sábado, 24 de octubre de 2009

Si la cosa funciona



En primer lugar, tengo que reconocer que Si la cosa funciona es la primera película de Woody Allen que veo (¿qué esperábais?, ya sabéis que lo mío es la tele, no el cine). Y en segundo lugar, que si la fui a ver fue porque el horario de Malditos bastardos ha quedado reducido a poco más que nada. Así que fue elegida sin que yo supiera de qué iba, sin haber visto promos, sin saber si iba a estar mejor o peor. Por tanto, me parece lógico empezar por el argumento, por si a vosotros tampoco os suena (ojo, que es el argumento que figura en páginas de cine, supuestamente libre de spoilers, pero algo cuenta):

"Woody Allen regresa a Nueva York con una comedia moderna acerca de un extraño misántropo y una ingenua e impresionable joven del sur que se va de su casa. Cuando sus estrictos padres vienen a por ella, se ven rápidamente inmersos en sorprendentes y confusas situaciones románticas. Todos descubren que encontrar el amor es sólo una combinación de encuentros afortunados y de apreciar el valor de si la cosa funciona." (www.hoycinema.com)

Pues qué decir, me ha parecido magnífica. Pero no magnífica de "bueno, está bien, magnífica", sino de "mag-nífica, es-pléndida y pri-morosa". Porque pienso en la historia en sí y, en fin, tampoco es nada del otro mundo; podía haber sido la típica comedia amorosa que tiene pinta de ser la de La cruda realidad. Pero es que los personajes, los diálogos, las situaciones... consiguen elevarla a la estratosfera.

El protagonista, ya de por sí, es algo fuera de lo normal. Debería bastar con que diga que viene siendo un Sheldon (TBBT) con el triple de años mucho más prepotente y aficionado a insultar a los demás en lo referente a su inteligencia. Para los que no sepáis quién es Sheldon, digamos que es un genio que se lo tiene muy, pero que muy creído y con todo tipo de manías. Las situaciones que crea esta personalidad ya son la pera, para añadir luego las de la chica, que viene siendo su contrapunto, una inútil (la única pega de este personaje es que se nota sobreactuado su acento de "paleta", el cual me recuerda a la película Bienvenidos al norte) que va aprendiendo de él. El resto del reparto está menos explorado, y se limitan a enseñar su desternillante, pero que muy desternillante, evolución.

Pero claro, para lograr que un personaje como el de Boris, el protagonista, luzca todo su potencial, no basta con decir "es un genio", sino que hay que demostrarlo mediante la interacción con los demás. Los diálogos cumplen esa función a la perfección, y no sólo consiguen la risa, sino que también tienen su trasfondo de reflexión en muchos momentos sobre el valor de la vida "y esas cosas".

Yo personalmente me quedo con frases como "¿por qué todos los psicópatas religiosos vienen a rezar a mi vestíbulo?" o "¿eres miembro de la creencia homosexual?" (básicamente porque no me acuerdo de las otras que también me hicieron reírme a carcajadas -y cuando digo a carcajadas es a carcajadas- en medio de la sala).

Temiendo desvelar el argumento o extenderme demasiado en la entrada, voy a dejarlo ya aquí. Además, la única crítica "seria" que he leído, ésta, no me ha inspirado nada. Es más, no he entendido la mitad. Ah, y sabed que ahora yo canto cumpleaños feliz dos veces cuando me lavo las manos.

14 comentarios:

  1. ¿Es esta la de la entropía? Quiero verla! xDD

    Bueno, ahora mismo supongo que estarás deseando que los fines de semana duren más de dos días, no? A ver qué es lo que nos cuentas de tu estancia parisina.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi!!!! Y también me gustó, pequeños gusanos jajaja
    Pero sí sabía un poco de q iba y sabía tb q sí la quería ir a ver, no como tú, maldito bastardo (esa tb la quiero ver)

    Por cierto, q mal me parece q me he tenido q enterar por terceras personas q te ibas a París, he dicho. Por tanto, voy a hacer como Pa y voy a dejar de comentarte un par de días (risa maligna)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Fantasmas.
    1. No te sientas mal. Yo tampoco he visto cosas de Woody Allem, así que ahora sólo quedo yo. Pero sí, sé que es un gran director y es un genio.
    2. Tal como lo pintas... dan ganas de ir a verla. Personalmente no me gustan las comedias románticas, pero qué vá. Si dices que te has reído un buen rato (que es a lo que voy al cine), iré porque debe ser muy buena. Me gustó la segunda frase del protagonista... y la pareja principal parece ser bastante chispeante.
    3. Cuando pusiste el nombre de "Sheldon" casi me da un ataque cardíaco. Así que entré al enlace que pusiste y pude respirar en paz otra vez. XD Y ahora entiendo a qué te referías.
    Deberías ser promotor de películas y series, de seguro que serías bueno. Por lo menos has logrado que me den ganas de hacer una lista para ir al cine... ¡y eso que no me gusta mucho ir! Prefiero alquilar una película y quedarme en casita.

    ResponderEliminar
  4. Uy qué contento estoy que he vuelto y me he encontrado con miles de millones de comentarios !!! Así que vamos por partes:

    Zaira: sí, es ésta, en la que dice la tipa que la entropía es cuando te echas la pasta de dientes en el cepillo y no puedes volverla a meter en el tubo!! Es genial, genial... De lo de París, espero publicar mañana la primera de las entradas, con muchas, muchas fotos.

    Lorena: ¡qué capacidad para hilar los temas! M'has dejau patidifuso con lo de "Pero sí sabía un poco de q iba y sabía tb q sí la quería ir a ver, no como tú, maldito bastardo (esa tb la quiero ver)" xD. Y que sepas que lo de París lo dije varias veces cuando fuimos a tomar algo (p.e. el día de la plaza roja) y lo dije en la cena de Cris y cuasi-de-Rebeca. Así que, señorita, debería parecerme a mí mal que nadie me haga caso cuando hablo. Pero como soy así, pues nunca nada me parece mal xD.

    Nicolás: sobre las películas románticas, cada vez que recuerdo Expiación me dan arcadas. ¡Qué aburrimiento! Eso sí, también podría clasificarse en estas El ilusionista, que es una de mis películas favoritas. El tema comedia le aporta mucho, pero aún así son muchas y sólo algunas están bien. Lo de Sheldon, ya sabes que yo no soy un gran lector de literatura policíaca, y no se me ocurrió pensar en Sydney Sheldon en ese momento xD. Alquilar... alquilar... donde estén "los métodos alternativos"...

    ResponderEliminar
  5. jajajja Y pensar que casi vamos a la de la cruda realidad, por que ninguno de los dos sabíais a cual queríais ir...jajaj pufff menos mal que alguna que otra vez me haceis caso...xDDD

    Y juan, no es sólo que te rieses a carcajadas de verdad, si no que repetías es voz alta todo lo que te hacía gracia, y cuando digo alta, digo ALTA. creo que tanto las personas, como las otras salas, como los proyectores, y hasta el mismísimo Woody Allen supo que la peli te hacía gracia...XDDD

    Si al final la idea de " la resistencia" fue una buena idea..!!!XDDD

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo que llego tarde....

    No he visto la película en cuestión, pero he visto varias de Woody Allen y a mí me suelen gustar. Ahora mismo recuerdo La maldición del escorpión de Jade, y me reí muchísimo. Así que esta película me la apunto en la lista de pendientes.

    Sobre las comedias románticas... Hay de todo, Expiación no la he visto, pero he visto El Ilusionista y es muy buena. Y una de mis comedias favoritas es Love Actually, además tiene una banda sonora muy molona.

    ResponderEliminar
  7. Andrea, siempre te hacemos caso, en realidad (excepto cuando nos dices: "siempre soy yo quien dice todo" xD).

    ¿No tengo derecho a que me haga gracia? Pienso que sí.

    La resistencia nació ya siendo una buena idea. Es como si Chuck (el marido de la señora Norris, el gato de la saga Harry Potter xD) la hubiera mirado con buenos ojos.

    La maldición del escorpión de Jade, tomo nota. Y de la otra banda sonora, también (aunque nunca es lo mismo si no viste la película).

    ResponderEliminar
  8. dios, acabo de ver k el comentario k escribi ayer no está publicado...!!! mierda!!!

    básicamente puse:

    - lo de que me siempre me hacéis caso..ejem.. sólo cuando no se os ocurre nada..XD

    - lo de que si tienes derecho a reírte, claro hombre, si yo misma también me reía XDD

    - lo de la Resistencia... pues claro, si lo miró la Señora norris con buenos ojos hay que darle la razón, que si fue la Señora de Chuck Norris, por algo sería..XDD

    - de las pelis de Woody Allen, dicen que su mejor peli es una que se llama " Interiores", pero ni siquiera se de que vá. La de love Actually, yo también la vi, y aunque a penas la recuerdo creo que si que estaba bien!

    ResponderEliminar
  9. Escojer esa pelicula estuvo bien, y eso que yo tenía mis dudas por ser de Woody Allen, pero como al final siempre le hacemos caso a Andrea( aunque diga que no).
    Lo de las carcajadas, se enteró todo el mundo, no sólo la sala.
    La resistencia fue una buena idea,y lo de Chuck Norris está demasiado visto, pero si lo vió con buenos ojos por algo será...
    PD:¡deja en paz a Expiación!que no fue para tanto

    ResponderEliminar
  10. Odio que me pase eso con los comentarios...
    Últimamente siempre te hacemos caso, porque nos dices que decidamos nosotros y lo hacemos, así que cuenta como que te hacemos caso xD.
    La señora Norris y marido... xD. Tomo nota de las pelis.
    Me da igual que la gente se entere: que sepan que soy feliz jajajaja.
    De Expiación que la gente diga lo que quiera, yo me aburrí casi tanto como el día que fui a la feria medieval de Baiona, de lo que ya os hablaré algún día.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ahí, Natalia! ¡Así me gusta! Apoyándome...XDD Es que es verdad, se le oyó en medio planeta Hay que volver a hacer una nueva "rebelión"..XDD

    ResponderEliminar
  12. ¿Y qué pasa porque se me oyera en medio planeta? ¿Qué gracia tiene ver una comedia si todo el mundo está como en un entierro, a ver? Por algo se usan tanto en televisión las risas enlatadas, ¿no? Ayuda a meter en el ambiente de la comedia.

    ResponderEliminar
  13. Si, hombre...Natalia y yo ( y el resto de la sala) también nos reímos...y se nos oyó, claramente, pero no tanto como a ti.

    ResponderEliminar