jueves, 31 de diciembre de 2009

Las Doce Uvas


(imagen de 2.bp.blogspot.com)

Hoy, mis queridos lectores, es Fin de Año. Y, como casi todos sabéis, durante las Campanadas tenemos aquí en España la costumbre de tomar doce uvas (una por campanada). Bueno, en realidad, se podría decir que tenemos la costumbre de tomarlas según nos dice Ramón García, que lleva ya 13 años retransmitiéndolas. Menudo es Ramontxu.

Pues lo que quisiera tratar hoy, como ya hicimos en Nochebuena, es el origen de esta tradición. Por lo que he leído, hay dos teorías distintas, así que vamos a hablar de las dos.

Una primera afirma que se remonta a 1909, cuando hubo un particular excedente de uva, de forma que los agricultores decidieron darle salida inventando o sugiriendo que daría buena suerte comerlas en Fin de Año (esta fuente dice que la uva se regaló). A raíz de esto, que también escuché en un anuncio de la radio (creo que era de La rosa de los vientos, pero no me hagáis mucho caso), hoy en día se consumen cerca de 500 millones de uvas en este evento.

¡Ah! Pero la gran Wikipedia siempre tiene algo que decir, y parece que argumenta bastante bien que lo de 1909 es un mito. Según esta fuente, las familias burguesas solían comer uvas en Nochevieja, lo que llevó a que la gente lo parodiase comiéndolas al son de las campanadas en la madrileña Puerta del Sol. En 1897 ya se hace referencia en un periódico a esta "costumbre madrileña". La tradición ya será conocida en toda España en 1903, y en 1907 ya hay noticias de que la clase baja ha adoptado la tradición al completo, sin que esta constituya una burla a las clases altas.

¿Con qué nos quedamos? A mí me parece bastante certero y demoledor lo de la Wiki, y puede que los agricultores simplemente extendiesen más la práctica (porque me parece difícil que se inventen una tradición así, de perrente. De cualquier modo, hoy es una costumbre seguidísima, y yo hoy estaré viendo el fin de la publicidad en la Primera, aunque Ramontxu sea en Antena 3.

¡Feliz Nochevieja, y próspero 2010!
¡Feliz Navidad!

13 comentarios:

  1. Pero ¿al final estará Ramontxu dando las uvas en A3????

    Eso si que es un notición!!!!

    Claro que su mujer debe estar de uñas... ¡¡¡13 años sin poder celebrar una nochevieja en casa!!! y siempre muy bien acompañado... porque la verdad es que siempre le ponen compañeras muy guapas...

    Yo sabía lo de la superproducción de uvas de 1909, pero ignoraba lo de la Wiki. Y la verdad, creo que parece lógico.

    Aprovecho este comentario para felicitarte el año, a tí y todos los colaboradores, seguidores y lectores de Los Fantasmas en el Paraíso. Que tengais una feliz salida y mejor entrada de año.

    Nos vemos en 2010.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  2. NO,NO. Nada de Ramontxu. La foto sólo está sacada de internet, es lo que sale cuando en google pones "fin de año uvas" o algo así. En A3 dan las uvas Antonio Garrido y Patricia Montero desde la catedral de Santiago! (menuda m*** de audiencia van a sacar).

    Feliz año igualmente!

    Por cierto, Nicolás, en Argentina celebráis el fin de año más tarde, no? (no sé por qué pregunto, ya sé la respuesta). Qué gracia lo de estar en años diferentes. Aunque para eso no hace falta cruzar el Atlántico: con la diferencia horaria con las Canarias llega.

    ResponderEliminar
  3. Ya me extrañaba a mí...
    Pues es una pena porque nadie da las campanadas como él... (bueno, quizás recuerdo el año que Martes y 13 dieron las uvas, y el sketch que hicieron para explicar lo de los cuartos y las campanadas).

    En casa también vemos la tradicional Puerta del Sol. En mi casa son muy tradicionales.

    Por cierto ¿crees que Belén Esteban tendrá mucha audiencia? Porque como sea lider a esa hora, creo que vamos a tener a la Esteban hasta en la sopa...

    ResponderEliminar
  4. Sí, Fantasmas, es bastante curioso el hecho de que, cuando vosotros esteís en 2010, nosotros seguiremos en 2009 durante cuatro horas más. ¿Raro, no?

    Pues la verdad es que aquí no existe esa costumbre de las doce uvas, nosotros somos de la alta pirotecnia masiva. ¡Dios mío! ¡Tienen dinero para comprar quince toneladas de fuegos artificiales que se harán estallar en pleno campo y que alcanzarán una altura de trescientos metros! Y luego dicen que no hay dinero para la infraestructura de la ciudad. XD Pero es cierto, la Municipalidad y la Provincia de Córdoba se han puesto de acuerdo, y harán estallar quince toneladas de fuegos artificiales.

    HM... me parece más viable lo de la Burguesía que lo de los agricultores, aunque me gusta la fusión que has hecho de ambas hipótesis.

    Fantasmas, Zaira, Andrea, Natalia, seguidores, comentaristas... ¡Feliz Año Nuevo!
    ¡Buena nochevieja y un próspero 2010! Es curioso, el paso de año es tremendamente curioso... Y voy a caer en el chiste fácil: nos vemos el año que viene. XD

    P.S. A propósito, tenéis que desquitaros, que os quedastéis sin poder hacer una broma de día de los Santos Inocentes.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja El chiste fácil de hasta el año que viene me lo dijo hoy la chica que trabaja en mi casa xD Qué típico.

    Aquí, en cambio, no hay tanta cosa de fuegos artificiales.

    Sobre las audiencias, supongo que Telecinco subirá, A3 bajará tremendamente, la 1 seguirá líder indiscutible como todos los años (por esto de la tradición de ver las uvas en la 1), cuatroº también bajará y la Sexta puede que suba un poco.

    ResponderEliminar
  6. Yo desde pequeña nunca fui capaz de comérmelas en el tiempo...xD El año pasado y éste, si que lo logré, pero con una pequeña trampa..Tenía dos mitades de uva que todavía estaba masticando y dos enteras...xD Me costó un tiempo después de que acabasen el tragarlas...xD

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tenemos los resultados de audiencias: La 1 50'8%, Telecinco 21'2%, FORTA 12'9%, La 2 3'3%, A3 3%, La Sexta 2% y Cuatroº 1'2%. Telecinco ha batido el record histórico de todas las campanadas en cadenas privadas (el récord de las privadas hasta ahora era de un 18'9% en A3 y un 12'5% en T5). TVE sube con respecto al año pasado. A3, las campanadas menos vistas de su historia.

    Por cierto, a raíz de lo que dice Andrea, a mí nunca me costó especialmente tomar las uvas. Yo creo que lo de la gente con las uvas es psicológico (exceptuando cosas de ancianos y así).

    ResponderEliminar
  8. Ves, eso le pasa a los de antena 3 por no poner a Ramontxu!!!!

    La verdad es que iban bastante lentas, daba tiempo de sobra para comer las uvas. Mi madre se las terminó cuando sonaba la octava campanada, con eso lo digo todo.
    En mi casa el problema habitual esa noche es mi hermano mayor. No se como lo hace, pero se come sus uvas y encima le da tiempo para hacernos reír a todos, un año casi tenemos un percance por eso.
    Pero como este año no estaba en casa, pues nada, un aburrimiento. Y encima ni siquiera podías apostar sobre cual sería el primer anuncio del año (en la primera)...

    ResponderEliminar
  9. xD Qué bueno tu madre. Me pregunto qué haría cuando terminó y aún seguían las campanadas. Y tu hermano xD debe de ser todo un chou xD.

    ResponderEliminar
  10. Lo de mi madre es típico de cada año, ya hacemos apuestas sobre en qué campanada acabará de comérselas (generalmente entre la 6 y la 8). Y también es típico mi frase: "mamá, se trata de comérselas con las campanadas". Y luego esta mi cuñada que termina de comérselas comno 2 minutos después de las campanadas...

    Mi hermano mayor es un crack. Es al que se le ocurrió lo de la peli de vaqueros después de ver Avatar.

    ResponderEliminar
  11. ¿El que se escaquea del cine en las pelis hechas por ordenador? xDDD

    Tu cuñada podría darle las uvas sobrantes a tu madre xDD Quedaría la cosa equilibrada.

    ResponderEliminar