lunes, 19 de octubre de 2009

La aventura mediterránea (VII): de los sucesos de Delos



Puedo decir con sinceridad que no imaginé que Delos, una isla cercana a Mykonos, tuviera un yacimiento tan grande. En la fotografía de arriba lo podéis comprobar: todos esos puntitos blancos son algún tipo de pedrusco viejísimo o, como dicen para que suene más fino, vestigios arqueológicos de la Grecia clásica. Pero la llegada hasta allí no fue fácil, ya que el señor Petros, que era quien nos traía el coche, se retrasó, y para llegar hasta la lanchita de transporte había un buen tramo a pie (a causa, además, del pésimo sitio donde se dejó aparcado el coche).

De vuelta en la isla principal, visitamos la que han venido a llamar Pequeña Venecia, un conjunto de casas al borde del mar junto a unas terracitas en las que bien nos habríamos sentado de no ser por la prisa. Ya de vuelta, casi parecía que nos habíamos perdido, pero lo cierto es que estábamos atajando hacia el lejanísimo coche. Y una vez visitados Delos y la aldea de Mykonos (también lo he encontrado escrito como Mikonos, Miconos y yo creo que incluso Myconos), tocaba playa. No os podéis imaginar lo venteada que es la isla. Madre mía. Por algo uno de sus símbolos es el molino. Por suerte, el vendaval de verdad no se levantó hasta que llegamos a la segunda playa, que si bien no estaba superexplotada turísticamente, sino que la visitaban los lugareños, este hecho se notaba en la limpieza del lugar.

De la última noche a bordo, sólo cabe mencionar el bingo en el que podíamos ganar otro crucero (y que, como podéis deducir del silencio revelador que he mostrado, no tocó), y... ¡Ah, sí! Hay que ver lo ignorante que es la gente. Hubo una especie de juego de trivial de dioses griegos, y mira que les costó... Algunos bien, acertaban, pero ¿cómo puede ser que nadie siquiera se arriesgue a decir quien era el de los infiernos? Por no hablar de lo que les costó averiguar que el mensajero de los dioses es Hermes. Es que aquí la gente...

¿A que no sabéis cuáles son los dos montes más altos de Mykonos? Dos picos llamados Profitis Ilias. Toma ya. Un día me pondré a investigar esto con más profundidad, de verdad, porque me parece que no son las únicas éstas tres.

9 comentarios:

  1. Veo que en realidad fue una experiencia para recordar.
    Y también que te iba mejor cuando el medio de transporte utilizado era un burro, que cuando era en coche... ¡¡¡para que luego digan de la tacnología y el progreso!!!

    Los griegos deben ser muy poco originales si todas las islas llaman igual a sus montes...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Jengibre, para este viaje te fueron mucho más útiles los burros que los coches.
    ¿No sabían decir la palabra Hades? Igual querían que fueran más específicos... como por ejemplo:
    "Diga cuál era el Dios hermano de Zeus y de Poseidón que portaba un casco que le concedía la invisibilidad, esposo de Percéfone -la diosa griega de la primavera-, y que es conocido por ser el señor de el inframundo (al que se accede a través del río Estigia), también conocido como la tierra de los muertos. Oh, y claro, es conocido por tener un gran bastón de doble pico con el que puede causar grandes males a quien se interponga en su camino".

    Y bueno, lo del bingo otra vez será, ¿no? ¿Se sabe quién lo ganó? ¿Qué relación mantenía con el dueño del crucero? ¿Cómo les fueron dado los billetes de bingo? ¿Venían con el pasaje del crucero o se los daban unas horas antes? ¿Hubo alguna irregularidad con el billete del que ganó? ¿Se mostró sospechoso en el viaje? ¿Levantó su billete y lo mostró a todo el mundo, o sólo lo leyó el que cantaba las bolillas que salían?
    Hay que comenzar la investigación, puede que el rastro esté frío después de algunos meses... Pero veremos qué se puede hacer.

    Necesitamos toda la colaboración posible, ya sé cómo titular este caso a modo anecdótico "El billete y la estafa". Claro, estoy teorizando sin pruebas, porque no tengo la confirmación de mis primeras preguntas... Es mas, puede que nadie haya ganado.
    En cuyo caso, habría que sospechar de los administradores del crucero. ¡Claro! Ellos no querían que nadie viajara gratis...

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, no puede ser, habría jurado que ayer a eso de las 23:30 había contestado al comentario de Jengibre... La cabeza me empieza a fallar...

    Lo de los burros... siempre que exceptuemos la subida a Santorini, pues podemos decir que es cierto xD. Aquella subida en burro había sido horrible...

    Algún día investigaré lo de los Profitis Ilias en serio (eso sí, será un día en el que esté muy pero que muy aburrido).

    No sabía que Hades tenía un bastón de dos picos... Nunca te acostarás sin saber una cosa más, que dicen.

    Lo del bingo... muy sospechoso. Lo comprábamos unos minutos antes, pero eran ellos quienes decidían cuál te daban. Y lo más importante: no había ningún bombo ni nada, era un ordenador el que decía los números. Hmmmmmmmm. Y tampoco se llegó a enseñar el cartón ganador, sólo lo leyeron... Hmmmmmmmm. No es sospechoso? (ésta última frase creo recordar que la decía el pequeño de la serie Hermanos y Detectives, que si no recuerdo mal es original de Argentina).

    ResponderEliminar
  4. Sí, es bastante común eso de olvidarse cosas, sobre todo cuando estás estudiando o tienes demasiada presión encima. Yo olvidé, por ejemplo, que tenía que escribir un cuento importantísimo y ahora estoy muy apurado. Esto pasa por ecceso de Física....
    Sí, Hades tenía un bastón de dos picos. Recuerdo que cuando los seis hermanos trataron de vencer a los Titanes para poder ser ellos los que dominaban, los Cíclopes le dieron algunas armas. Al Hades le tocaron un casco de invisibilidad, y ese bastón de dos puntas. A Poseidón su tridente, y a Zeus otro bastón con el que lanzaba rayos. Después de haber vencido a Cronos, los jóvenes se repartieron los reinos. A Poseidón le tocó el océano, al Hades el Reino de los muertos, y a Zeus el cielo u Olimpo.
    También es cierto. Todos los días se aprende algo nuevo.
    Otra vez aciertas. Hermanos y Detectives es una serie originaria de Argentina, creada por el magnífico Damián Sifrón (padre de "Los Simuladores"), y un gran director de series de intriga. Y sí, el hermano menor de la dupla (Rodrigo Noya) es oriundo de Chascomús, Buenos Aires.
    Y fue esa serie (emitida en el 2006) que reforzó mi pasión por los casos policiales.
    Bastante raro, amigo, bastante raro. Um... no se mostró el billete ganador, sólo se leyó. Bastante curioso lo del ordenador, la entrega de billetes, hay algo que me hace sospechar.
    Esper ¿el que ganó llevaba una camisa Hawayana?

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo Noya hizo ese mismo papel en la versión española, que, por cierto, tuvo dos temporadas (ahí sólo una). No sabía que Los simuladores (otra serie que aquí versionaron y que particularmente me encantó) también era Argentina xD.

    ResponderEliminar
  6. El bingo, el bingo. A este ritmo, el del crucero será el único bingo al que vayas xDD
    Aunque no te haya tocado, una experiencia binguera es una experiencia binguera...

    ResponderEliminar
  7. Naaaa. Eso no era un bingo de verdad. Y al fin y al cabo el bingo viene siendo el primo pequeño del casino. Vayamos a Las Vegas.

    ResponderEliminar
  8. No lo digas dos veces. Ya sabes, mi plan sería que el "Túnez" del año que viene sea San Francisco-Las Vegas.

    ResponderEliminar