viernes, 20 de noviembre de 2009

La maldición de Tecumsé



Cuenta la leyenda que alrededor del año 1836, tras la batalla de Tippecanoe del 1811 entre norteamericanos, bajo las órdenes de William H. Harrison, e indios Shauwnee, liderados por los hermanos Tecumsé y Tenskwatawa, éste último, cuando estaba siendo retratado, lanzó la siguiente maldición:

"Harrison no ganará este año el puesto de Gran Jefe. Pero ganará la próxima vez. Y cuando lo haga él no terminará su periodo. Morirá en ejercicio".

Uno de los que le escucharon, tomándolo por falso, le argumentó que ninguno de los presidentes había muerto en el cargo. Pero Tenskwatawa no cesó:

"Pero les digo que Harrison morirá, y cuando él muera ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumsé. Ustedes creen que he perdido mis poderes, yo que hago que el sol se oscurezca y los pieles rojas dejen el aguardiente. Pero les digo que él morirá, y después de él, todo Gran Jefe escogido cada 20 años de ahí en adelante morirá, y cuando cada uno muera, que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo."

Efectivamente, en el año 1840 Harrison consiguió la victoria. Un mes después de acceder al cargo, fallecía de pulmonía. Era el primer presidente que moría durante su Gobierno, y el de más corto mandato de la Historia.

En 1860 Abraham Lincoln ganaba las elecciones, al igual que en 1864. Un año después fue asesinado por John Wilkes Booth. El primer magnicidio de los EEUU.

1880. James Garfield es elegido presidente. Fue asesinado de un tiro en 1881. Su Gobierno duró seis meses y quince días, el segundo más corto tras el de Harrison.

William McKinley ya había vencido en 1896, pero en 1900 fue reelegido. En septiembre de 1901 fue tiroteado por un anarquista. No sobrevivió.

Cuando Warren Harding accedió al cargo corría el año 1921. Había ganado los comicios del año anterior, 1920. Supuestamente, fue un ataque cardíaco el que le quitó la vida en 1923.

Franklin Delano Roosevelt fue el único presidente que ocupó el puesto durante cuatro mandatos. Ganó por primera vez en 1932, y luego en 1936, 1940 y 1944. Un año después murió por los daños causados por un tumor cerebral.

Todos sabemos cómo acabó la vida de JFK, el mandatario elegido en 1960 y asesinado en 1963.

En 1980, Ronald Reagan es elegido para el cargo. Su mujer, Nancy Reagan, decidió no darse por vencida y recurrir a varios astrólogos. A los pocos meses de subir al poder, un disparo dio en el blanco en un atentado. Fue el primer presidente de los EEUU que sobrevivía tras ser alcanzado por una bala. Se rompía así la maldición de Tecumsé, tal como había comenzado: con la magia.

25 comentarios:

  1. y Bush que? el tambien se libro aunque casi seguro que es de todos ellos el que mas enemigos tiene.
    no te comento mas que yo de historia ya sabes que ando un poco mal jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Wau! Veo que eres un gran investigador de campo, y te gusta recolectar información. La maldición duró durante ciento veinte años... es increíble, verdaderamente increíble.

    ResponderEliminar
  3. Irene, se supone que la mujer de Reagan ya acabó con la maldición (o por lo menos la debilitó, porque creo que a Bush intentaron asesinarle o algo asi).

    Nicolás: yo cuando descubrí esto hace cosa de un año me quedé de piedra. Hay cada casualidad por ahí... Si te interesan este tipo de casualidades, pon en google: curistoria lincoln kennedy. Si te sale la entrada que yo pienso vas a alucinar, porque parece mentira.

    ResponderEliminar
  4. Completando lo anterior, la entrada a la que me refería es ésta (leedla, en serio, es una de las cosas que más me ha impresionado nunca); aunque aquí se dice que no todos los puntos de la lista son ciertos.

    ResponderEliminar
  5. oola juan!
    increible pero cierto stoy haciendote un comentario juju
    en fiin q solo es para decirte q igual vamos el domingo al cine! te parece? a ver como evoluciona mi estado mañana y te informo ok?
    ya se q no tne nada q ver con la entrada del blog pero bueno....q sepas q me parece mas interesante la de lost...pero bueno te dejo aqii el comentario xq es la ultima jajajajajaja
    un bsoooooooo señorito conductor ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, espero que por lo menos leyeras la entrada... (no sé por qué pongo esto si sé que carmen es de las de una y no más. santo tomás).

    Pues me mantengo a la escucha. Para los demás, ese comentario quiere decir que puede que pronto se publique una entrada llamada "Corpúsculo 2: tuna nueva"

    ResponderEliminar
  7. jajaja solo por llevarte la contraria te escribo otro comentarioo juju :P
    el titulo de la pelicula q vamos a ver me ha gustadoo! si señor!
    pues eso q te avisoo :D
    otro bso

    ResponderEliminar
  8. ¿Os dais cuenta de el resultado que está teniendo decir "bah total no van a leer lo que les conteste"? El otro día pasó igual con ¿Lorena, fue?. jajajaja.

    Aunque no sé por qué escribo esto, total carmen, lorena y compañía no lo van a leer...

    ResponderEliminar
  9. Creo que eso, amigo Fantasmas podría denominarse: "Aplicación de la Psicología Inversa". XD
    He leído la entrada en "Curistoria". A ver... que hay coincidencias, hay coincidencias. Sin embargo, tras leer mucha literatura policial, he aprendido a reconocer que, en la mayoría de las ocasiones, las casualidades no existen. Me encanta revisar casualidades, encontrar conexiones, coleccionar coincidencias... pero hay cosas que ya superan la coincidencia. Esto es demasiado, demasiado como para ser coincidencia. Creo que va más allá, y que aquí están metidos los del FBI. Estoy desarrollando la teoría de que estos dos presidentes son en realidad el mismo presidente, pero preservado a causa de un experimento con suspensión criogénica de los extraterrestres. Creo que sería un proyecto de cada siglo, así que esperemos que en el 2047 asuma al congreso una persona relacionada con estos dos presidentes. Porqué no, un presidente que se llame "John Lincol", o "Abraham Kenedy". Pero lo cierto es que detrás de esto hay algo... "Las casualidades no existen, mi querido Watson".
    Me interesó ver que los asesinos se complementaron tanto en un siglo y en otro... ¿Quizás los extraterretres quieran que estos sucesos se reiteren por...? ¿Por qué? ¿Por qué iban a querer que la historia volviera repetirse? Quizás pasó algo, algo que escapa a nuestra razón y que nunca se divulgó, que hizo que los extraterretres cobraran poder con estos dos mandatarios.
    Aunque si la Wikipedia (y encima la Wikipedia en Inglés) lo desmiente, no somos quienes como para postular teorías al respecto.

    ResponderEliminar
  10. Como dato adicional...
    Es la tercera vez que intento escribir el comentario. Al fin, después de tanto esfuerzo, veo recompensada mi labor.

    ResponderEliminar
  11. Buff, odio que me pase eso de que el comentario que escribo se borre... y aún encima el tuyo es larguísimo.

    He leído tu teoría, y tengo una alternativa: sí, son la misma persona, pero su nombre real es Philip J. Fry. Con eso lo digo todo (espero que entendáis sólo con eso mi teoría).

    Yo personalmente me quedé de piedra con la casualidad Lincoln-Kennedy de: Booth mató a Lincoln en el teatro Ford de un tiro en la cabeza, desde atrás y en presencia de su mujer, y se escondió en un almacén; Oswald mató a Kennedy de un tiro, desde atrás y en presencia de su mujer cuando el presi iba en un coche Ford, modelo Lincoln, y fue de un almacén a esconderse a un teatro.

    ResponderEliminar
  12. jajajajajaja no lo volvere a repetir q consteee....este es el ultimo comentario de sta entradaa....pero sq eres un chico muy listo :P haces lo q qres con nosotras jajajaja por cierto creo q lo mismo ocurrio conmigo el otro dia...jajaja

    alaaaaa otro bso mas!
    y creo q nos vemos mañana! conectate qndo puedas y si no stoy dame un toqe!

    ResponderEliminar
  13. A mí estas cosas me dan miedo. Pero vamos, que hay muchas cosas que no sabemos y que pondrían un poco de claridad a tanto misterio... seguro. Y eso da más miedo aún. Tal vez "ellos" nos observen y nos controlen. xDD

    P.D. Prefiero vivir ajena a todo esto y dormir tranquila por las noches, sin que las teorías conspiranoicas ronden mi cabeza.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hay que quemar a Zaira! De seguro que es uno de ellos, ya que nos está induciendo a que minimicemoss el tema! XD
    A ver, Fantasmas:
    Creo que estoy bastante dormido estos días, pero la verdad es que, muy a mi pesar, no sé quién es Philip J. Frik. Así que estaría agradecido de que ampliaras esa información, y de ese modo poder entender la alternativa a tu teoría. En efecto, esa era la complementación de los asesinatos a la que había hecho alusión. Es como... no lo sé... ¿El Ying y el Yang?
    Zaira:
    Adhiero. Creo que no tenemos todos los datos del rompecabezas y es eso lo que, inadvertidamente, nos incita a elaborar teorías y temer conspiraciones de las altas esferas. "El hombre teme a lo que no conoce". Así que no dudo que hay muchas cosas ocultas, que es preferible no conocer del todo. No sólo por el hecho de descansar tranquilos por la noche, sino, por el hecho de tener más misterios que desentrañar. Anda, que sería muy aburrida la vida si sólo tuviéramos respuestas a los grandes misterios de la humanidad.

    Cito aquí la frase más memorable que podría decir en esta ocasión (y Fantasmas, no me digas que esta es rebuscada porque es la más loable para esta circunstancia): "La verdad está allí afuera".

    ResponderEliminar
  15. Philip J. Fry es el protagonista de Futurama! Es ese que se cayó por error en una máquina de criogenización y se despierta en el año 3000 (creo), y la serie (del creador de Los Simpson) va contando sus aventuras allá.

    Gran frase de Zaira: "a mí estas cosas me dan miedo".

    Carmen: buaa, total no va a leer lo que le responda jajajaja. Por si lo lees, y sólo por curiosidad: ¿te limitas a comentar o incluso has leído la entrada?

    ResponderEliminar
  16. Lo que hay que oir!!!!

    ¿Que Fry es en realidad los presidentes Lincoln y Kenedy?
    Fantasmas, Nicolas ¿que habéis tomado este fin de semana?
    No se, yo a Fry lo veo más del tipo Clinton... XDDD

    Ahora en serio. Me ha parecido muy interesante eso de la maldición. Yo conocía la maldición de Jacques de Molay contra el Papa y el rey de Francia; pero esta no la conocía. Y vistos los datos así, la verdad es que asusta un poco.
    Pero lo de Lincoln y Kenedy, la verdad es que opino que algunas de esas coincidencias no son tal, o no están documentadas. Claro que si me dices que Lincoln también tuvo un affaire con la Marilyn Monroe de su época, quizás si me lo empezaría a creer.
    Claro que también podría pensar como Locke en la Isla y decir que todo tiene un propósito...

    Y eso de "Corpúsculo2, tuna nueva" es buenísimo... Esperaré tu crítica.

    Y he observado que aparte de Nicolás, todos tus demás comentaristas son chicas...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Había escrito un comentario para esta entrada, pero ¿ qué es lo que me encuentro? ¡ qué no estáaa! Bueno, ahora ya no me acuerdo de lo que puse pero era algo de que la entrada ésta la tenías escrita de hace siglos, y cómo es que no la publicaste antes con lo currada que está...


    Yo apoyo a Zaira. Es verdad que la cosa da miedito, pero es mejor dormir bien y no preocuparse se esas cosas...

    Fanstasmas, si tu haces la de Corpúsculo, tuna nueva, entonces me libras de hacerla a mi...xDD

    Y Jengibre, cada vez que vamos a un italiano a cenar o a comer todos,( sobre todo a uno en particular, los camareros italianos ( que son muy mujeriegos) siempre le dicen a Fantasmas que cómo se las apaña para estar casi siempre con tantas chicas,XD, se mueren de envidia...xD

    p.d- he borrado el anterior por que no se entendían bastantes cosas...xD

    ResponderEliminar
  19. Sí, lo de las chicas, pues es lo que tiene que en mi clase de Bachillerato hubiese un 75% de mujeres. Eso, y que los chicos pasan más olímpicamente del concepto "blog".

    Jengibre, no conozco la maldición de la que hablas, voy a documentarme un poco porque tiene muy buena pinta.

    Sí, esta entrada la tenía escrita desde hace buff, pero es que en realidad, quitando la de Lost, las de películas y las de acontecimientos especiales (como La odisea de aprender a conducir), todas las entradas suelo publicarlas semanas después de escribirlas.

    ResponderEliminar
  20. A mí me pasaba al revés, en COU éramos sólo 5 chicas. Lo pasé genial, porque no se porqué siempre me he llevado mejor con ellos con las chicas. Es más, mis mejores amigos. esos de verdad, han sido chicos. Las peores puñaladas traperas me las han dado siempre las que consideraba mis amigas...

    Está en la Wiki (no te pongo enlace, sigo sin dominar la técnica). Verás como es fascinante. Además está ligada a otra superstición muy extendida ( y famosa gracias al cine de terror) el viernes 13 y la mala suerte. Y no digo nada mas, por si quieres hacer una entrada, no voy a dar mas spoilers...

    Pero si te gusta el tema, puedo decir que hay una novela muy buena, IACOBUS de Matilde Asensi; que habla de estos sucesos ( y del "fabuloso tesoro" de los templarios).

    ResponderEliminar
  21. Guau, ya la he leído. Esto de los templarios es magnífico. Me encantó La Búsqueda, de Nicholas Cage, y una miniserie estrenada hará cosa de medio año titulada El Último Templario. Todos los temas relacionados me maravillan. De hecho, recuerdo que en 4º de ESO hice un trabajo sobre la masonería, precisamente por lo mucho que me gustó La Búsqueda.

    ResponderEliminar
  22. aFantasmas:
    ¡Vaya mente la mía! Pero tengo excusa: no he visto la serie. No porque no haya querido, me han hablado maravillas de ellas, y si el creador es Matt Groenig no tengo porqué dudar de ello. Pero no la he podido conseguir por ninguna parte, y por TV abierta no la transmiten.
    ¿Te apasiona la masonería? Wau, otra más. Yo amo estudiar a la Logia Lautaro, y todas sus organizaciones y planes para la liberación de América en el siglo XIX. De hecho, San Martín (el santo de la espada) (no es cosa mía... aquí en Argentina le dicen así) era un masón, y fue gracias al Plan Nelson que se pudo liberar a media América de los realistas.
    Yo también tengo mayoría de amigas... de hecho, aunque en la primaria estábamos equilibrados, siempre tuve más afinidad con las chicas. De hecho, en la actualidad, tengo más amigas que amigos... ¿Y cómo es eso de que los chicos pasan del concepto "blog"?
    Jengibre:
    ¿Templarios? ¿Gran tesoro? ¿Viernes trece? Huy, ¡que tema! Pero tampoco adelanto mucho para dejar que Fantasmas publique una entrada al respecto.

    ResponderEliminar
  23. No, no, no creo que publique una entrada de ese tema, en primer lugar porque estoy bastante saturado de entradas, y en segundo, porque la idea es de Jengibre, así que sería correcto que lo publicase ella en alguno de los blogs en los que colabora.

    ¿Logia Lautaro? No me suena, pero supongo que será porque yo, la verdad, de Historia Hispanoamericana poco xD. Deficiencias del sistema educativo, que le llaman.

    ResponderEliminar
  24. Pues no lo tenía pensado.
    Pero no es mala idea para "Cajón de sastre". Veremos a ver que sale.

    Dejadme que me recupere de un catarro particularmente fuerte que pillé la semana pasada y podréis leer la entrada.

    ResponderEliminar
  25. Y es que además probablemente el resultado sea mejor, porque tú ya conocías la maldición, y yo lo único que sé son las tres líneas que vienen en la wiki :p.

    ResponderEliminar