jueves, 15 de octubre de 2009

Me acojo a la Quinta Enmienda



¿Cuántas veces habremos oído en la televisión eso de "¡me acojo a la Quinta Enmienda!"? (Creo que lo que viene ahora lo podéis imaginar todos) Pero, ¿qué es la Quinta Enmienda?

Este escrito hace referencia a la Constitución de los Estados Unidos, y según podemos leer en la siempresagradamadredetodaslasfuentes Wikipedia, su texto es el que sigue:

"Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le compeleerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará la propiedad privada para uso público sin una justa indemnización."

La propuesta fue hecha el 25 de septiembre de 1789 (punto para el que anote otro hecho de relevancia histórica mundial de este año; veeenga, que es muy fácil), al año de la ratificación de la Constitución, y, como veis, habla sobre los procedimientos legales y la autoincriminación. Interesante, nunca me había planteado mirarlo, y eso teniendo en cuenta lo bien que suena eso de "me acojo a la Quinta Enmienda".

6 comentarios:

  1. ¡La revolución francesa! ¡La revolución francesa acaeció en el año 1789 dando lugar a la época conocida como contemporánea!
    Es la tercera vez que lo intento.... Y eso que el Mozilla está bastante más calmado que anoche. Pero gracias por avisarme de esto.... Ahora sé porqué no podrán volver a condenar a Gordon a muerte, y si algún día lo necesito (quizá vaya a tirarle un par de tomates a mi querida presidente) gritaré: "¡Me acojo a la quinta enmienda!"...

    ResponderEliminar
  2. La revolución francesa? Yo hablaba del nacimiento de Ohm!! No, que va, era broma jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Así que esa es la famosa Quinta enmienda!!!

    Yo casi creía que no esxistía de verdad, que era un invento de las series y películas de abogados y policías.

    Y la foto que preside la entrada me recuerda a una película de Nicolas Cage llamada La Búsqueda.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande era La Búsqueda... Giremos la foto a ver si detrás hay un mapa oculto.

    Precisamente, me dio por buscarla en la Wikipedia por ver si existía de verdad (bueno, supuse que existiría, pero no sabía si sería algo "con sentido" para decir en tantas películas).

    Por cierto, Edison sólo necesitaba encontrar una forma de fabricar una bombilla.

    ResponderEliminar
  5. ¿has probado a pasarle zumo de limón? XD

    Sí, la verdad es que esa película me gustó bastante. No me lo esperaba, fui a verla un poco obligada por la circustancias (mi sobrino quería ir a verla)y salí contenta del cine.

    ResponderEliminar
  6. Lo mío tampoco fue de propia voluntad, me dijeron "ésta" y punto xD.

    ResponderEliminar