sábado, 5 de diciembre de 2009

Apología del humor absurdo: Spanish Movie



Después de ver la película, había quien me hacía una pregunta que me desconcertaba: "¿Te gustó?" Y yo respondía: "Sí." Luego venía el "¿En serio?" ¿Cuál es el problema? En primer lugar, que hay gente que rechaza una película por ser española. En segundo lugar, que aparte de los anteriores hay quien la rechaza por ser una comedia española. Y en tercer lugar, en defecto de las anteriores, hay quien la rechaza por caracterizarse por un humor que podríamos llamar absurdo.

No es ese humor fino de, yo que sé, pues no se me ocurre nada; éste se caracteriza por lo inesperado y casi inverosímil, del tipo que podíamos ver en Homo Zapping o incluso a veces en Bob Esponja. Y eso hay personas que no lo entienden, que ven en el anuncio que imitan Mar Adentro y les parece mal, o que directamente tachan la película de mala por lo esperpéntico de sus chistes. Yo no estoy de acuerdo. Estas películas se basan en la consecución de gags surrealistas unidos por un argumento simple que no debe tener mucha importancia para no desmerecer lo anterior, pero que debe existir para no convertirse en una colección de scketches sin unidad ni sentido.


Y eso, señores, lo consigue Spanish Movie. No he visto la mayoría de películas que parodia esta spoof movie, pero tengo claro que la película me ha hecho reír a carcajadas (hasta el punto de que llega un momento que estás como saturado, y simplemente tienes una sonrisa de oreja a oreja porque no puedes reír más). Cierto es que tampoco es una película de ésas que se recuerdan lustros después, pero cumple a la perfección con su cometido. Y quien espere ir al cine esperando ver escenas dramáticas de la Guerra Civil o las penurias de la clase obrera, pues que se quede en casita, porque esta película es para reírse. Pero ojo, que dentro de las spoof movies también hay que saber distinguir, porque entre, digamos, Scary Movie 2 y el bodrio de Superhero Movie no hay color.


Sobre los actores, aparte de lo magnífico de Silvia Abril, que me encanta (aunque habría sido mejor con un par de escenas más haciendo de loca, que es algo que hace genial y sólo muestra en una toma falsa), me ha sorprendido lo bien que hacía el papel de niña perversa la que interpretaba a Ofendia, a pesar de que puede que cojease un poco al salirse de ese rol. Y bueno, Carlos Areces magistral en el papel de "Pedro San Antón" (parodia del Ramón Sampedro de Mar Adentro).

Eso sí, sobre la tan promocionada aparición de Leslie Nielsen, el resultado es el que yo ya me olía, y es que si se piensa no cuadra bien un personaje doblado con otros que no lo están, además del salto idiomático, que debió suponer un obstáculo a la hora de rodar. Por eso, aunque también tuvo algún detalle gracioso, lo cierto es que la aparición es testimonial, una maniobra de marketing: lo que se dice un cameo. Pero también hubo grandes cameos, como el de Buenafuente y Berto, con un diálogo espléndido.


En fin, una película con la que te puedes reír mucho (yo lo hice), pero si no te han gustado otras de este género, o no especialmente, tal vez te compense utilizar métodos alternativos para verla y no tener que pagar el dinerillo del cine (o no verla directamente). Surrealista al máximo nivel.

12 comentarios:

  1. Joooooooo, que suerte, ya la has visto!!!

    Yo quiero ir a verla. He visto el trailer y sé que me voy a reir muchísimo.

    Silvia Abril es muy buena. A mí me gusta mucho la parodia que hace de Cayetana Guillén cuervo. Sobretodo en un gag para Homozapping con Yolanda Ramos, que es surrealista total.

    Pero cuando vaya a verla ya te contaré mi opinión personal.

    ResponderEliminar
  2. Con decirte que tengo una entrada con alguno de esos vídeos... Yolanda Ramos como Lluvia Pérez se sale. A ver si lo publico el martes xD. Homo Zapping dejó huella.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que ya no la hagan. Corbacho es buenísimo. Recuerdo que una de las mejores galas de los Goya que he visto fue la primera que presentó él. La segunda estuvo bien (eso de llamar Belén Esteban a Belén Rueda fue memorable).

    la verdad es que tenemos unos actores de comedia muy buenos.
    Y lo mejor para los tiempos de crisis es el humor.
    Esperaré esa entrada con impaciencia...

    ResponderEliminar
  4. Yo no he visto nunca la gala de los Goya, pero voy a buscar ahora mismo en youtube lo de llamarle Belén Esteban a Belén Rueda xDDDDD qué bueno.

    Es cierto, últimamente hay muy buenos actores. Yo con Aída me partía de risa (hace tiempo que no la veo por coincidir con Doctor Mateo).

    ResponderEliminar
  5. Yo era más de 7 vidas. Y aún hoy, si la pillo en algún canal de esos raros de la tdt, la veo y me río mucho.
    Del Doctor Mateo he visto sólo algunos capítulos y me han gustado. El del otro domingo fue genial. todo el mundo en la taberna "colocado" fue memorable.

    Y la gala de los Goya de este año la presenta Buenafuente...

    ResponderEliminar
  6. ¿Métodos alternativos? Ya te he escuchado decir esa frase en varias ocasiones. XD

    ¿Qué decir? El humor que estás describiendo es bastante bueno, por lo menos, ese tipo de películas hacen reír de lo lindo. La lástima es que aquí en Argentina no se hace ese tipo de películas. A ver, películas de humor las hay, el problema es que estas sí son una encadenación de tonterías sin sentido alguno. Y aquí tampoco hay buenos comediantes, es decir, los que hay ahora sólo saben burlarse de los defectos físicos de las personas. Ya no hacen grandes vueltas de tuerca, ya no tergiversan la realidad hasta convertirle en un disparate absurdo, ya se perdió el toque de gracia que antes teníamos. (En esta escena el narrador llora amargamente).

    ResponderEliminar
  7. Nicolás, olvidas que Les Luthiers son argentinos y no me digas que no son geniales!!!

    Aquí también hay de ese tipo de humor. No todo es humor inteligente.

    Lo que si que es cierto es que se han juntado una serie de actores dotados para la comedia, con unos guionistas buenísimos. Y eso da una mezcla explosiva.

    ResponderEliminar
  8. ¡No olvidé a los Lutiers! Es que creía que sólo hablábamos de cine. Si tenemos que hablar de humor en general... no hay duda de que Lelutier es el máximo exponente de la Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Y sí, me figuro que ese humor del que hablé antes debe de existir en muchos otros lugares.

    Y muy cierto: siempre hay que buscar la simbiosis entre buenos guionistas y buenos actores.

    ResponderEliminar
  10. 7 vidas es genial, Sole era magnífica, también yo la veo cuando la pillo en FDF. También me hacía mucha gracia el Frutero, Paco... bueno, en realidad todos. Y hablando de Doctor Mateo, parece mentira lo bien que hace Gonzalo de Castro papeles tan distintos en esas dos series.

    Métodos alternativos: con como está la cosa, no hay que arriesgarse a que te corten internet xD (aunque en España no lo hacen, no sé cómo anda ya la cosa por Francia).

    Les Luthiers: lo poco que vi me hizo mucha gracia. Creo recordar que nos lo habían puesto una vez en el colegio xD.

    Efectivamente, es difícil no encontrar humor "de caca-culo-pedo-pis" a cada paso estés donde estés xD.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo de Castro es un pedazo de actor. A mí me gusta mucho.
    Y algo parecido pasa con Blanca Portillo. Es capaz de papeles cómicos como Carlota en 7 vidas, y luego bordar papeles en Alatriste, dónde hace de fray Emilio Bocanegra, o en Volver. Lo que considero es que no es justo a un actor sólo se lo valore por los papeles "serios" o dramáticos. Sobretodo a la hora de conceder premios.

    ResponderEliminar
  12. Blanca Portillo lo hace también muy bien en Acusados (a mi parecer, mejor que en 7 vidas). Vi Alatriste, y recuerdo que hacía ese papel (me había llamado la atención lo de una chica haciendo de monje), pero no recuerdo si lo hacía bien o mal, así que supongo que bien.

    Y es cierto, un actor tiene que tener diferentes registros. También se ve en Amparo Baró entre 7 vidas y El internado; o en Luis Merlo entre El internado y Aquí no hay quien viva.

    ResponderEliminar