martes, 24 de noviembre de 2009

Corpúsculo 2: Tuna nueva



Upsss creo que no, que esta es la foto de la tuna de la UNED...


Vale, ahora sí es el póster de Luna nueva. Antes de nada, me gustaría mencionar el asombroso éxito de taquilla del filme, por no decir molesto e irritante éxito de taquilla. ¡Dos horas! ¡Dos horas tuvimos que esperar hasta que hubiese una sesión con butacas libres! ¡Y eso que tenían tres salas habilitadas! Si es que...

En primer lugar, hagamos breves reseñas sin spoilers: la película, en rasgos generales, está entretenida. Eso sí, estaría mucho mejor sin los primeros treinta minutos, en los que apenas avanza la trama para auge del pasteleo y el revolverse en la propia desgracia. Como desarrollaré después, dentro de lo que son los personajes los dos protagonistas me han caído rematadamente mal (no me refiero a sus cualidades como actores, las cuales no me atrevo a calificar por propia ignorancia, sino al personaje y su guión). Suerte que hay otros personajes, como los Volturi, que me parecieron geniales.

Pero mi conclusión, así sin spoilers, es que es un pelín descafeinada, con una trama que sólo arranca hacia la mitad de la película, y con un final más bien digno de culebrón venezolano. Eso sí, tampoco salí con sensación de haber tirado el dinero. Es, sin más, entretenida.


Vale, pues aprovechando los spoilers, quiero detenerme en esta película a analizar los personajes:

Bella, la prota: estúpida y perturbada. Vamos a ver, ¿cómo le va a gustar a alguien un personaje que se tira toda la película llorando, quejándose y berreando por las noches?. Es que manda narices. Y aún encima tiene la desfachatez de pasar olímpicamente de los cuatro amigos esos suyos que salen en su instituto de vez en cuando, con frases como "ay qué sola estoy" o "¡no me queda nadie!". Eso sí, se acuerda de la tipa para ir de compras, y a la mínima la deja colgada porque a la atolondrada de la Bella le da la venada y se larga con un motorista. Veredicto: eso hay que mirárselo.

Edward, el prota: pegajoso y pastelero. Yo, que ni me quejé de las Rimas de Bécquer, no he podido resistir lo empalagoso de este inútil. Es que ya desde la primera escena en la que sale, y de ahí a cada vez que está a solas con la anterior, suelta alguna frase del tipo "sólo con respirar me das la vida", "yo soy feliz sólo con verte", "tú eres mi felicidad", "mi mundo eres tú"... pero es que así continuamente, hoygan. Y, claro, no hay quien pueda.

Jacob: el ignorado. Éste sí que me dio lástima. El pobre se pasa toda la película defendiendo a Bella de los mostrus, aguantándola... para que al final coja y le diga: "Jake, no me hagas elegir, porque lo elijo a él". ¡Pues te vas un poquito a la porra, chata!. Eso sí, no se puede decir que la escritora y el director no sepan cómo atraer al público femenino: de día, de noche, con sol, con lluvia, en tierra, en agua... la máxima de este personaje es "ahorra en camisetas, que están muy caras". Y, a juzgar por el griterío de la sala, parece que les ha funcionado bastante bien.


Los Volturi: estos sí que me cayeron bien. En la película hacen un poco el papel de malos (aunque tampoco mucho), pero a mí es que me encanta toda esta galería de personajes que parecen estar por encima de todo, que están envueltos en un aura regia de poder y sabiduría, y que lo controlan todo. Geniales.

Alice: la remarco porque fue el otro personaje que me cayó bien. La personalidad que se le da se caracteriza por su simpatía y naturalidad.

23 comentarios:

  1. ¡ Ohhh, dios, soy la primera! xD ¡ Nunca soy la primera! Bueno, que decir, si, a pesar de que no vi la peli, leí el libro, y cuadra bastante tu opinión con la mía en algunos personajes...Por ejemplo, Bella, me daban ganas de tirarla por el barranco aquel abajo; y Alice es una de la que me encantan. Aunque tampoco sé si la iré a ver, con la tirria que le tengo a algunos, sobre todo al que hace de Edward...ughhhhh....

    Por último, y no menos importante, decir que me ha echo mucha gracia la entrada...xD Sobre todo cuando se notaba que te caían mal...Ahí es dónde sale lo mejor...xD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no he visto la película y no creo que vaya a verla. Pero he leído los libros y coincido contigo en muchos aspectos. Bella es estúpida y patética; Edward es empalagoso y cursi. Y lo mejor los Volturi y Alice.

    La verdad es que las novelas ya no me terminaron de gustar. Me gustan mucho los vampiros, por eso empecé Crepúsculo, pero prefiero Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, son mucho mejores.

    Eso sí, me ha gustado más la primera foto que el cartel de la película....

    ResponderEliminar
  3. Si, totalmente de acuerdo contigo ,Jengibre. Yo leí crepúsculo y me encantó, pero fue decayendo de libro a libro... A mi los vampiros ni me van ni me vienen, pero también leí un libro de Anne Rice, Lestat el vampiro, y me encantó. También vi la peli, y también me encantó. Aunque la verdad es la gente que dice que le gustan los vampiros ni siquiera los leyó, y eso que es mítica...xD

    ResponderEliminar
  4. Yo no profeso un especial gusto por el género vampírico (y eso que está viviendo un nuevo auge, con series como True Blood o The Vampire Diaries, que no me atraen mucho). Así que tampoco leí los libros, pero por lo que me dice Andrea algunas adaptaciones de personajes son penosas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, se confirma definitivamente la tendencia de que las entradas publicadas en martes son ignoradas. He aquí un pequeño resumen de las últimas entradas publicadas en martes (porque viendo esto yo ya procuro no sacar nada ese día):

    --Hace 2 semanas: Julie Y Julia. 4 comentarios (cuando otras entradas de películas como la de Si la cosa funciona o Celda 211 cuadriplican este dato).
    --Hace 3 semanas: París: La torre Eiffel y Notre Dame (con vídeo de las luces de la torre incluido). 2 comentarios. Las entradas siguientes de esta sección, publicadas en lunes, tuvieron 26 y 17 comentarios.
    --Hace 4: la primera entrada de París, que rompe esta tendencia al tener 16 comentarios.
    --Hace 6 semanas: se publicaron dos entradas: El mileniarismo de Arrabal, con 11 comentarios (sobresale al estar en martes) y Agora, con 3 comentarios.

    Me parece que este día de la semana va a quedar un pelín vacante durante un tiempo...

    ResponderEliminar
  6. Andrea, si te gustó Lestat el vampiro no debes dejar de leer La Reina de los condenados. Es buenísimo.

    Fantasmas. Quizás el problema de las entradas los martes se deba a que en ese día ponen Lost en Cuatro, y a partir de la semana que viene vuelve House...

    ResponderEliminar
  7. Bueno; yo no he leído los libros, y ahora tengo menos ganas de leerlos. En realidad, nunca me gustaron los vampiros, y no me han hablado muy bien de esta saga. Tomo nota de otros libros por si acaso quiero interiorizarme en vampirismo. XD
    Por lógica, tampoco he visto la película y, tal como lo presenta Fantasmas, no tengo ganas de ver a dos personas que:
    a. Es un empalagoso casi todo el tiempo.
    b. Llora toda la película y se sume en su pena.
    Es una pareja bastante... hem... no tengo ningún término para definirlo.

    ResponderEliminar
  8. Jengibre: yo de la Reina de los condenados vi la peli y me encantó, ( principalmente por la música que tiene) y de ahí me compré el libro. Me compré El ladrón de cuerpos, y ese de Lestat el vampiro. El de la Reina de los Condenados no, porque pensé que sería como la película. Pero no sé si ahora lo leería, ahora el mundo del libro está saturándose de historias de vampiros, y como no es que tenga especial interés en ellos, me están empezando a rallar...xD

    ResponderEliminar
  9. Bueno, digamos que es mucho mejor que la película. Pero tienes razón en que últimamente los vampiros se están convirtiendo en una plaga. XD

    ResponderEliminar
  10. Ahá, ¿cómo no caí en el factor Lost (además combinado con el factor Flash Forward)?

    Creo que que los libros sean mejores que las películas es habitualmente un principio general, ¿no? Al menos así pasó con los pocos libros que he leído que se han convertido en películas (no se me ocurren más que Harry Potter...).

    Ah, y sobre la película, he de decir que pienso ir a ver las siguientes entregas (Andrea me dijo que seguían saliendo los volturi, probablemente si sólo fuese un monográfico de Edward y Bella emplearía métodos alternativos de visionado o directamente no la vería).

    ResponderEliminar
  11. Escribo este comentario porque tras el anterior en la página principal sigue poniendo "9 idas de olla", cuando son 10.

    ResponderEliminar
  12. Fantasmas, lo de que salen en las proximas es uan semi verdad, es decir, va a salir en una de ellas, pero no en todas. Ah, y para los que no lo sepan contesté a sus comentarios en mi entrada y os " sugiero" que os paséis por ahí...xD Tengo que ganar a Fantasmas!!!

    ResponderEliminar
  13. Puf me costó coger lo de uan semi verdad (como verdad aparece en la siguiente línea, yo leía "uan semi", y no le encontraba sentido xD).

    Ah, yo también "sugiero" que comentéis en la entrada del miércoles... xD

    ResponderEliminar
  14. Una peli muy entretenida, aunque coincido con Fantasmas en que había partes suprimibles.
    Por no hablar de el final que deja bien claro que habrá tercera y cuarte parte (como si no lo supiésemos ya xD)

    P.D. Menudas colas y la que había ayer también sería para luna nueva?¿
    P.D. por qué será que no me extraña que titules así la entrada.....

    ResponderEliminar
  15. El final... de verdad, no se me ocurre un final más ñoño... pff

    Las colas... que coñazo es tener que hacer cola... y luego esperar dos horas!

    Y tienes razón, la verdad es que llevo ya un tiempo llamando así a la película. Pero oye, es como con Jana Marrana, si alguna vez titulo una entrada con su nombre (Dios no lo quiera), lo pondré así, y no Hanna Montana.

    ResponderEliminar
  16. pues yo que quieres que te diga...a mi gustoo mucho jajajajaja....aunque cierto que tiene momentos muy moñas juju
    aiii....estoy cansada....ya esta todo dichoo....jeje he cumplido una vez mas!

    un beso! ;)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Carmen ya está satisfecha. Y no tengo más que decir, creo que ya está todo dicho en relación a la ñoñería suprema de los vampiros de los tiempos modernos. ¡Ah, dónde quedan aquellos que inspiraban miedo! Ahora te viene uno de estos y te ríes en su cara.

    ResponderEliminar
  18. Hombre, los malos ( los Vulturi) se supone que tienen que dar miedo, por eso de que chupan la sangre y te rompen los huesos y te mueres y esas cosas ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Bueno, sí, los malos son más del tipo de los vampiros a la vieja usanza, pero el Edward es para partirse.

    Oye, Andrea, y una duda: es Vulturi o Volturi? Es que en Google salen los dos, y como no leí el libro, pues hija, ni idea.

    ResponderEliminar
  20. En español es Vulturi y en inglés Volturi, no tengo ni idea del porqué de la traducción pero es así la cosa.

    ResponderEliminar
  21. Pff pues vaya una chorrada. Aún si hubiera algún motivo oculto como lo de Tom Sorvolo Ryddle/Tom Marvolo Riddle...

    ResponderEliminar
  22. xDDD
    muy buena y muy currada, no como la mia!!
    me molaron las del:
    "Yo, que ni me quejé de las Rimas de Bécquer, no he podido resistir lo empalagoso de este inútil"

    y:
    "de día, de noche, con sol, con lluvia, en tierra, en agua... la máxima de este personaje es "ahorra en camisetas, que están muy caras""

    muy muy buena

    ResponderEliminar
  23. Hombre, tú la comparas con el conjunto del género vampírico, cosa que yo no hago por mi absoluta ignorancia del cine xD Así que eso de "currada, pero no como la mía"... xD

    ResponderEliminar