viernes, 6 de noviembre de 2009

Se llama vagancia


Amados y apreciados lectores de esta bitácora, en el día de hoy os invito a acompañarme en un viaje por los inhóspitos terrenos de la semántica. Se trata de una reflexión sobre ese profundo y ubicuo término llamado vagancia.

Examinemos en primer lugar el que podríamos llamar el casus belli de esta entrada sobre esa vieja amiga nuestra que es la desidia. Todo comenzó el día de autos (oooh, un punto para mí), cuando yo estaba en un autobús de camino a casa. Como es usual, se realizó la parada pertinente en la calle Maestro Mateo para recoger nuevos usuarios. Pero cuán grande es mi sorpresa al observar que se bajaba un individuo. Individuo que, sin lugar a dudas, se había subido en la Rosa, que es la primera parada. Manda narices. ¿Se puede ser más vago? Conozco gente que ha hecho ese camino andando diariamente durante años. Yo mismo lo he recorrido en multitud de ocasiones. Y sin embargo, aquí está el elemento subversivo este que decide gastarse ¿cuánto, 72 céntimos en caso de tener tarjeta del bus, 1'20 si no? por moverse mínimamente. Entonces yo pensé: ¡tate, pa'l bló!

En la wikipedia, desde luego, no dejan lugar a duda: los vagos son los tontos del bote, "los animales con mayor inteligencia (...) son muy activos". Ahora la cuestión que resta es la siguiente: tú querido seguidor, ¿eres un gandul, un holgazán, un golfo? Un servidor lo confiesa: como diría cierta doña, más vago que la chaqueta de un guardia. Mas no creáis que es una peculiaridad mía: quién más, quién menos, tiene en su casa algún aparatejo sin pilas sobre el que se queja de vez en cuando pero nunca cambia, o los libros de texto del año pasado aún sobre el escritorio. En mi caso particular se dan ambas (vale, cuando escribí esta entrada allá por septiembre sí, pero ahora ya saqué los libros): tengo al alcance de mi mano un ratón del ordenador fijo que no funciona desde tiempos inmemoriales (de aquella cuando los dinosaurios campaban a sus anchas, Fraga era joven y las esposas se alegraban de poder usar jabón Lagarto), por lo que se sustituye por un incómodo ratón alámbrico, que es llamado de todo cada vez que se usa. Eso sí, las pilas no las toca ni San Pedro.

Sin embargo, de mi experiencia de remoloneo y ociosidad se desprende una pregunta: ¿nunca os ha pasado que, tras estar un rato tiraus en el sofá, supuestamente "descansando", termináis más agotados de lo que en un principio estábais? Y luego está la típica conversación: "haz esto"; "buá, hazlo tú"; "¡pero si es un segundo!"; "pues si es un segundo por qué no lo haces tú"; "¿pero qué te cuesta?"; "lo mismo que a ti"; y así indefinidamente hasta que uno de nuestros protagonistas termina asqueado del otro.

Pero no preocuparse, que no todo en el monte son cardos (esto sería mi recién creada versión a la inversa del famoso dicho "no todo en el monte es orégano"). En primer lugar, porque ser vago significa, según esta página de sinónimos, ser puro, conceptual, imprescindible, espiritual, hercúleo y hasta zangandungo, que no me digáis que no tiene guasa la palabra. Es mejor hasta que frugal. En segundo lugar, porque puedes considerarte de la familia de cierta doña, si sabes que vagancia es además sinónimo de galbana (a la vista de esto, ella sí que no puede negar ser perezosa). Y en tercer lugar, porque ya tenéis un trabajo, porque como dijo el Conde de Floridablanca, "¡no conozco más vil oficio que el de vago!", que será vil, pero también oficio. Eso sí, aquí todos callados como petos no sea que se entere ZP, que lo mismo lo emplea para reducir la lista del paro.

13 comentarios:

  1. La verdad es que estaba pensando en no comentar. Con ese título me ha ddado una pereza tremenda. Así que espero que no te enfades, pero me vuelvo al sofá que estoy cansadísima...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey! ¡Exijo que me den mi título de vago profe...! Bah, ¿para qué molestar si al final soy vago? ¿Y para qué cerrar el signo de interrogación Y para qué abrirlo y para qué escribir con mayúscula y para que poner la tilde en la "e"... XDDDD

    ¡Viva la pereza y la holgasanería! ¡Si hay que ser vago! ¡No dignarse a guardar o tirar el ratón que no funciona! XD Aquí otra frase: "La vagancia es un mal necesario". Es tan bello, es un arte preferencial, es lo que nos da el impulso para seguir vagueando. Claro, vagueando físicamente, porque lo que es mental... no puedo dejar de pensar (aunque sea en cualquier tontería) durante más de dos minutos.

    Lo dicho... ¡que me den ese diploma! ¡Hace años que ejerzo el oficio y no me han dado un mísero reconocimiento!

    P.S: Sí, conozco la sensción a la que te refieres. Creo que tiene una explicación científica... Creo que funciona como la primera ley de Newton. «Principio de inercia: Todo cuerpo que tenga materia tendrá una determinada inercia, la inercia siempre es proporcional a la masa del cuerpo. Se puede afirmar, con este postulado, que a mayor masa, mayor será la inercia del cuerpo, menor masa, menor inercia. Existen dos tipos de inercia: inercia de movimiento (o dinámica), e inercia estática. La primera enuncia que todo en cuerpo en movimiento será más difícil de detener, dependiendo de la aceleración y la masa del cuerpo. Así, se puede concluir en que todo cuerpo que esté en movimiento, tenderá a permancer en movimiento. La inercia estática nos indica lo mismmo: A mayor masa del cuerpo, más difícil será ponerlo en movimiento si el susodicho cuerpo permanece quieto o con velocidad nula. Así, se puede enunciar: Todo cuerpo que esté quieto, tenderá a permanecer quieto. Por ende, para ponerlo en movimiento (o darle una velocidad mayor a cero para generar un MRUV) se deberá aplicar una fuerza capaz de vencer la inercia estática, y a la vez el rozamiento del cuerpo con el aire y con el suelo».
    Y esto se completa con la segunda ley de Newton: «Prncipio de masa y fuerza: F= M * A. En donde F es fuerza, M es masa, y A es aceleración. Manteniendo una serie de relaciones directa e inversamente proporcionales. Así pues, la primera de estas relaciones es: La relación entre la masa del cuerpo, y la fuerza del mismo cuerpo, es directamente proporcional. Así pues, a mayor masa del cuerpo, se debe ejercer una mayor fuerza».

    ResponderEliminar
  3. Ahora ha que cambiar la M por la V (de vagancia) y nos quedamos con lo que dijiste tú:
    F= V * A
    Entonces, podemos aseverar que la vagancia es una forma de inercia estática. El postulado quedaría así: "A mayor vagancia (inercia estática) más es la fuerza que se requiere para salir del quietismo". Es decir, que es directamente proporcional.

    ResponderEliminar
  4. Puede que estén relacionados. Por cierto, conocía la ley de la inercia, y sus efectos especialmente gracias a los trayectos en bus xD.

    ¡A mí tampoco me dieron diploma!

    ResponderEliminar
  5. Hombre Nicolas. No se si te merecerías el diploma...
    Con el pedazo de comenatario que has dejado, no se puede hablar de vagancia...

    Y lo dejo, que me da una pereza tremenda escribir...

    ResponderEliminar
  6. Jo, eso es porque no me estáis viendo ahora. Pero la verdad soy más vago que un perro en verano, bostezo todo el tiempo, soy lento como tortuga, y tuve que esforzarme al máximo para no dormirme mientras escribía ese comentario. XD

    Fantasmas, ya que no te han dado el diploma... ¡Vayamos a recogerlo! ¡Que esto es una verdadera injusticia!

    ResponderEliminar
  7. Fastasmas, ¿cómo criticas así al pobre hombre? ¿ Y si tenía un esguince de rodilla ( son lo que casi no se notan por lo demás pero que duelen igualmente) y no quería fastidiarsela más? Eh?

    ¡ Siempre hay que pensar en todas la posibilidades! Por cierto, las únicas personas que en todo caso recibirían un premio seríamos jengibre o yo, o las personas que no comentan, porque seríamos las más vagas. Por que vosotros ( Fantasmas y Nicolás) sois de todo menos vagos. Sobre todo Nicolás, pedazo comentario...Si eso es ser vago, ¿los vagos qué son, entonces?

    ResponderEliminar
  8. Nicolás, ¿cómo que vayamos a recogerlo? De aquella no nos lo darían en la vida. Yo, desde luego, me quedo viendo la tele esperando a que me lo envíen...

    Andrea, si tenía algo y no puede andar, que lleve muletas o algo, leñe. O igual es que le daba pereza ir hasta el médico a que se las diera...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Bien dicho Andrea!!!

    Me vuelvo al sofá...

    ResponderEliminar
  10. Hey!que para vaga ya estoy yo, aunque bien pensado entonces no debería estar escribiendo esto...pues eso, viva la vagancia!

    ResponderEliminar
  11. Jo, que ahora por dejar ese comentario tan largo se me van a tirar encima. XD

    Recuerden que la definición que nos dejó Fantasmas decía que también podía referirse a seres creativos, así que dejar un comentario de ese tamaño es algo de creatividad... porque... ¡¡¡meter los principios de Newton con la vagancia sí es creatividad!!! O -en todo caso- un desvarío mental, pero eso es otra cosa.

    ResponderEliminar