sábado, 26 de diciembre de 2009

Avatar



Avatar es, en pocas palabras, una superproducción que traslada la historia de Pocahontas a un futuro más o menos lejano (y de América al espacio), y que bebe también, en mi opinión, de Troya (la banda sonora me recordó mucho a Troya, y el "sentimiento" que transmite es muy similar) e incluso, en la estética de las máquinas de guerra, de Star Wars (cuando aparecían los helicópteros casi se podía pensar que venían Yoda y los clones...).

Es, básicamente, eso: una superproducción. Ese aspecto es alucinante: lo que consiguen crear a través de los ordenadores, además de realista, es increíble. Debe haber un trabajo enorme detrás de eso. Por cierto, entre los actores, hay que destacar, por conocidos, a Sigourney Weaver y a Michelle Rodríguez (Ana Lucía de Lost).


En cuanto al argumento, es lo que dije antes: una actualización de la idea de Pocahontas: SPOILER un John Smith entre nativos, una hija del jefe, una guerra... FIN DEL SPOILER. Además, consigue añadir toda la épica de Troya, lo que la convierte en una película que gustará a todo el mundo: dosis de batallas, dosis de sentimiento. Porque esto último también es muy importante, y, en mi opinión, consigue muy bien que el espectador empatice con los Navii (los bichillos azules, vaya). Es una sensación muy similar a la de cuando ves Troya, con esa mezcla de impotencia y no se qué que tan bien reflejaba Príamo en una mirada.

Eso sí, hay partes del argumento que para considerarlas verosímiles hay que cogerlas de los pelos. Empezando por el modo de guerra: en el futuro veo mucho más probable la guerra bacteriológica o la bomba atómica que gastar miles de millones de dólares en navecitas con cristales que pueden ser atravesados por flechas. Y, qué queréis que os diga, no me entra en la cabeza cómo el protagonista, tras solamente tres meses allá, llame a aquello "nuestra tierra". ¿Acaso no tenía familia y amigos aquí? Que son tres meses, menos de lo que llevan algunas personas que conozco estudiando fuera, y por ahora no consideran a aquello "su tierra". Supongo que estas cosas habrá que pasarlas por alto con el fin de mejorar el mensaje que quiere transmitir la película.


Sobre ese mensaje, he de decir que está muy logrado, se consigue empatizar muy bien con el público, pero decae al final SPOILER: en Pocahontas (Disney siempre cuidó mucho lo del mensaje) se aprendía que con tolerancia y diálogo todo se conseguía. Aquí, ojo por ojo, que el diálogo no sirve, sólo la eliminación del adversario. Eché de menos eso: un triunfo final de la paz, un final esperanzador. Porque queda la sensación de que simplemente se critica a la Humanidad, de que todo lo que tocamos lo estropeamos, de que hay que ser ultra-ecologistas. No me parece un mensaje convincente, y es una pena, porque hasta el final lo llevaban muy bien. FIN DEL SPOILER.


En definitiva, repito: es una película que gustará a todo el que la vea, porque tiene componentes para cada clase de espectador. La recreación por ordenador, impresionante: paisajes, batallas, personas... increíbles. Aunque, eso sí, el 3D no es para tanto (y manda narices, porque con el 3D de marras la entrada me costó 9 leuros). Además, es una película para ir a verla al cine (no es como Spanish Movie, que al final tanto da verla en casa o en el cine).

11 comentarios:

  1. Yo fui a ver el otro día esta pelicula, y la verdad me gustó mucho. Me metí mucho en ella, quiero decir que incluso hubo momentos en los que le grite al señor, este fuertocho.
    La pelicula en general me gustó mucho, aunque claro, el final se veia venir, quizas esperaba algo más de suspense.

    ResponderEliminar
  2. xD Yo le grito a la televisión cuando veo Pasapalabra ("que era usufructo, tonto que eres tonto!, mira que pasar...").

    Yo hubiera preferido un final más políticamente correcto, como digo arriba.

    ResponderEliminar
  3. ( tuuuuuuuuuuuu si TU! conectate si ves q tal vale? )
    yo la peli aun no la vi, a ver si voy un dia de estoos! :)
    ala ya sabes en cuanto puedas, ok?

    ResponderEliminar
  4. Yo espero ir a verla mañana o el lunes, porque quiero ir con mi sobrino mayor, y él estará en casa hasta el día 29.

    Es curioso, pero hoy, en la comida familiar, uno de mis primos me ha hablado de ella, y llego a casa, me conecto y... ¡¡¡¡Avatar!!!!

    (tranqulo, no he leído lo que pone entre los spoilers) XDDD

    ResponderEliminar
  5. carmen, espero que al menos leyeras la entrada...

    Jengibre, igual es que te persigue el espíritu de James Cameron a lo Sara Montiel xDD

    En realidad los spoilers no son muy directos, pero dejan entrever el final, y eso a veces es peligroso xD.

    ResponderEliminar
  6. Por lo menos es más joven que Sara Montiel....

    Sí, ahora cuando veo la advertencia, me salto esa parte... a no ser que no sea una película que me guste demasiado, claro.

    ResponderEliminar
  7. Creo que eso se puede decir de cualquier persona en la faz de la tierra exceptuando a Fraga xD.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Fantasmas en lo de la verosimilitud tienes razón porque con mi experiencia personal no considero mi lugar de estudios mi hogar sino que más bien me ha servido para darme cuenta de cuanto realmente me gusta Galicia y lo que allí dejo cada vez que cojo ese maldito avión que me devuelve a la realidad. Sin embargo algo de cariño se le coge, pero claro está ,no tanto como para aliarte con los OTROS y cargarte parte de tu raza.
    La película merece la pena verla y yo sin duda la pondria en mi ranking de peliculas para ver, eso sí como se nota que en esta película el amor lo puede todo porque valgame el cielo el tio cambiarse de raza y ala abandonar las comodidades de la vida terrestre por andar por un bosquecillo bastante intimindante aunque sobrecogedor con taparrabos o similares.
    En fin una gran pelicula que no hay que dejar de ver y que no dejara indiferente a nadie.
    un beso a todos y feliz navidad
    para que luego digas!!

    ResponderEliminar
  9. Básicamente estoy de acuerdo con lo que has dicho. Y lo de no dejará indiferente a nadie, se dice de tantas cosas que al final... Es difícil quedarse indiferente después de gastar 9 €.

    ResponderEliminar
  10. Por fin puedo comentar en una entrada cinematrográfica despues de ver la película en cuestión.

    Ayer fui a ver Avatar, en 3D. Y si tu te quejabas de los 9 € que pagaste... ¡¡¡a mí me costó 10.60€!!!
    Pero sólo por la espectacularidad que tiene ya vale la pena. Creo que el guión es algo flojo (tiene cosas que me recuerdan a Matrix, bastantes cosas), a Pocahontas (como bien dices tú), mi hermano mayor decía que era una peli de indios y vaqueros pero en el espacio; tenía partes al mas puro estilo Parque Jurásico... Pero Pandora es tan espectacular que salí del cine contenta de haberla visto.
    Y la presencia de Sigourney Weaver en la película... ¿no os recuerda a Alien el 8º pasajero?

    ResponderEliminar
  11. Jo-ba, como está el cine, menudos precios. Y es cierto lo de parque jurásico, no había caído!! xD

    Yo no vi Alien (al menos no entera), así que sobre eso ni idea xD.

    Muy bueno lo de indios y vaqueros en el espacio, sí que es muy de ese estilo.

    ResponderEliminar