jueves, 24 de diciembre de 2009

La historia de Papá Noel



El origen de Papá Noel, o Santa Claus, es una historia formada por historias. Inspirándonos en la Wikipedia, podemos decir que este buen señor que hoy en día es uno de los más grandes iconos de la Navidad viene de aquí:

Nicolás de Bari (a.k.a. Nicolás de Mira)

Este señor de familia acomodada nació en la actual Turquía cerca del año 280. Huérfano a causa de la peste, decidió repartir sus pertenencias entre los otros afectados por la enfermedad en su ciudad. Más tarde se iría con su tío obispo y seguiría sus pasos hasta sucederlo en el cargo. Sobre él se ha construido toda una leyenda acerca de milagros, sanaciones... Acabó siendo patrono de los marineros, de Grecia, de Turquía... y se construyeron templos en su honor por todo el mundo (por ejemplo, uno en Roma en el 550).


Joulupukki

En este mito (que da nombre al Papá Noel de Finlandia), un niño de la Laponia finlandesa llamado Nikolas tallaba juguetes que repartía entre las familias que lo acogían tras haber muerto sus padres. Una vez creció, continuó repartiendo juguetes entre los niños, y a su muerte, según dicen, el pueblo entero. Esta costumbre se extendió con el paso de los años.


Relación con la Navidad

Los prodigios de San Nicolás acabaron relacionándose con este día al sustituir este mito a otras festividades como la Saturnalia romana, el Cagatió catalano-aragonés... que ya se celebraban en esta fecha.

(imagen de www.jomagaro.es)


Santa Claus

Más tarde, a partir de 1624, se difundió en lo que sería EEUU esta forma a raíz de la llegada de colonos holandeses (recordemos que en un principio Nueva York fue Nueva Amsterdam). Estos colonos llevaron consigo la fiesta de Sinterklaas, el patrono de ese país.

La deformación de ese nombre a la fonética inglesa y la aparición en diversos medios de comunicación le dieron la forma al gordo barbudo (Thomas Nast en 1863), cuyo color iba variando, alrededor del siglo XIX. Al pasar esto a Inglaterra, y luego a Francia, se fusionó con el Papá Noel que venía de San Nicolás y Joulupukki. El color rojo se popularizaría, junto con el mito, como tal vez hayáis oído, a causa de una serie de spots de Coca-cola en 1931.

Y así es, señores, como Papá Noel entró en la Historia, y en millones de hogares cada 24 de diciembre por la noche. Y ese también es el día del discurso del Rey, objeto de versiones tan divertidas como esta de El Hormiguero:



Sólo me queda decir:

¡Ho ho ho, Feliz Navidad!

8 comentarios:

  1. Ufff, menos mal que al final opté por los villancicos, porque tenía planeado hacer una entrada sobre la figura de Papa Noel y su historia...

    Gran trabajo de investigación, pero lo mejor, sin duda alguna ¡¡¡¡ el hormiguero!!!!

    Feliz navidad a todos...

    ResponderEliminar
  2. xD menos mal jejeje.

    Investigación... yo más bien lo llamaría Wikipedia xD

    Y lo del Hormiguero lo encontré ayer, y me dije: ¡ostras, esto tengo que ponerlo! Después de ver el vídeo me estoy planteando ver hoy el Hormiguero en vez de a Josema y a Flo, porque el vídeo es muy bueno. Por cierto, en Portugal acaban de estrenar O Formigueiro xDDD creo que les ha ido bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aprovecho para decir que desde hoy hasta el día 26 nos vamos a Ferrol, a casa de mi abuela, donde no hay interné (la oscuridad se cierne sobre mí! xD), así que el tema comentarios va a quedar un poco abandonado hasta entonces, pero en cuanto a entradas lo dejo todo atado y bien atado: mañana, la primera entrada que escribió Zaira al llegar al blog, y que hemos reservado para mañana por su temática, y el 26 una "crítica" de la película Avatar, que fui a ver el martes.

    ResponderEliminar
  4. Jengibre, meno mal, menos mal. Sino, deberíamos hacer una demanda mutua de ambos blogs. ¿Se imaginan? Igual no podíamos ganar la demanda de plagio porque Fantasmas no ganaba con eso de las leyes. XDDD

    HM... la historia ha estado interesante. Sí, sabía que el color rojo se popularizó por la Coka-Cola (o bebida envenenada) a principios del XX. Ahora no recuerdo dónde leí una variante de esta historia, aunque creo que no era una variante, sino una historia completamente diferente. En fin, quedará para otra ocasión.

    ¡Viva la Wikipedia! XD

    Y bueno, que pases unas felices fiestas en casa de tu abuela, y que la oscuridad no te consuma. Aunque claro, estar allí será una fiesta para tí, sólo sales de noche y comienzas a expandir el rumor de un nuevo Fantasma. Ah, ya estoy desvariando mucho.

    ¡Feliz Navidad a todos vosotros!
    Y bueno, veamos qué nuevas sorpresas nos trae el día de Navidad.

    ResponderEliminar
  5. XD además todo con luces de navidad... a ver donde encuentro un lugar mugriento y oscuro donde se esté bien xD.

    Más bien la Wiki nos habría demandado a todos xDDD. Cuando la SGAE controle la Wiki rodarán cabezas por lo de los derechos de autor...

    ¡¡¿¿Por qué dices que la coca cola es una bebida envenenada??!! ¡Me encanta la Coca cola! xD Entre la coca cola y el café cubro mis necesidades de líquidos xD (igual soy un poco cafeinómano xD).

    Venga, Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
  6. Sí, a mi también me encanta el café (quizás me encante demasiado), pero el problema con la Coka-Cola es que me sienta fatal y no sé... siempre preferiré un buen café.

    No me hagas recordar esa medida de los derechos de autor, que me dan escalofríos. Esperemos que no se promueva ee proyecdto de ley, ¿o ya está promovido? Nosotros tenemos que soportar a la Kichner con su "nueva ley de medios". Así que tenemos este año para acostumbrarnos a que el año entrante... ¡adiós a la TV de grupos privados! ¡Adiós a los periódicos! ¡Adiós a todo lo que no esté firmemente ligado al pensamiento del Estado! En este caso, nuestra "querida" Cristina Fernández -Kichner debería decir: "El Estado soy Yo".
    En fin, que me voy y no me gusta hablar de políticas en estas fechas.
    En fin, no me gustaría que la Wikipedia (los treinta y tantos miembros que conforman la plantilla) me demanden.

    Nah, sólo te pones una túnica negra y vas a lo de un viejo ricachón y amargado. Listo, ya eres el Fantasmas de las Navidades Futuras. Si tu material hectoplásmico te permite cambiar de apariencia, puedes hacer una mini obra de teatro. XDDD Eso me recuerda a un cuento de Ray Bradburi.

    Vale, ahora nos queda seguir repitiendo "Feliz Navidad". XDDD

    ResponderEliminar
  7. Mierda, creí que había comentado... Se me debió de borrar. Bueno, resumiendo la más bonita me parece la de el papa noel Joulopukki.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, a mí a veces la coca cola también me sienta mal, en el sentido de que el gas hace que mi barriga esté a punto de explotar.

    Andrea, pues yo no sé cuál prefiero, me lo había planteado como una única historia, pero supongo que de elegir sería esa.

    Nicolás, la verdad lo que tenéis ahí con la nueva ley de medios es más serio que lo de aquí. Lo de aquí no sé cómo va, ni me acuerdo, pero creo que la cosa iba a ir p'alante (no sé cuando, pero en algún momento será).

    ResponderEliminar