martes, 13 de abril de 2010

Nada nuevo bajo el sol: el botellón en tiempos de Alfonso X



"Ley VI: Cómo los maestros y los escolares pueden hacer ayuntamiento y hermandad entre sí, y escoger a uno que les castigue (...).

Y que se guarden en todas las guisas, que no hagan deshonra ni tuerto a ninguno. Y defenderles que no anden de noche, que permanezcan sosegados en sus posadas, y que se preocupen de estudiar, y de aprender y de hacer vida honesta y buena. Que los estudios para esto fueron establecidos, y no para andar de noche".

Segunda Partida de las Partidas de Alfonso X El Sabio
Título XXXI

4 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras.
    Supongo que los estudiantes han sido juerguistas desde siempre.
    ¿cómo serían las fiestas universitarias de la edad media? ¿Les harían soplar antes de subirse al caballo? ¿las campaña de la dgt de entonces dirían algo así como "si bebes no galopes"? ¿cómo conseguirán hacer el calimocho sin coca-cola?

    ResponderEliminar
  2. XDD sabe Dios. También habría que preguntarse qué música tendrían en las discotecas (me las estoy imaginando con cantos gregorianos xDD).

    Eso sí, querría hacer una aclaración sobre el título: nombro el botellón porque así me queda más "redondo", pero tengo entendido que es un fenómeno de hace muy poco (que yo personalmente aborrezco; por Dios, qué aburrimiento, normal que quienes van estén todos borrachos...). Lo que sí se ve que no es de ahora es todo esto de los jóvenes y la noche xD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en la edad media también había juglares y trovadores y eso del amor cortés... así que supongo que también tendrían sus diversiones...

    Y me temo que la humanidad no ha cambiado mucho en muchos aspectos. ¿porque iban a hacerlo los estudiantes y los jóvenes?

    ResponderEliminar
  4. jajajaja no hay más que pensar en las juergazas que se traían los romanos, entre bacanales y las comilonas esas que se pegaban con el esquema como-vomito-como-vomito xDDD

    ResponderEliminar