miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las bandas sonoras de mi infancia (VIII): Mortadelo y Filemón


Si tengo una imagen de mi infancia, es de los momentos en que iba paseando por la calle leyendo cómics de Mortadelo y Filemón recién comprados después de rogárselo a mis padres. Y es que yo realmente era un forofo de estos personajes. De hecho, aún conservo todos, y creo que si estirase mis brazos uno a cada lado no alcanzarían para abarcarlos. Y por supuesto, tuvieron su versión televisiva, que aunque recuerdo más tardía que mi aficción a sus tebeos (a pesar de que no lo era), también tiene lugar en esta sección. Su cabecera es la que sigue (Mortadelo es un aaaaas, y mil veces cambia de disfraaaaz...):



11 comentarios:

  1. Buenas noches Fantasmas.

    Yo también era lectora empedernida de los tebeos. Mortardelo y filemón; zipi y zape; Pepe Gotera y Otilio... y así podría seguir in aeternum.

    Gracias por adelantar la entrada. Ha sido todo un detalle por tu parte. Y voy a darte una buena noticia: ¡¡¡¡¡¡YA TENGO NUEVO CPU!!! Acabo de instalarlo y veo que está funcionando perfectamente. Ahora sólo tengo que esperar que mi "informático de cabecera" me recupere ciertos archivos del ordenadeor viejo, porque como yo no hago copias de seguridad tengo un montón de fotos y archivos que no quisiera perder. Pero por lo menos ya puedo navegar desde casa.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco hago copias de seguridad (bueno, una aquella vez hace cuatrocientos años...), sólo en el disco duro externo, así que rezo por que cuando se me fastidie el ordenador quede impune xDD

    Espero que no te haya salido muy cara la bromita... Por lo menos te ha llegado rápido.

    Yo tengo un Astérix y un par de Zipi y zape, pero lo que más tengo son mortadelos xD

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la colección completa de Astérix. Son mis favoritos. Además me ayudaron muchísimo cuando me diagnosticaron el sarcoma. Cuando me entraba el bajón me leía asterix en Córcega o La vuelta a la Galia y me reía tanto que me olvidaba de todo.

    Pero no conservo ningún tebeo de mi niñez, y mira que teníamos un montón. Recuerdo con mucho cariño La 13 del rue del percebe, una divertidísima comunidad de vecinos de un edificio.
    Y también recuerdo los tebeos de Esther o Lily, que eran cómics para chicas, pero muy divertidos. Creo que hace un par de años se volvieron a editar.
    Y también leía El capitán Trueno, El guerrero del antifaz y El jabato... Cosas de tener un hermano mayor al que le gustaban estos cómics.

    He tenido suerte porque he encontrado una oferta que estaba bastante bien de precio para las prestaciones que tenía. DE todas maneras era algo que debía haber hecho ya hace unos meses, porque mi ordenador era de la época de los picapiedra. XDDD

    ResponderEliminar
  4. xDD Esa canción sí me la sabía entera! jajaja
    Y también tenía/tengo tebeos xD
    Y recuerdo que también tenía cintas de vídeo con capítulos grabados y todo... xD

    ResponderEliminar
  5. Hablando de cómics de Ibáñez (yo también conozco 13 rue del Percebe, me hacen mucha gracia), dicen las malas lenguas que son la inspiración de muchas series de Antena 3: Manos a la obra (Manolo y Benito)-Pepe Gotera y Otilio, Aquí no hay quien viva-13 rue del percebe, Los Hombres de Paco-Mortadelo y Filemón...

    Jaja Zaira, yo tanto como sabérmela entera... xD

    Por cierto, mi profesora de Historia del Derecho siempre nos recomienda leer más Astérix, dice que se ven muy bien la sociedad romana y prerromana e incluso el Derecho.

    ResponderEliminar
  6. ¡Aaaahora sí! No puede haber contra-argumento. He investigado, he puesto en el Google una búsqueda, he hecho todo lo que podía hacer.
    Paso a explicaros:
    Había oído de la serie, sobre todo gracias a una película, pero jamás había leído un cómic de estos. Cuando lo vi aquí me dije a mi mismo: "A ver, Nicolás, no puede ser que hayas estado en un termo toda tu vida como para no haber escuchado nunca el nombre de 'Mortadelo y Filemón'. Entonces... ¿qué está ocurriendo aquí? ¿Me he perdido esto que, en teoría es tan conocido?". Así que decidí investigar más a fondo. Busqué en la Wikipedia, busqué en el Google, busqué en Yahoo, busqué en muchas partes. Y al final lo descubrí, de hecho, la Wikipedia me lo dijo: no llegó Mortadelo y Filemón a Argentina. Una lástima, parece que son buenos ("buenos" debe ser tomado como un mero eufemismo para describir todo lo que en realidad son). El punto... ¡increíble que no haya llegado nada de Mortadelo y Filemón!
    La única referencia que encontré fue la de la tirada "Mundial del 78", mundial conocido por el triunfo de Argentina, que en realidad fue un medio o pantalla para encubrir las desapariciones físicas que se sucedían a causa de la Dictadura Militar.
    Sobre la banda sonora... HM... bueno, ¿qué decir? ¡Magnífica! Es excelente, sinceramente, con eso digo todo. Bastante explicativa, muy animada y, si me pusieran en la tele esa canción, tengan por seguro que me quedo a ver lo que siga después de esa intro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué me dices! Madre mía, con la cantidad de idiomas a los que se tradujo... Es una pena, eran muy entretenidos. Y, por lo menos en mi vida, cumplieron una función fundamental: la de iniciarme en la lectura. Se empieza por cómics de este tipo, se acaba leyendo regularmente (aunque ahora durante el curso no leo mucho).

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el escritor, está como una cabra...jjajaj. Y mortadelo y filemón...pufff leí comics, lo vi en la tele, y vi la película. Queda claro que me encantan, ¿no?xD

    ResponderEliminar
  9. ¡Es cierto, la película! Tenía momentos muy buenos... Aunque no me acuerdo de si vi la segunda película, en la que el Neng hacía de Mortadelo. En todo caso, la primera estaba muy bien (y había un guiño a 13 rue del Percebe en un momento en el que chocaban contra un edificio y la fachada se derrumbaba).

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco ví la película del Neng, pero creo que estaba mejor caracterizado el Mortadelo de la primera película... ¡¡¡si casi no necesitaba maquillaje!!!! Y ver al Chema de aída haciendo de Filemón era impagable.

    De la versión televisiva recuerdo sobretodo "El sulfato atómico" porque a mi sobrino mayor le encantaba y siempre ponía ese capítulo...

    Asterix es muy bueno. Los he leído todos. Y me hice la colección cuando nació mi sobrino, con la excusa del niño... Y hay "cameos" de actores famosos, como Sean Connery o Kirk Douglas. Por no hablar de la famosísima reina Cleopatra. Las películas con Depardieu y Christian Clavier como Obelix y Asterix respectivamente, estaban muy bien.

    Vaya, veo que me he enrollado como una persiana...

    ResponderEliminar
  11. Uy sí, Pepe Viyuela es un actor magnífico, ya en Aída lo hace estupendamente (hay muchos actores buenos en esta serie, empezando por la ya marchada Carmen Machi).

    El sulfato atómico, yo lo tengo aún en cómic! xD

    Recuerdo a Depardieu haciendo de Obélix xD. ¡Están locos estos romanos!

    ResponderEliminar