martes, 10 de noviembre de 2009

Julie & Julia



"Basada en dos historias reales, la última película de Nora Ephron (Sleepless in Seattle) narra la historia de Julie Powell (Amy Adams), una joven que siente que está desperdiciando su vida y que decide dedicar un año a preparar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), clásico libro de cocina de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Así, Julie decide aprender a cocinar a su manera con la legendaria cocinera Julia. Durante el año que supone su experiencia como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que ganará múltiples adeptos."
He de reconocer que en principio el argumento no me atraía mucho: ¿una historia de cocineras? Pero, una vez más, no debemos juzgar un libro por su portada.

Julie & Julia resultó ser una comedia nada pesada en la que adquiere un gran protagonismo un elemento que debemos, cuando menos, mencionar: el blog (por cierto, al poco tiempo Julie tenía 53 comentarios...).

Las conversaciones y situaciones llegan a ser de lo más hilarantes, aunque no llega al nivel de la excelente Si la cosa funciona. En este aspecto hay que subrayar el magnífico y brillante papel de Meryl Streep interpretando a una simpática, hilarante y natural Julia Child. Pero es ahí donde radica, en mi opinión, el punto más flaco de la película:


SPOILER
Por más que me esfuerzo, no parece encajar esta conducta del personaje que Streep construye con la dura crítica que hace del blog de la otra protagonista, en un rechazo impropio del carácter que nos muestra. Además, este punto se deja sin resolver, en el aire, a medias, simplemente se deja caer que a Julia el blog le parece una falta de respeto y el filme sigue hacia delante.
FIN DEL SPOILER

En definitiva, se trata de una película que ir a ver si buscas algo entretenido, ligero y sin el artificio de los grandes efectos especiales de otras, pero tampoco esperes encontrar la película de tu vida. Por cierto, creo que el gato de Julie ha levantado pasiones; y una de las tramas se desarrolla en París, así que creo haber reconocido algún sitio, como éste:


4 comentarios:

  1. Pues digas lo que digas a mi la película me encantó... La de Si la cosa funciona, es diferente es algo más surrealista, en cambio, esta es más realista ( incluso está basada en la realidad) pero aún así imaginativa.

    A mi me encantó en personaje de Julia Child, la verdad. Y creo que ese punto que dices tu que desconcierta tiene muchas posibles soluciones, sólo que está sin responder. Para empezar, si es un hecho real lo de que le dijo que la odiaba, puede tener sus razones la mujer. A lo mejor no leyó el blog y se pensó que se quería hacer famosa a su costa. O la mejor sólo tenía una mínima idea de lo que hacía, y se ofendió al pensar que algo que a ella le había costado tanto trabajo estudiar, realizar y publicar, lo realizase una chica por mero pasatiempo, o algo así. Sus razones tendrá la mujer, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, pues eso es lo que tendrían que haber dicho en la película. Claro que tendría miles de soluciones, también Julia podría haberse vuelto una cínica con la fama y el paso del tiempo. Pero ahí está en la cosa: no pega con el personaje que se muestra, y no explican mínimamente por qué es así, ni siquiera se entrevé. Es un fallo argumental claro, es como si se fuese a introducir una trama y al final simplemente "se presenta".

    Ah, y ojo, que yo no digo que no me haya gustado en ningún momento.

    ResponderEliminar
  3. Como no he visto la película no se que comentar.
    Pero tranquilo, ya he visto los spoilers, y como no creo que vaya a verla, lo he leído.
    Lo que puedo decir es que posiblemente Meryl Strep es una actriz más dramática que cómica. En Mamma Mía la verdad es que deja mucho que desear. Me gustó mucho más el musical.

    ResponderEliminar
  4. No vi Mamma mía!, aunque me contaron por encima el argumento. Y la verdad, tampoco se puede decir que haya seguido mucho a Meryl Streep. En realidad, creo que el único actor al que he seguido más o menos es Rowan Atkinson (Mr. Bean) xD.

    ResponderEliminar