") y me he dedicado, durante siglos, interminables siglos, a andar por el mundo. He visto infinidad de cosas en una juventud eterna, y ahora mis ojos ven más allá de lo visible materialmente. Claro, tuve que divorciarme; ¿os imagináis?, estar viviendo cuatroscientos años con mi esposa... y no parar de quejarse: "Que ya me harté de comer comida china, que ya estoy cansada, que ya no distingo entre el concepto de hora y minuto"... En fin, lo normal, ¿no? Hemos decidido seguir cursos distintos para lograr mayor enriquecimiento, y dentro de un par de meses tendremos una reconciliación por lo alto con los Duendes, los Elfos y los Sabios. Como es obvio, todos los seres feéricos, así como los espectros hectoplásmicos, quedan invitados.

    El momento de divagar se terminaaaa ahora.

    La frase me hace recordar a la que dijo Alfonsín cuando terminó la dictadura de por aquí: "Con la democracia se vive, se come y se sueña". Vale, a primera vista no hay mucha relación, pero tienen un punto de inflexión en relación con lo que proponen: una vida plena en democracia y concenso.

    Me gusta la frase de esta semana... Me gusta.

    ¡Elen síla lumenn omentielvo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que a los políticos de aquella época les tocó vivir un tiempo histórico que los de hoy no son capaces a continuar.

    Me voy para tu tierra mi mes de descanso, hace tiempo que lo hago y estoy encantado.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  5. Nicolás, ¡claro! ¡como no me había dado cuenta! ¡Nicolas Flamel! xDDD Lo cierto es que la frase de Alfonsín sí está relacionada en ese sentido que dices. Y es muy inspiradora.

    Adivín, sobre lo del tiempo histórico, a veces me pregunto qué pasaría si en estos tiempos se repitieran esa clase de situaciones difíciles en las que surgen grandísimas personalidades como Suárez, Churchill o F. D. Roosevelt. Quiero decir, ¿surgirían de las sombras grandes políticos ahora ocultos? Quién sabe. A grandes males, grandes remedios xD

    ResponderEliminar
  6. Ah, se me olvidaba, Nicolás, no te preocupes en absoluto por la ausencia de semana santa, que yo tampoco he estado en casa mucho tiempo y en los blogs menos xD

    ResponderEliminar
  7. La verdad, mejor que no se repitan tiempos como aquellos, por que estaríamos listos. Con la crispación que hay en estos momentos no me puedo ni imaginar lo que podría pasar...
    Entonces se tenía muy claro que las cosas tenían que cambiar y que para eso todos tenían que ceder y acercar posiciones. Pero ahora todos quieren estar en el poder y no les importan los medios que tengan que utilizar para conseguirlo. Una pena.

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  8. Sí, mejor que no, porque de aquella zafamos y la cosa salió genial, y repetir algo así es muy difícil (y más tal y como están las cosas, como describes).

    ResponderEliminar