miércoles, 7 de octubre de 2009

Toca pasar lista


Se acabó el verano (en realidad ya llovió desde que acabó el verano, y nunca mejor dicho), y toca pasar lista. ¿Lo cualo?, diréis. Pues resulta que hace unos meses, cuando el curso escolar tocaba a su fin, elaboré una lista de lo que me disponía a hacer en el verano (algunos eventos puntuales, digamos), y es hora de evaluar los resultados. En ella se incluyen desde viajes hasta libros, y cómo no, televisión. Veamos:


  • Hacer un blog sobre televisión.
  • Hacer un blog sobre bachillerato. La evaluación de estos dos la hago aquí porque, como está claro y ya expliqué en su momento, el resultado de esas dos intenciones fue todo lo que veis ahora mismo, de lo que me siento más que satisfecho. Por tanto, estampo un gran HECHO en ambos.
  • Terminar de escribir la novela. Bueno... digamos que la cosa lleva ya estancada mucho tiempo, y aunque tengo ideas para este relato todavía sin título y llevo unas treinta hojas de ordenador, la pereza me puede. Debo decir que algunos ¿privilegiados? ya han podido leer lo disponible por el momento. Y, por supuesto, que se trata de un punto no realizado, por tanto, PENDIENTE.
  • Túnez. Sobran las palabras sobre mi primer gran viaje. HECHO.
  • Autoescuela. Como sabéis, está en proceso, y espero que dos semanas a lo sumo tengamos la última entrega de La odisea de aprender a conducir. EN PROCESO.
  • Televisión: Lost. Inconcebible que no la hubiera visto antes, por eso fue mi gran apuesta para el verano. Por supuesto, y con gran orgullo, HECHO.
  • Televisión: Wallander. Esta miniserie, que en principio me había llamado ligeramente la atención, acabó por ni siquiera interesarme. Por tanto, DESESTIMADO.
  • Televisión: Kings. No tengo nada que decir que no haya dicho en la primera impresión o en la última. Magnífica. HECHO.
  • Leer: Historia de una escalera. Tras leer para las clases La fundación y El tragaluz, había decidido seguir con Buero Vallejo, y puedo decir que esta obra no me ha decepcionado en absoluto. Muy buena. HECHO.
  • Leer: En la ardiente oscuridad. Otra de Buero, que como veis me dio fuerte. También muy interesante, su estilo me encanta. HECHO.
  • Leer: La doble historia del doctor Valmy. De nuevo, Buero. En mi defensa diré que la pedí en la librería, pero parece ser que está agotada en la editorial. Por eso la clasificaré como PENDIENTE/DESESTIMADA.
  • Leer: Rayuela. Imposible. Os lo prometo. Leí tres capítulos o cuatro, y me aburrí soberanamente ante la falta de acción. Y mira que La autopista del sur me había maravillado en su momento... Pues eso, que se queda como PENDIENTE, y creo que así seguirá durante mucho tiempo.
  • Leer: El misterio de la cripta embrujada. Es de Eduardo Mendoza, el de La verdad sobre el caso Savolta, y he de decir que si bien no será un gran clásico es muy entretenida, y el protagonista es una figura muy bien construida. HECHO.
  • Leer: Tatuaje. Fue la primera por la que pregunté en la librería, pero como no tenían esta novela de Vázquez Montalbán sobre el detective Carvalho decidí empezar por la que he expuesto justo antes de esta. PENDIENTE.
  • Leer: Tirano Banderas. Culpable. Pereza, falta de tiempo... No sé. Pero espero leerla pronto. PENDIENTE.
  • Leer: La colmena, de Cela. HECHO. Puede que un poco liosa por el número de personajes, pero imprescindible.
Como nota final, he de añadir que fuera de esto (y por tanto de lo planeado a principios de verano) están tanto el crucero como La detonación, la obra de Buero sobre la muerte de Larra en la que estoy estancado desde hace un par de semanas.


Hagamos el balance final, teniendo en cuenta estos dos últimos: hay 10 HECHOS, 4 PENDIENTES, 1 DESESTIMADA, 2 EN PROCESO y 1 PENDIENTE/DESESTIMADA. Más que satisfecho. ¿Qué pensáis?

12 comentarios:

  1. Pues, ¿qué me parece? Me parece que has tenido un gran verano, lleno de emocionantes aventuras dentro del mundo de los libros; con espectaculares series de TV; y con extraordinarios viajes que te han dejado muchas anécdotas para contarnos y que nos entre una envidia total. XDD Nah, que se ve que has cumplido con gran parte de lo planeado y eso es un gran logro. Me has recordado a esas series estadounidenses en la que los colegiales tratan de cumplir algún cronograma del fin de semana perfecto o de las mejores vacaciones.
    ¿Una novela? ¿Treinta páginas en Word? Hombre, ¿estás seguro que no estamos escribiendo lo mismo? Voy por esa página... eso sí, hace meses que la comencé, y hace meses que la dejé en paro... momentáneo, hasta que aprenda a escribir mejor para poder hacerle honor a la historia en sí. Pero ¡espero esa novela con ansiedad e impaciencia! Que toda historia merece ser leída, pues, todo trae algo consigo y vale la pena leer algo que pueda muchas cosas enseñarnos. Tienes buena prosa, así que no creo que tengas problemas con la expresión escrita, así que veamos qué sale.
    Y por cierto... Este blog ya es impresionante... jamás se creería cuántos temas tan variados se pueden generar del deseo de tener un blog para la TV.
    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!

    La verdad es que cuando escribí la lista pensé que cumpliría muchos menos puntos. Veranos atrás me proponía leer algún que otro libro y al final lo dejaba (el verano de 2008 supuestamente iba a leer El Señor de los Anillos), pero este año no. Y estoy satisfecho.

    La novela... digamos que la empecé hace 3-4 años, escribí gran parte los primeros meses y en los últimos dos años apenas un capítulo... Y no es que me falten ideas, que tengo muchísimas (sobre todo para un futuro medio-lejano), es la falta de ganas de echarle horas al asunto ahora que me he desvinculado de la historia y los personajes. Un breve resumen: en tiempos de la tercera guerra mundial, un periodista de un periódico clandestino trata de huir a EEUU y escalar puestos en alguna multinacional, sobre las que se rumorea que poseen bunkers antinucleares para sus altos cargos, y salvar a su familia del desastre nuclear que muchos auguran. Su plan, además, se verá precipitado por los acontecimientos: mientras realiza uno de sus trabajos es identificado por las fuerzas del orden como miembro del semanario ilegal, y no sólo ha de ganar la batalla al tiempo: también ha de escapar de las garras de una policía de prácticas dudosas.

    Gracias por los halagos al blog!!

    ResponderEliminar
  3. NOTA: los que hayáis leído la entrada entre las 21 y las 22 habréis observado que se incluía un salto (es decir, en la página principal del blog sólo se veía una parte de la misma). Esto ha sido editado y suprimido porque, por lo menos cuando yo accedía al sitio, la barra lateral "se volvía loca" y en vez de en su sitio aparecía debajo de las entradas. Ya intentaremos otro día que eso funcione bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Oye, ese argumento me parece muy sólido y bastante bueno. ¿Cuántos capítulos llevas escrito? ¿Qué longitud tienen los capítulos? He tenido a un literato en frente mío todo este tiempo... y no he sabido reconocerlo!
    Oh, los alagos al blog... por nada, te los mereces. Has creado un estupendo sitio muy ameno y entretenido....

    Sí, he visto ese nuevo artilugio que habías añadido... algo medio raro lo que ocurría con la barra lateral, de eso no hay duda.... ¿Por qué ahora son Idas de olla en vez de vuelta de tuerca? y... ¡Tú no eres inútil! Al contrario, has demostrado ser de mente brillante y de grata conversación.

    ¿El señor de los anillos? Yo llevo leída la comunidad del anillo, y estoy escaneando las dos torres... o por lo menos eso estaba haciendo el mes pasado... no... vaya... a principios de septiembre.... Creo que voy a tener que tomarme muy en serio la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Pues anda que no leíste ni nada. Va, venga, pon Ulises en tu lista... sé osado, que seguro que llegas a leer más que yo xD Ojo, avancé un poco, aunque tuve que volver a empezar porque ya no recordaba nada de las 14 páginas que había leído.
    Y digo yo... ¿cómo llevas eso de la universidad?

    ResponderEliminar
  6. No me acuerdo de cuántos capítulos van, creo que son prólogo + 6 ó 7. No son excesivamente largos.

    Lo de las vueltas de tuerca, es que ya me había aburrido de ver siempre lo mismo. Y lo de "el inútil de" lo puse porque no me dejaba no poner nada (salía Publicado por LFDP, que con lo siguiente no cuadraba).

    Yo El Señor de los Anillos lo tengo completamente descartado, al menos por el momento. Y Zaira, enhorabuena por haber avanzado unas páginas con el Ulises, pero yo aún no estoy preparado. Ya viste: no pude soportar Rayuela.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, veo que lees a los grandes clásicos. Coincido contigo que La Colmena es de lectura obligada.

    Yo este verano apenas he leído. Tengo una lista de lecturas pendientes kilométrica. ¡¡¡Y eso que no he salido de casa!!! Me temo que la red me ha atrapado...

    ¡¡Escribes una novela!! A mí me cuesta muchísimo escribir mis cuentos, creo que sería incapaz de escribir una novela. Lo mío es la obra breve.

    Lo cierto es que has tenido un verano bien aprovechado.

    Y gracias por las páginas que me sugeriste. He encontrado algunas donde puedo ver series on line. Y me estoy poniendo al día en mis series favoritas.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los clásicos es sin duda gracias a mis profes de literatura de Bachillerato, a quienes también les debe Zaira su cuasiobsesión por leer el Ulises.

    La novela... siempre me da no sé qué llamarla así. En el ordenador la tengo guardada como "sin título (por ahora)" xD.

    Sobre lo de las páginas: ver las series por Internet siempre es una ventaja: ves algunas que no habías querido ver en su momento, capítulos que te perdiste, avanzas hasta el ritmo de emisión americano...

    ResponderEliminar
  9. Oh, la famosa novela.... yo que me esforcé tanto para convencerte de que escribieras más haciéndote comentarios de mínimo 2 hojas, igual que a Natalia y todavía no la continuaste. Sólo pude ver su progreso dos veces. ¿ No habrás escrito más de lo que yo vi, no?? Por que ya sabes lo que te espera...

    Y si que leiste en verano!! Yo lei sólo 5 libros, y me pareció bastante!

    Y , ¿ves lo que te dije? ¡¡¡¡Y luego dices que tu blog no es interesante..!!!

    y lo d Ulises... Yo supuestamente tenía que leer varios cantos para griego...XDDD pero como nos puso una peli pues no hizo falta...xDD

    Ah, y si que es un privilegio haber leído tus treinta páginas, jajajaj, fui la primera en leer la obra de un posible best seller!!XDDD Natalia al final lo pudo leer??

    ResponderEliminar
  10. Qué va, lo has visto todo. Lo de Natalia... "muy bien, sigue escribiendo"... Qué comentarios más densos y currados...

    Andrea, según lo de arriba yo leí 4, y la mitad fueron obras de teatro, que se leen en mucho menos tiempo.

    Para griego? Del Ulises de Joyce de 1922? No te referirás a la Odisea....

    Uy sí, best seller... si alguna vez lo acabo. Pues ahora que lo dices no sé si llegó a leerlo, ni idea. Igual sí. Ni idea.

    ResponderEliminar
  11. ahhhhhhhhhhh, pues va a ser que no es el mismo, XDD pensé que lo decíais por el personaje...XDDD el otro ni idea de que va....

    ResponderEliminar
  12. Habrá que preguntárselo a Zaira, que leyó las primeras 20 páginas porque la profe Platas siempre decía que el Quijote y el Ulises son las obras que más innovaciones han incorporado a la novela, o algo así.

    ResponderEliminar