miércoles, 7 de abril de 2010

No me digas que no te gusta la música clásica (I): Los Toreadores


Bienvenidos a la nueva sección de los miércoles, que adopta como lema, precisamente, "no me digas que no te gusta la música clásica". Cabe un par de consideraciones iniciales: la primera, que hoy en día abunda la gente (especialmente jóvenes) a los que responden "¡bah!" cuando se les dice "música clásica"; la segunda, que pienso que sólo hay dos tipos de personas a las que no les gusta la música clásica (los que nunca han escuchado buena música clásica y aquéllos a los que les gusta el reggaeton, básicamente, aunque no son grupos cerrados); la tercera, que yo no soy un experto en la materia ni muchísimo menos: sólo un autodidacto que conoce las ¿10-15? canciones más conocidas; y la cuarta, que precisamente eso será lo que veamos en esta sección: canciones que en su 90% son conocidas por quienes saben un poco de música clásica, y que procuraré no duren mucho (realmente me cansan las que duran más allá de siete o diez minutos, y al final acabo escuchando sólo el principio), con la finalidad de que las escuchéis mientras naveguéis por la interné (porque, evidentemente, no es en absoluto necesaria una atención total al tema). Bien, pues:

Hoy, una de las composiciones que más me han gustado siempre: Los Toreadores, de la ópera Carmen, de Bizet (1838-1875, por situarnos, que es algo que a mí siempre me ha costado).


9 comentarios:

  1. ¡Fantasmas, Fantasmas, Fantasmas...,
    ... gracias, gracias, gracias!

    ¡Es como un mega-regalo de Navidad mezclado con uno de Reyes! XD ¡¡¡GRACIAS!!!

    Porque me has hecho dar saltitos de alegría; por eso, gracias.
    Porque me has demostrado que no estoy sólo en los pensamientos que has demostrado en el segundo punto; por eso, gracias.
    Porque al fin no estoy tan sólo como creía en lo de decir que los jóvenes no saben apreciar la belleza y la magnificencia de una pieza clásica; por eso, gracias.
    Y porque nos regalarás durante quince cemanas más con música de la buena todos los miércoles; por esto, gracias.

    Yo he ido más allá y he preguntado: "Pero ¿por qué no te gusta la música clásica?". Y me han respondido: "Porque no transmite ni alegría ni nada". A lo que pensé "¿WTF?".
    Porque si sólo escuchas música para estar alegre o para acompañar un estadio de alegría y jolgorio, es que no entiendes la belleza y la majestad que hay en un Réquiem. Y porque si crees que la música clásica no transmite nada, es porque no se ha oído piezas que helarían el corazón, y otras que elevarían el ánimo hasta los límites más recónditos del universo. Porque no puede haber alguien que no se emocione con la música clásica.

    Me ha gustado el apunte del reggaeton, porque la verdad es que a veces esa inquietud me atraviesa el cerebro. Puedo soportar y disfrutar muchos ritmos y estilos, pero no el reggaeton. Primero, porque no me gusta que hablen mientras cantan, o que canten hablando rápido; se desvirtúa el canto y al final no se luce la voz. Segundo, porque en la gran mayoría no hay voz que lucir. Tercero, porque el ritmo no me convence ni me terminará de convencer. Y cuarto, porque no l¡entiendo las letras, y las pocas que entiendo (gracias a algunas páginas que las exiben) me han dado escalofríos.

    Tampoco soy un experto en música clásica. Como dije (XD) una vez: "Somos aprendices de todo". Así que de paso repasaré las que ya me conozco y veré si hay algo nuevo. No dejarás de incluir la marcha turca (la de Beethoven y la de Mozart) ni tampoco el Himno a la Alegría, ¿verdad? Esas tienen que estar casi por obligación XD

    Sobre la canción...
    ... ¿distraerme? ¿Menos de siete o diez minutos? Oh, con lo que me gusta escuchar largamente una canción de horas y horas XD Como dijo mi maestro en una ocasión: "Lo que el público se lleva, casi siempre, de una obra, es el principio y el final". XDDD Nos lo dijo medio enfadado cuando le habíamos errado un acorde al final y el resto de la obra había estado perfecta XD

    Ahora sí, sobre este fragmento de Carmen. Sí, lo conocía, y dudo que haya personas que no lo conozcan. Es típico ya ver a Bart Simpson poniéndole letra en medio del teatro XD Además, esta parte, al menos, está llena de pasión, fuerza y mucho brillo.

    ¡Estaré al pie del cañón siempre que las condiciones me lo permitan, porque esta sección tiene mucho potencial para dar! ¡Otra vez, gracias! ¡Y otra vez, me encantará esta sección!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fantasmas.

    Esta es una de esas piezas que todo el mundo ha escuchado y tarareado. Como el brindis de La Traviata o los coros de Nabucco.

    A mi de la ópera Carmen me gusta mucho más la Habanera.

    Ah, se me olvidaba, pasa por el blog que tienes una sorpresita.

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás, no sé yo si pondré el Himno a la Alegría, lo veo demasiado... desgastado, no sé. De tanto escucharlo le he perdido el interés que le tenía antes, como a la Danza Húngara nº 5 de Brahms, que antes me encantaba y ahora ya ni la escucho. Las Danzas Húngaras sí que tienen sitio reservado xDD

    Jengibre, ya que mencionas el brindis de La Traviata y los coros de Nabucco, diré de paso que esos (aunque no me acuerdo de cuánto duran, dependerá de esto) también creo que tendrán un sitio (especialmente el primero, de Nabucco creo que solo he escuchado el coro de los esclavos de Va Pensiero).

    Sobre la sorpresita, ¡gracias!! A ver si mañana o pasado (es que hoy con dos entradas llega xDD) ya lo publico.

    ResponderEliminar
  4. ¿"Trillado", puede ser la palabra que buscas? Sí, puede que de tanto oírse se desvirtúe un poco, pero lo cierto es que no pierde magia, ni intensidad ni absolutamente nada a mis oídos. Y eso que me he escuchado varias veces la novena entera, no sólo la parte de la Oda XD

    Lo dicho, ¡la sección promete!...

    ResponderEliminar
  5. Trillado está bien, sí. Y bueno, seguro que reconsidero su inclusión, al fin y al cabo, una entrada más es una entrada más... xD

    ResponderEliminar
  6. Reconozco no ser aficcionado a este tipo de música pero cuando te dije que no escuchaba música clásica no quería decir que no escuchase los fragmentos más archiconocidos como es el caso...

    La verdad es que aunque quisiese no sabría criticarlo...cierto es que no la escucho pero tampoco digo que no me guste, hombre jajaja

    ResponderEliminar
  7. Por eso esta sección es perfecta para ti! Porque irás conociendo, dependiendo de la semana, canciones que antes no conocías (la de la semana que viene, sin ir más lejos, es conocida, pero no es tan popular como esta, así que puede ser que no la conozcas). Y las que ya las conoces, las recuerdas, las redescubres, y así la música clásica te acabará encantando.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo, antes de tener en el móvil el tono que algunos ya conocen de sobra, tenía esta canción, aunque no sabía que fuese de una ópera ni mucho menos...
    Aún ahora sigue sonándome un poco a música de móvil, no consigo escucharla sin acordarme del teléfono sonando xD

    ResponderEliminar
  9. xDDD a mí me pasa algo parecido con las musiquitas que tenía en el móvil de despertador: cada vez que las escucho me da un escalofrío xDD

    ResponderEliminar