lunes, 19 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas



Este pasado fin de semana he ido a ver Alicia en el País de las Maravillas. Primera impresión, antes de entrar en la sala: "son 9'50 €" ¡augh! Prefiero no pensarlo en pesetas, porque sería peor. Es lo que tiene el 3D (eso sí, en los cines a los que fuimos no te dejan llevarte las gafitas a casa, no como en los otros de la ciudad y por el mismo precio, pero eso no sé si es bueno o malo: al fin y al cabo, es otro trasto inservible más por casa). Pero hablemos de la película en sí:


Lo más destacable, lo relacionado con lo visual: el maquillaje, como podéis ver en los carteles, era impresionante en personajes como el Sombrerero o la Reina de Corazones (creo que en esta versión, que realiza cambios en la historia, se llama Reina Roja). Los efectos, increíbles (el País de las Maravillas y cada personaje estaban muy bien recreados). El 3D, mucho mejor aprovechado que en Avatar: cada vez que había oportunidad de que un objeto "saliese" de la pantalla, lo hacía (aunque leyendo la feroz crítica que enlacé arriba me dan ganas de no decirlo, porque parece que se rodó originalmente en 2D y que fue una chapuza; aún así me gustó más cómo usaron el 3D que en Avatar). Eso sí, lo que es la trama no es precisamente de un ritmo emocionante que te mantiene expectante en todo momento. Es, simplemente, entretenida. Desde luego, no es la panacea de las películas (ni siquiera la panacea de las pocas películas de Burton que yo he visto).


Entre los personajes (al final nunca sé deslindar bien el personaje del actor: cuando un personaje me gusta, digo que me gusta su actuación, por lo general, lo que no es algo del todo bueno) me encantó el de Helena Bonham Carter, la Reina de Corazones: excéntrico, majestuoso... En la cruz, el de Anne Hathaway, la Reina Blanca: un ser estúpido, el refinamiento y la tontería en estado puro. ¿Y a Johnny Depp, el Sombrerero, dónde lo dejamos? Pienso que no ha hecho al personaje de su vida, pero si no me llamó la atención en lo bueno, tampoco en lo malo. Estuvo bien en su papel, sencillamente. ¡Ah! Los que también me hicieron gracia fueron los gemelos (no estoy seguro de saber escribir correctamente su nombre).

Por cierto, cuando entrábamos al cine vi el cartel de una película cuyo próximo estreno desconocía, y que sólo leyendo los nombres de la pareja protagonista me hizo gritar de alegría. Mañana veremos el tráiler.

6 comentarios:

  1. Tenía intención de ir a ver esta película. Hace siglos que leí "Alicia", y el libro sí seguía un ritmo emocionante y desternillante, aunque siempre me cayó algo mal Alicia.

    Es un libro fantástico, aunque el accionar de Alicia, en ciertas ocasiones, me resulta bastante curioso, peculiar y a veces absurdo. A veces los escritores hacen trampas (yo incluído) y hacen que los personajes actúen de formas distintas a las que actuarían comúnmente para seguir el hilo de su historia, y Carold lo aplica de forma sutil y estimulante en el libro. Sin embargo, no me deja de chocar un poco que si Alicia sabe que tomando del frasquito que encontró en casa de la Liebre terminará convertida en un gigante, ¿por qué lo toma dentro de la casa y queda atrapada? Y en un momento se hace muy pesada con eso de: "Todos en esta tierra están locos y nadie habla con claridad, son malos y no dan respuestas, son muy descorteses".

    Me encanta el personaje de el sombrerero y el del conejo, son mis preferidos del libro (sin contar al Gato sonriente).

    Tengo la suerte de que no puedo apreciar actuación en el cine. Sencillamente me centro más en los aspectos fundamentales de la historia y, en caso de que sea adaptación, de cómo el director consigue o no plasmar el espíritu original del libro. Por eso es que no me gusta mucho el cine actual, porque lo veo demasiado... caricaturizado, poco maduro y demasiado fingido. Sí, sé que es ficción, pero es que a veces no resulta ni verosímil XD Oh, y también tengo la inmensa suerte de criticar a los traductores. ¡Odio las entonaciones ridículas! En ello radica el hecho de que considere pésimas gran parte de las películas de actualidad. Si tienen mal una traducción (no errores en la traducción misma, sino en la forma de decirlo, como entonación, dicción, realismo, verosimilitud, naturalidad, elegancia), es seguro que esa pelícua me terminará cayendo fatal. No soporto ver ficción y saber que es fingido, que está todo siendo respresentado burdamente, demasiado actuado y escenificado para lograr un verdadero efecto realista.

    A veces no sé bien cómo expresarlo, pero en ocasiones películas muy buenas se echan a perder con la introducción de estos factores. El otro día pasaban el Retorno del Rey (por cierto, ¡terminé la saga enntera de libros!), y me puse a verla. El final queda, al menos en la versión que yo vi, estropeado por ese tono falsamente épico que usa Frodo hacia el final de la película. Esto quizá sea culpa de la traducción, porque ese me parece uno de los mejores momentos en el libro, pero será siempre una incógnita.
    ¿De qué película se trata? Anda, que has llamado mi atención sobre este particular...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sólo he visto el principio y en 2d, pero la tengo en pendientes y la veré seguramente mañana.
    El libro nunca me emocionó demasiado, ni la peli de Disney. Pero por ser Tim Burton he decidido darle una oportunidad a la historia. Ya te contaré que me parece.

    Lo que llama la atención es que Burton haya vuelto a Disney, donde trabajó de joven...

    (advertencia para la sra Sinde. No es que lo haya visto por medios "ilícitos", es que cuando volvía a casa me encontré con un conejo blanco que miraba la hora y decidí seguirlo hasta su madriguera..)

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, soy yo o aquí la gente escribe comentarios larguísimos?
    En segundo lugar, aún no tuve tiempo de ir a ver la peli, y tengo muchísimas ganas! Maldita sea!

    Aquí acaba mi mini-comentario.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás, yo siempre me pregunté cómo es que en los protagonistas de las novelas siempre se dan todas esas casualidades que los hacen tan... especiales xDD Y sí, el doblaje muchas veces echa a perder pelis y series. La película... hoy por la noche estará publicada la entrada con el tráiler.

    Jengibre, yo la verdad el libro no lo leí, y de la peli de Disney (la de dibujos animados) casi ni me acuerdo, así que no sabía si la historia me entusiasmaría o no xD Por cierto, seguir conejos blancos siempre es más barato que ir al cine, haces bien xDDDD

    CrisLía: sobre lo primero, vaya si es cierto lo de los comentarios, sobre todo con Nicolás (¡eso sí es aplicarse al comentar!). Sobre lo segundo, supongo que tarde o temprano la verás (yo llevaba meses queriendo ver Malditos Bastardos, y el viernes pasado al fin... seguí ese conejo blanco xD).

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en que no fue de sus mejores películas, pero creo que lo único que fallaba era un poco el argumento... Los personajes, a mi me gustaron prácticamente todos, excepto la Reina Blanca, pero hay que reconocer que si la intención era que pareciese una trastornada fumada la actuación está muy lograda...xD

    ResponderEliminar
  6. Y tan fumada... "paaaz y amoooor... no quiero matar a ningún seeeeer, ni siquiera al diplodocus chungo ese..."

    ResponderEliminar