martes, 22 de diciembre de 2009

La Lotería de Navidad en fechas


Señores, hoy comenzamos nuestro periplo navideño, del que os puedo decir que abarcará la gran mayoría de días entre hoy y el 6 de enero. Y qué mejor manera que con un breve repaso por la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad que tantos titulares llena todos los años por estas fechas. Con ustedes, la Lotería de Navidad, en fechas:
1763: el Marqués de Esquilache pone en funcionamiento lo que hoy se conoce como Lotería de Números o Lotería primitiva.

1771: los niños del Colegio de San Ildefonso son quienes se encargan, y hasta hoy, los encargados de cantar los premios.

1812: quince días antes de que se proclamara la primera Constitución tiene lugar en Cádiz el primer sorteo de lo que recibió el nombre de lotería moderna.

1892: aparece el nombre "Sorteo de Navidad" en la lista de premios del propio sorteo.

1897: esta denominación se extiende a los décimos.

1936-39: pese a la Guerra Civil, el Sorteo nunca es cancelado. Es más, en 1938 tienen lugar dos sorteos: uno en Madrid y otro en Barcelona, cada ciudad controlada por uno de los bandos.

1941: para evitar fraudes, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pasa a encargarse de la emisión de los billetes.

1949: surgen los reintegros.

1957: se televisa por primera vez el Sorteo.

1984: a los niños de San Ildefonso se suman las niñas, pues el centro se convierte en mixto.

2002: llega el euro, con lo que, para pena de muchos, se cambia el característico "ciento cincuenta miiiil pesetaaaas" por "miiil euroos".

Datos de El País. Para saber más, pueden consultar la página correspondiente en la Wikipedia. Deseo que hayan tenido suerte, y que la sigan teniendo en lo que les reste de vida. Deseen ustedes que yo también haya tenido suerte con mi número, acabado en 09, terminación que se encuentra entre las no-salidas-nunca.

¡Feliz Navidad!

8 comentarios:

  1. Ale, lo hago oficial: NI UN MALDITO EURO me ha tocado. Ni pedrea, ni reintegro, ni narices... xD Es culpa de los madrileños, que les ha caído íntegro el primer y el segundo premio. A ver si con los nºs de mis padres ha habido más suerte xD

    ResponderEliminar
  2. q pena......ya no estás rico y no nos puedes repartir nadaaaa....!!! q mal q mal :( jajajajaja
    a mis padres creo q tmpco les tocó nada....de lo gordo por lo menos y q yo sepa! jijiji
    otra vez será hombre, no nos desanimemos! :D

    ResponderEliminar
  3. mira q para meterme yo aqui...jajaja
    en fin a lo q iba....
    a mi tampoco m toco nada!! jujuj q mal q mal
    bueno a lo importante no se si t diejro nalgo juany q os voy a invitar un dia d estos al STROGONOFF!!!
    y com ovi tu llamada m acorde d decirt ya q no tienes las modernidades del tuenti...
    en fin eso era asi q me voyy no kiero perder mas mi valioso tiempo!!

    ResponderEliminar
  4. Carmen, no te preocupes, que el año que viene me va a tocar! xD

    ¡Patricia! ¡Comentando! ¡En una entrada mía! muajajajaa Así que nos vas a invitar a strogonoff xD pero que sea mejor que el que tomamos allá, que era bastante... horrible xD.

    Y hablando de la llamada, precisamente voy a tner q volver a llamart, xq estams planeando ir hoy al concierto de año nuevo al auditorio, aunque me parece que no son tus gustos musicales... xD Pero paque sepas que no nos olvidams d ti. Te tendre que llamar pronto, xq hay q cogr las entradas.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, veo que no soy la única a la que no le ha tocado la lotería...

    ¿sabéis como suelen llamar al día después de la lotería? Según me dijo mi madre, le llaman el "día de la salud" porque todo el mundo dice: "no nos ha tocado la lotería, pero tenemos salud..."

    ResponderEliminar
  6. xDDDD sí, lo de la salud es muy típico "bueno, ¿de qué nos quejamos? Yo con tener salud..." xD

    Y la lotería... fracaso absoluto. Ya lo titulaba ayer La Voz de Galicia: La lotería pasa de largo por Galicia.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, tocó en Boiro y en Caldas de Reis... un quinto premio, pero algo es algo... Aunque es verdad, los de Madrid les tocó de todo un poco...

    ResponderEliminar
  8. Sí, pero con lo repartidos que estuvieron esos premios debieron tocar como mucho en dos series cada uno. Los de Madrid tuvieron íntegros el primer premio, el segundo premio, un quinto, y luego un poco del resto. Qué envidia.... (aunque para ser sinceros, ¿acaso esperaba que me tocase algo realmente sustancial??)

    ResponderEliminar