viernes, 4 de diciembre de 2009

Albinos en Africa




Si ya es raro ver albinos en cualquier sitio, imaginaros en África... En el sur de Europa o zonas soleadas, como por ejemplo aquí, (bueno, justo aquí no, Galicia no es lo que se dice soleada precisamente,pongamos España en general, sobre todo en el sur) ya lo pasan mal porque un sol muy fuerte o incluso mínimo les puede producir quemaduras. Bueno, pues si aquí ya les cuesta lo suyo aguantar, imaginaros en allí... Pero si a eso le añadimos que, a parte de que son extraños por su color de piel tan blanco entre la población negra, hay que decir también que vivos los consideran objeto de mala suerte, y muertos muy útiles, en algunas poblaciones y culturas africanas, contra maleficios y enfermedades. Sus piernas, brazos, lengua y cabellos valen miles de dólares porque es considerado por los curanderos como " medicina" y para traer suerte. A esto también hay que añadir que también el beber su sangre, trae supuestamente buena fortuna con el dinero.

En algunos lugares son considerados parias, sin trabajo. Durante el día son marginados, y los que tienen suerte trabajan por la noche. En algunos otros, como en Tanzania, la población albina africana está en grave peligro. Sólo en este año se encontraron 40 cadáveres mutilados, debido a que sus brazos son usados por los curanderos para pócimas, y con corte ya que habían bebido su sangre. Aunque ahora se ha establecido hace poco una ley que prohibe su caza. Pero todavía queda el resto de África, dónde todavía no hay nada que los proteja.

15 comentarios:

  1. Se me ha puesto la piel de gallina sólo de leerlo.

    Resulta estremecedor que se cace a seres humanos
    por ser diferentes del resto. Y que se les considere de mal agüero y que de sus miembros mutilados se hagan amuletos.

    Había una frase de esas lapidarias que decía:
    " El hombre es un lobo para el hombre", pero creo que incluso los lobos tienen más sentimientos que los humanos.

    ResponderEliminar
  2. Si, verdaderamente. En el caso de algunos humanos en particular, los animales son más "humanos" que ellos. Serán irracionales, pero parece que en algunas cosas les va mejor.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que, al fin y al cabo, por África tendrán una mentalidad similar a la europea de hace siglos, de ataque al distinto. Creo que por todos es conocido el caso de Esparta y la selección de niños.

    En fin, si se piensa guarda similitud con la selección natural darwiniana que se puede ver en los animales...

    ResponderEliminar
  4. Los animales matan por razones concretas, hambre, defensa... No necesitan justificarse diciendo que les trae "mala suerte" o que son amuletos cuando están muertos para matarlos. Los animales cuando tienen miedo procuran huir, no atacar. Y la selección darwiniana en este caso... A los más débiles, no los dejaban reproducirse, o los mataban en caso de una pelea o porque tenían hambre,pero no porque fuesen diferentes.

    ResponderEliminar
  5. La cultura africana está muy anclada en supersticiones,sobre todo en las de este tipo; y es muy difícil controlar todos estos delitos, sobre todo porque mueve mucho dinero en el mercado negro o porque ocurren en lugares aislados.
    Al menos, ahora estos casos están "al descubierto".

    ResponderEliminar
  6. Ah, se me olvidaba,perdón por la tardanza pero no pude conectarme hasta ahora.

    ResponderEliminar
  7. Andrea, una madre de casi cualquier especie animal abandona a su hijo si nace con una deformidad, o mismo albinismo, porque es diferente, y no lo reconoce como su hijo.

    Es una definición clarísima de selección natural.

    ResponderEliminar
  8. En eso tienes razón, Fantasmas.

    Recuerdo el caso de Copito de nieve, que sobrevivió porque unos cazadores se lo vendieron al profesor Jordi Savater Pi, que era un conservador del Zoo de Barcelona. Por eso lo trasladaron a Barcelona. Pero si hubiera vivido en su habitat natural no habría sobrevivido.

    Pero como dice Andrea, los animales no mutilan a otros animales para obtener amuletos. Una cosa es que abandones a la cría que sabes que no podrá sobrevivir y otra muy distinta es la mutilación gratuita de otros seres humanos.

    Y lo del odio al diferente, me temo que desgraciadamente no sólo se da en áfrica, sino más bien en todas las sociedades de este mundo.

    ResponderEliminar
  9. Copito de nieve, que fue famosísimo... El único gorila albino del mundo. ¿Cuánto hace ya que murió? Recuerdo que de pequeño cuando me decían lo de "albino" no sabía lo que era; no lo asocié a un defecto genético hasta mucho después xD.

    ResponderEliminar
  10. Hace 6 años, fue en noviembre de 2003, de un cáncer de piel. Supongo que debe ser normal en un albino eso del cáncer de piel.

    Yo lo vi un par de veces, y la verdad es que el colega era la estrella y lo sabía. La última vez que fui al Zoo, recuerdo que estuvo todo el rato de espaldas.
    No me gustan los Zoos, no me gustan los animales enjaulados, pero en este caso el zoo es lo que le permitió vivir. En la selva no habría sobrevivido.

    He leído que el zoo de Barcelona conserva ADN suyo y que se había sugerido la idea de clonarlo.

    Recuerdo muy bien cuando murió, porque fue en el mismo año en que me diagnosticaron el cáncer a mí. Ese 2003 se me ha quedado marcado.

    ResponderEliminar
  11. Yo recuerdo que habían intentado que tuviese descendencia albina, pero que no lo habían conseguido. Es un caso muy peculiar el de este animal.

    Yo sólo he ido en mi vida una vez al zoo, al de Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Sí, lo intentaron por todos los medios genéticamente posibles. Lo cruzaron con las hijas y las nietas, pero nada, todos eran normales.

    Yo estuve en el de Madrid cuando era niña, y vi a Chu Lin, el primer panda que llegó a España. Era precioso. Yo tenía 10 años (más o menos) y me quedó grabado, porque me gustan mucho los osos.

    Pero el Zoo que más me ha gustado (aunque no es bien un zoo, sino más bien una reserva de animales) fue el Parque naturaleza de cabárceno, en Santander. Está muy bien porque los animales tienen mucho espacio y no están enjaulados. Está situado en lo que había sido una mina de mineral de hierro a cielo abierto. Y el paisaje era muy bonito. Lástima que lloviera muchísimo ese día... pero es lo que tiene el norte, que suele llover muy a menudo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Es cierto, si yo estuve allí! Supongo que no me acordaba por lo que dices, por el espacio que tienen. No es como los zoos normales, en ese hay que moverse en coche xD. Por eso no lo asocié a la idea de zoo.

    A mí no me había llovido, y estuvo muy bien. Sería hace tres años o cuatro.

    ResponderEliminar
  14. yo no entiendo pork hacen todo eso en discriminarlos si para dios tpodos somos sus hijos. el es el unico k tiene derecho en kitarnos la vida. entiendan amigos no hagan eso aprendamos a vivir en paz porfavor........y keramonos como hermanos k somos ...no tiene k haber distincion de raza (el color de piel).soy una peruana .

    ResponderEliminar
  15. ¡Oh, un nuevo comentarista!

    Hola. Si recuerdo bien la entrada, creo que lo que se dice allí ya refleja que estamos de acuerdo contigo. Es terrible lo que se hace con los albinos, en este caso, y la discriminación racial en general.

    ResponderEliminar